Ruta 51: Provincia y el sector minero coordinan un esquema operativo para garantizar la logística en la Puna

Ante las condiciones climáticas propias del verano en altura, el Gobierno provincial articuló con Vialidad Nacional y cámaras mineras una agenda de acciones operativas para sostener la transitabilidad y fortalecer la logística del principal corredor productivo de la Puna salteña.
Salta02/01/2026
RUTA 51 BIS
Reunión multisectorial para abordar el tema ruta 51

En un contexto marcado por lluvias intensas y contingencias habituales de la temporada estival, el Gobierno de Salta avanzó en la coordinación de medidas concretas junto al sector minero y organismos nacionales para asegurar la operatividad logística sobre la ruta nacional 51, eje estratégico para el desarrollo productivo de la Puna.

El ministro de Producción y Minería, Ignacio Lupión, encabezó una reunión de trabajo con representantes de Vialidad Nacional, cámaras del sector proveedor minero, la Cámara de Minería de Salta y la Cooperativa de Transporte. El objetivo central fue ordenar y fortalecer los mecanismos de respuesta ante eventuales cortes, dificultades de transitabilidad y problemas de abastecimiento que impactan directamente en la actividad minera y en las comunidades de la región.

Del encuentro surgió una agenda de acción prioritaria orientada a optimizar la circulación, reforzar el mantenimiento de la traza y mejorar los tiempos de reacción frente a contingencias climáticas. La estrategia acordada pone el foco en una coordinación público-privada más directa y eficiente, que permita aprovechar mejor los recursos disponibles y reducir el impacto logístico en un corredor clave para la economía provincial.

RUTA 51

Participaron también el secretario de Minería, Gustavo Carrizo; el director regional de Vialidad Nacional, Federico Casas; representantes de CAPEMISA (Cámara de Proveedores Mineros de Salta); CAPROSEMITP (Cámara de Proveedores de Servicios Mineros y Turísticos de la Puna); CARPROMIT (Cámara de Proveedores Mineros de Tolar Grande); la Cámara de Minería de Salta y la Cooperativa de Transporte, consolidando una mesa de trabajo amplia y representativa de los actores involucrados.

Uno de los puntos salientes fue el acuerdo para avanzar en la conformación de un consorcio operativo, concebido como una herramienta de gestión conjunta que permita institucionalizar la coordinación, ordenar esfuerzos y establecer criterios claros de actuación ante emergencias, sin superponer ni alterar las competencias de cada organismo.

“La Ruta 51 es central para la vida productiva de la Puna. Vamos a trabajar de manera coordinada para ordenar la logística, mejorar la respuesta ante contingencias y acompañar el desarrollo de la actividad en el territorio”, afirmó el ministro Lupión, subrayando la importancia estratégica del corredor minero.

Actualmente, la ruta nacional 51 se encuentra habilitada con precaución, especialmente en el tramo Ingeniero Maury–Alfarcito. Desde los organismos intervinientes se solicita respetar la señalización, atender las indicaciones del personal en zona y consultar el estado actualizado de la traza antes de circular.

La conformación de este espacio de trabajo apunta a consolidar una gestión logística más ordenada y previsible, fortalecer la articulación entre el Estado y el sector minero y mejorar la capacidad de respuesta frente a las condiciones climáticas propias de una de las regiones productivas más desafiantes del país.

Te puede interesar
Lo más visto
Suscríbete nuestro newsletter para tener todas las novedades de la minería en tu email.