La primera experiencia se desarrolló en Tolar Grande, donde se habilitó un espacio de atención permanente con reuniones, recorridas y acciones vinculadas al desarrollo minero, ambiental y comunitario.
Alumnos de la Escuela de Artes y Oficios de Tolar Grande y de la Tecnicatura Superior en Minería del Instituto Jean Piaget visitaron el proyecto metalífero operado por Minera Mansfield.
El desarrollo minero y el Corredor Bioceánico aparecen como ejes estratégicos, aunque persisten fuertes demandas sociales en los municipios más alejados.
El diputado por Los Andes contó que surgió la idea de que las bases de datos que se manejan tanto San Antonio de los Cobres como Tolar Grande, sean elevadas a los organismos y las empresas mineras.
Avanzan las gestiones para el financiamiento de proyectos estratégicos en infraestructura vial, agua, saneamiento y otras, con el objetivo de iniciar su ejecución en 2027.
La Secretaría de Minería encabezó una reunión junto a intendentes y legisladores del departamento Los Andes y la UOCRA, para asumir el compromiso conjunto y priorizar la contratación de mano de obra local.
El intendente de Tolar Grande afirmó que hay preocupación por la caída del empleo en la Puna y el desplazamiento de proveedores locales. Asegura que el desarrollo prometido por la minería comenzó a desacelerarse y pide medidas urgentes para revertir la tendencia.
Acordaron en fortalecer el control, la transparencia y la participación local en el desarrollo de los proyectos mineros, en un contexto de creciente actividad de los proyectos de la región.
Se puso en marcha una infraestructura clave para la gestión de residuos sólidos urbanos, con estándares técnicos modernos para acompañar el crecimiento minero y mejorar la calidad de vida.
Los movimientos sísmicos se registraron entre el lunes y la madrugada del martes en la región minera cercana a Catúa, Tolar Grande y San Antonio de los Cobres. El de mayor magnitud alcanzó 4.1 y tuvo una profundidad superior a los 200 kilómetros.
Tolar Grande despide el carnaval andino 2026 con comparsas y baile popular. La celebración comenzará a las 16 y reunirá a agrupaciones de todo el departamento Los Andes.
Con financiamiento del Banco Mundial y FONPLATA, la provincia ejecutará un ambicioso plan de infraestructura hídrica y cloacal en Olacapato, Salar de Pocitos, Santa Rosa de los Pastos Grandes, Tolar Grande y San Antonio de los Cobres.
En el marco de una estrategia de trabajo responsable y participación temprana, First Quantum llevó adelante un taller informativo en Tolar Grande junto a la comunidad y autoridades provinciales, reafirmando la importancia de generar espacios de diálogo transparente para que las comunidades conozcan en profundidad los proyectos mineros y sus impactos.
La jornada fue organizada por el Municipio en el marco del programa “Municipio Saludable” y contó con la participación de profesionales del servicio médico minero.
El Servicio Meteorológico Nacional anticipa precipitaciones para esta tarde en la Puna salteña. El mal tiempo obligó a suspender los trabajos de reparación y la ruta provincial 27 (tramo Tolar-Salar de Pocitos) permanecerá cerrada al menos hasta mañana.
El municipio participó de una capacitación provincial sobre biodiversidad y gestión ambiental, donde compartió sus proyectos comunitarios y sumó herramientas para fortalecer el trabajo local en la Puna.
Mansfield cerró el segundo trimestre de 2025 con una producción de 23.550 onzas de oro y completó la expansión de su plataforma de lixiviación, asegurando mayor eficiencia para el futuro.
La minera canadiense adjudicó de forma preventiva el servicio de alimentación a una nueva empresa lo que generó preocupación en la comunidad de Tolar Grande.
El diputado Avelino Arjona y el presidente del Concejo Deliberante de Tolar, Carlos Guitián, expusieron la preocupación por la contratación de una empresa sin trayectoria en la zona y el riesgo para la mano de obra local.
Acciones construcción de una sede comunitaria en Tolar Grande o la donación de una ambulancia a San Antonio de los Cobres son gestos concretos en momentos donde el vínculo entre minería y sociedad está en constante revisión.
En este contexto, maquinaria de la empresa AGV continúa trabajando en puntos críticos a lo largo del trayecto con el objetivo de mejorar las condiciones de circulación.
Reafirmando su vínculo con la comunidad y el desarrollo sostenible, la empresa First Quantum Minerals presentó a la comunidad la actualidad del proyecto minero de cobre.
Participaron más de 300 personas de Estación Salar de Pocitos, Olacapato, Tolar Grande, Santa Rosa de los Pastos Grandes y San Antonio de los Cobres, de las cuales más de 120 eran proveedores locales.
Los últimos resultados de exploración de AbraSilver y Teck Resources consolidan a La Coipita como uno de los proyectos cupríferos con mayor potencial de crecimiento en San Juan, en una región que concentra algunos de los principales yacimientos de Argentina.
La primera pickup mediana de Kia desembarcará en Argentina en julio con tecnología de última generación. En Salta, donde la minería y las rutas extremas de la Puna ponen a prueba cualquier vehículo, el desafío será conquistar un mercado históricamente fiel a las marcas tradicionales.
La compañía anunció un acuerdo estratégico con la firma global de ingeniería para desarrollar estudios técnicos orientados a la futura etapa de prefactibilidad del proyecto de litio ubicado en la Puna salteña.
Autoridades provinciales y representantes de la compañía mantuvieron una reunión de trabajo para analizar el estado de las obras y los próximos hitos previstos para uno de los proyectos estratégicos de la provincia.
La Universidad Católica de Salta reunirá a especialistas, empresas y organismos públicos para analizar el rol estratégico de la exploración minera, una etapa clave para el desarrollo de nuevos proyectos y el crecimiento económico provincial.
El gobernador Carlos Sadir participó en un foro organizado por el Banco Mundial y destacó las oportunidades que ofrece la provincia para el desarrollo de la minería y la producción regional.
Proyectan inversiones por cerca de USD 700 millones en seis regiones del país. El objetivo es almacenar energía en baterías de última generación con iones de litio, para reducir la probabilidad de cortes de electricidad masivos por el aumento de la demanda.
Nuevas compañías líderes confirmaron su participación en el evento que se desarrollará el próximo 23 de julio en el Hotel Sheraton de Salta, fortaleciendo un espacio estratégico para generar negocios, estrechar vínculos y potenciar nuevas oportunidades de desarrollo en el Norte del país. No te quedés afuera.
Carabineros de Chile recuperan una camioneta robada en Antofagasta y tres camiones que presuntamente iban a ser sacados ilegalmente del país a través de la zona fronteriza. Los operativos se realizaron en Toconao y San Pedro de Atacama, donde además fue detenido un ciudadano boliviano.