
Salta financiará parte de la obra en Ruta 51 para fortalecer el Corredor Bioceánico Norte
El acuerdo con Vialidad Nacional permitirá avanzar en un tramo estratégico que unirá San Antonio de los Cobres con el Paso de Sico.



El acuerdo con Vialidad Nacional permitirá avanzar en un tramo estratégico que unirá San Antonio de los Cobres con el Paso de Sico.

El gobernador Sáenz firmó un convenio con la Dirección Nacional de Vialidad para la continuidad de las obras sobre la Ruta Nacional, en el tramo que une San Antonio de los Cobres con Mina Poma.

El paso por la ruta 51 sigue siendo un riesgo para conductores debido a la acumulación de hielo y nieve. Las máquinas viales trabajan en distintos tramos, pero se registraron derrapes de vehículos.

Con respaldo del BID, el Banco Mundial y Fonplata, el Gobierno avanza en una infraestructura clave para conectar el Atlántico y el Pacífico, potenciando la producción minera y el comercio regional.

Gustavo Sáenz anunció la reactivación de las obras viales comprometidas, mientras que el jefe de Vialidad Nacional ratificó que se retomarán entre fines de abril y principios de mayo.

Durante el encuentro de la Mesa del Litio, el gobernador salteño puso el foco en un problema de falta de infraestructura vial que afecta directamente a la industria minera.

Desde Vialidad Nacional confirmaron que la la ruta nacional está habilitada en toda su extensión, aunque se recomienda transitar con precaución en sectores con ripio y desvíos temporales.

Los yacimientos de la Puna quedaron aislados, tras un fuerte temporal que generó desmoronamientos y desbordes. Decenas de camiones y colectivos con trabajadores permanecen varados.

Este siniestro ocurrió en el kilómetro 166, a la altura de la zona conocida como Los Negros. No afectó el tránsito, pero engrosa las preocupantes estadísticas de accidentes en la región.

El siniestro se registró a la altura del kilómetro 130, en la zona de Abra Blanca. El incidente involucró un camión de carga y una camioneta y solo hubo daños materiales.

Gustavo Sáenz y FONPLATA avanzan en el financiamiento para pavimentar 263 kilómetros de rutas clave, fortaleciendo la conexión entre el Atlántico y el Pacífico.

Se llevó a cabo la audiencia pública para repavimentar el camino, pero fuentes legislativas aseguran que no hay certezas acerca del financiamiento de las obras.

El mandatario salteño firmó convenios con Nación para retomar la financiación nacional de infraestructura entre las que se encuentra una ruta clave para el sector minero.

El proyecto abarca la ejecución de una ruta alternativa en Campo Quijano, que unirá la RN51 con la RP36, para evitar el tránsito pesado por el centro del pueblo.

Se construye entre la RN 51 y la RP 36 un bypass vial evitará la circulación de tránsito pesado en la zona urbana de Campo Quijano.

Por disposición del gobernador Gustavo Sáenz, comenzó la construcción del ByPass de la RN 51 de Campo Quijano, obra financiada por Remsa.

Estas acciones forman parte de un enfoque integral de conservación y mantenimiento que busca fortalecer la infraestructura vial.

Así lo manifestó el titular de REMSa, Alberto Castillo, durante el Foro de Minería 2023.

El Gobernador Gustavo Sáenz anunció el financiamiento para pavimentar 91 kilómetros de la RN51, fortaleciendo la conexión con Chile.

La situación afecta a la minería. Autoconvocados expresaron ayer. “Queremos respuestas... Así que no se abre más la ruta”.

Se trata de la principal vía de la actividad minera, que por estos días es escenario de cortes y manifestaciones.

Martín de los Ríos, escuchó las demandas de transportistas, comunidades y docentes e enfatizó el compromiso del Gobierno para logra acuerdos con manifestantes en la Ruta Nacional 51.

La región de Atacama cerró octubre con anuncios que fortalecen su rol estratégico. Desde la aprobación de la modernización de la fundición Hernán Videla Lira hasta nuevos convenios para la pequeña minería.

El evento, declarado de interés por la Secretaría de Minería y Energía, se disputará el 15 y 16 de noviembre en el Centro de Convenciones con premios por cuatro millones de pesos.

Con veinte publicaciones y un compromiso inquebrantable, el equipo periodístico de Salta Mining reafirma su misión: narrar la transformación de una industria que impulsa desarrollo, inclusión y progreso.

Desde su puesta en marcha en octubre de 2024, el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) ya aprobó nueve proyectos que prometen transformar sectores estratégicos como la energía, la minería y la infraestructura.

El Ejecutivo provincial planea destinar los fondos de Zijin–Liex a obras que impulsen el turismo, el empleo y el desarrollo regional.

La minera podrá iniciar la construcción del proyecto, que se estima que tendrá una producción de 150 mil toneladas anuales de carbonato de litio, aportando al desarrollo económico de la puna.

El intendente Enrique Borelli y el senador Gonzalo Caro coincidieron en que el municipio atraviesa un momento clave. Su ubicación estratégica, la infraestructura y los incentivos locales la colocan en el radar de las empresas proveedoras del sector minero.

El presidente de la Comisión de Minería del Senado señaló que, la presencia constante del organismo en la Puna ayudaría fortalecer el vínculo con las comunidades, a mejorar los controles y acompañaría el crecimiento del sector.

durante la ceremonia, se puso en valor la trayectoria de emprendedores y PyMES salteñas, su crecimiento, profesionalización y compromiso con la actividad minera.
