Ruta 51, bajo cero: la nieve y el hielo afectan profundamente el tránsito en el corazón minero de Salta

El paso por la ruta 51 sigue siendo un riesgo para conductores debido a la acumulación de hielo y nieve. Las máquinas viales trabajan en distintos tramos, pero se registraron derrapes de vehículos.

Salta01/07/2025Salta MiningSalta Mining
ruta 51
Derrape en la ruta nacional 51

La ruta nacional 51, columna vertebral del corredor minero de la Puna salteña, continúa presentando condiciones extremas para circular. Las nevadas recientes y la persistente acumulación de hielo sobre la calzada convirtieron a este camino en un verdadero desafío para los conductores que se aventuran hacia San Antonio de los Cobres y el Paso de Sico.

Durante los últimos días se produjeron varios derrapes de vehículos en distintos puntos del trayecto, generando preocupación entre transportistas, trabajadores mineros y vecinos de las localidades puneñas. El pavimento congelado, sumado a las bajas temperaturas que promedian los -8 °C en la zona, vuelve inestable e inseguro el tránsito.

Según el último parte oficial publicado en la página web de Vialidad Nacional, el tramo entre Mina La Poma y San Antonio de los Cobres se encuentra bajo tareas de mantenimiento: “Transitar con precaución. Máquinas trabajando en banquina en el km 120, altura Las Cuevas, y entre Mina Poma - San Antonio de los Cobres”, señala el reporte.

En tanto, el Paso de Sico, ubicado a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar, se encuentra habilitado solo para transporte de carga, y en un horario restringido de 8 a 18 horas. La recomendación oficial insiste en la necesidad de circular únicamente con vehículos equipados, cubiertas especiales e implementos adecuados para hielo y nieve.

Este escenario afecta la normalidad de la actividad minera, uno de los motores económicos de la región, ya que la ruta 51 es la principal vía de acceso a los grandes proyectos de litio, boratos y otros minerales que se extraen en el departamento de Los Andes. También genera complicaciones para el turismo y los servicios esenciales que deben abastecer a las comunidades de la zona.

Vecinos y choferes coinciden en que, si bien las tareas de despeje avanzan, la situación amerita mayor presencia de equipos viales y señalización, especialmente en curvas peligrosas y zonas de sombra, donde el hielo persiste más tiempo. "Es un peligro. Un descuido y te vas a la banquina", dijo un transportista que hace el recorrido entre Quijano y San Antonio de los Cobres.

Mientras tanto, se recomienda evitar viajes innecesarios por la ruta 51 y, en caso de ser imprescindible circular, hacerlo con extrema precaución. En el clima de la Puna, donde el invierno golpea sin concesiones, cada kilómetro puede ser un desafío.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete nuestro newsletter para tener todas las novedades de la minería en tu email.