
Salta emerge como pieza clave de un mapa productivo que empieza a mostrar su verdadera dimensión estratégica.



Salta emerge como pieza clave de un mapa productivo que empieza a mostrar su verdadera dimensión estratégica.

El último informe de la Dirección Nacional de Promoción y Economía Minera, dado a conocer en los últimos días, confirma un repunte significativo en los precios internacionales del oro, plata, cobre y litio.

El oro y la plata siguen traccionando las cifras, mientras el litio asoma como el próximo gran protagonista en un escenario que exige planificación, infraestructura y reglas claras.

La decisión del Ministerio de Economía, a través de la Secretaría de Energía, fue publicada en el Boletín Oficial.

El Gobierno nacional oficializó la quita del Derecho de Exportación para minerales, cales, hierros y metales. La medida impacta especialmente en provincias como San Juan, Jujuy, Catamarca y Santa Cruz, y apunta a dinamizar inversiones, generar empleo y potenciar la competitividad internacional del sector.

Según estimaciones de la Cámara Argentina de Empresas Mineras y la Bolsa de Comercio de Rosario las exportaciones de litio podrían alcanzar los US$ 950 millones este año.

En contrapartida, el litio, mineral clave para la transición energética, sufrió un retroceso en su precio debido a la caída de la demanda en mercados estratégicos y el crecimiento de la oferta mundial.

En un contexto global de creciente demanda, ¿llegamos a tiempo o será otra oportunidad perdida?

Estados Unidos aplicará un 10% de aranceles a las importaciones que procedan del país. Comenzará a regir desde el 5 de abril.

Desde CAEM apuntan a generar incentivos para la extensión de la vida útil de los proyectos actuales y a agilizar los permisos para la exploración de nuevas reservas.

El oro, el litio y la plata lideran las exportaciones, impulsando un crecimiento significativo en el sector.

El mandatario estadounidenses no hizo excepciones. Los expertos opinan que Milei debería negociar. Consideran que hay espacio para un acuerdo.

Los proyectos considerados en el análisis son El Pachón y MARA (de Glencore), Los Azules (de McEwen Mining), Josemaría (de Lundin Mining y BHP) y Taca Taca (de First Quantum Minerals).

Los proyectos del litio argentino cerraron un 2024 de fuerte crecimiento. A pesar de ello, las exportaciones medidas en dólares cayeron un 24% por la marcada baja de precios internacionales.

El país trasandino cerró 2024 con una producción de 285.000 toneladas de carbonato de litio equivalente (LCE) y proyecta alcanzar 305.000 toneladas en 2025.

Tras un 2024 con un superávit comercial de USD 18.000 a 19.000 millones, el sector minero destacó con exportaciones que superaron los USD 4.300 millones, impulsadas por el oro y la plata.

A partir de este año se espera una estabilización en el mercado del litio, con precios levemente al alza hacia el final de la década, según las proyecciones.

Así lo informaron desde la Bolsa de Comercio de Rosario. La gran competitividad de Argentina frente a Chile y Australia en un contexto de precios a la baja.

La provincia cuyana lidera las ventas al exterior. Junto a Santa Cruz, Jujuy, Salta y Catamarca, explican el 99.2% de las exportaciones mineras.

Esto representa una caída del 11% comparado con en el mismo período de 2023. Salta es la cuarta provincia del país con mayores exportaciones mineras, superada por Santa Cruz, San Juan y Jujuy.

Del total exportado, “el 97,7% fue explicado por cinco provincias: Santa Cruz, Jujuy, San Juan, Salta y Catamarca”.

Los países latinoamericanos necesitan superar su condición de meros extractores y exportadores de materias primas y desarrollar sus propias capacidades tecnológicas

La empresa logística internacional en Argentina está trabajando en el desarrollo de regiones como Salta, enfocándose en la minería y en las pymes para exportar productos.

Este producto de calidad para baterías ha sido producido en su planta de 2.000 toneladas por año (tpa) ubicada en Salta.

Según el semanario británico The Economist advierte que, tras años de precios volátiles y shocks globales, el mercado de materias primas podría ingresar en una etapa de “sobriedad”. El oro seguiría en alza como refugio y el cobre será clave para definir si el sector evita una deriva deflacionaria.

La compañía alcanzó un nuevo objetivo operativo con más de 5.000 toneladas de carbonato de litio despachadas desde Argentina, consolidando rutas de exportación y diversificando corredores logísticos.

La compañía industrial abrió búsquedas para más de 25 puestos técnicos y operativos en su planta de Perico, en un contexto de expansión productiva y consolidación del sector industrial en el NOA.

Juan Martín Gilly en una entrevista con Salta Mining manifestó que la empresa después de obtener la DIA de su proyecto Pozuelos–Pastos Grandes buscará adherirse al RIGI.

Gabriela Miranda, presidenta de la Caprosemitp, contó que 2025 fue un año complejo pero de cohesión institucional. Anticipó un 2026 marcado por nuevos proyectos, desarrollo de proveedores locales y una visión integrada entre minería, comunidades y turismo.

El encuentro estuvo marcado por la emoción, el reconocimiento al trabajo colectivo y un mensaje profundo de su titular, Vilma Vacazur, quien destacó el esfuerzo compartido y renovó el compromiso de seguir creciendo como proyecto y como familia.

Ante las condiciones climáticas propias del verano en altura, el Gobierno provincial articuló con Vialidad Nacional y cámaras mineras una agenda de acciones operativas para sostener la transitabilidad y fortalecer la logística del principal corredor productivo de la Puna salteña.

El organismo reforzó el control ambiental en toda la provincia con mayor presencia territorial, digitalización de procesos y operativos conjuntos en zonas estratégicas de actividad minera.

La cacique de la Comunidad Kolla Andina de Santa Rosa de Pastos Grandes destacó el fortalecimiento institucional y el creciente interés de los jóvenes por capacitarse para acceder a nuevas oportunidades laborales en la Puna salteña.

A 50 km de Iquique, en plena Pampa del Tamarugal, la ex Oficina Salitrera se levanta como un túnel del tiempo. Fue motor económico de Chile, escenario de trabajo duro y vida comunitaria. Hoy es Patrimonio Mundial de la Unesco, testimonio vivo del auge y la caída del salitre.