Se reactiva la obra pública nacional en Salta: comenzó el Tramo 2 de la Ruta Nacional 51

La empresa Pietroboni anunció el inicio de los trabajos correspondientes al Tramo 2, una obra clave para mejorar la conectividad hacia la Puna y los proyectos mineros en operación y desarrollo.

Salta28/01/2026Salta MiningSalta Mining
en_salta_vialidad_nacional_avanza_con_la_obra_de_pavimentacion_de_la_ruta_nacional_51
Vialidad Nacional avanza con la obra de pavimentación de la Ruta Nacional 51

La obra pública nacional comenzó a reactivarse en Salta a partir de las gestiones impulsadas por el gobernador Gustavo Sáenz, con impacto directo en la infraestructura estratégica que demanda el desarrollo minero del norte argentino. En julio de 2025, se había formado un nuevo convenio entre el gobernador y el administrador de Vialidad Nacional, Marcelo Campoy, para el inicio del Tramo 2 entre Mina Poma y Alto Chorrillos. En ese marco, la empresa Lemiro Pablo Pietroboni S.A. anunció que los trabajos correspondientes al Tramo 2 de la Ruta Nacional 51, una obra clave para mejorar la conectividad hacia las comunidades de la Puna y los proyectos mineros en operación, estaba en marcha.

Pietroboni será la compañia constructora encargada de ejecutar la pavimentación del tramo, en plena cordillera salteña. Se trata de 18 kilómetros de obra vial que se desarrollarán a más de 4.475 metros sobre el nivel del mar, en uno de los entornos más exigentes del país desde el punto de vista geográfico, climático y logístico.

La intervención representa un desafío técnico de alta complejidad. Cada avance requiere movimiento de suelos en terreno rocoso, operación permanente en altura y una coordinación precisa de equipos y recursos. En este contexto, la empresa destacó que el proyecto demandará no solo tecnología y logística especializada, sino también el desarrollo integral de la ingeniería de obra, que estará a cargo de la propia firma.

El inicio del Tramo 2 se inscribe en el relanzamiento de las obras de la Ruta Nacional 51 impulsado por el Gobierno Nacional, una arteria fundamental para la integración productiva y logística del oeste salteño. La RN 51 constituye el principal corredor de acceso a la Puna, utilizado por la actividad minera, energética y por las comunidades de la región.

En paralelo, el Gobierno de la Provincia de Salta avanza con los preparativos para la licitación provincial que permitirá continuar con las obras del primer tramo de la Ruta Nacional 51, que comprende el sector San Antonio de los Cobres – Mina Poma, reforzando una estrategia integral de mejora de la infraestructura vial.

En un comunicado difundido a través de sus canales institucionales, Lemiro Pablo Pietroboni S.A. señaló que esta nueva etapa de obra reafirma su compromiso con la construcción de conectividad estratégica para el norte argentino, aportando desarrollo, integración territorial y condiciones logísticas más eficientes para una región clave en el crecimiento de la minería argentina.

"Comenzamos la Ruta Nacional 51 – Tramo 2 | Salta. Iniciamos una nueva etapa de obra en uno de los entornos más exigentes del país: la Puna argentina. Seguimos construyendo conectividad estratégica para el norte argentino, aportando desarrollo, integración y futuro", expresaron desde Grupo Pietroboni.

La pavimentación de este tramo de la RN 51 no solo permitirá optimizar la circulación y reducir costos logísticos, sino que también fortalecerá la seguridad vial y la previsibilidad operativa en una de las rutas más importantes para el presente y futuro del sector minero en Salta.

Desde San Antonio de los Cobres hasta Sico la ruta tiene 134 kilómetros que llevan años de espera por obras de pavimentación. Para las licitaciones nacionales esos 134 kilómetros se fragmentaron en cinco secciones. Sim embargo, durante años quedaban a medio camino. 

La RN 51, en su extensión desde San Antonio de los Cobres hasta el paso de Sico, representa un nexo clave para el corredor Bioceánico, facilitando la conexión con los mercados internacionales a través de los puertos chilenos. El gobernador Sáenz enfatizó la relevancia de esta ruta no solo para la producción, sino también para fortalecer la integración y el progreso regional.

La financiación del primer tramo estará a cargo de la Provincia, a través de FONPLATA, el Banco de Desarrollo que impulsa la integración de los países miembros (Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay) mediante operaciones de crédito y recursos no reembolsables.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete nuestro newsletter para tener todas las novedades de la minería en tu email.