“No se trata solo de mantener la ruta 51, sino también de las rutas provinciales y caminos vecinales que hoy utiliza la minería"

Así lo manifestó el ministro de Producción y Minería de Salta, Ignacio Lupión, quien destacó la posibilidad de avanzar en esquemas asociativos, como consorcios o instancias de colaboración directa, que integren a mineras, proveedores, Vialidad y el Estado provincial

Salta02/01/2026
IGNACIO LUPION
IGNACIO LUPION

La ruta nacional 51 volvió a ocupar un lugar central en la agenda pública y productiva de Salta. Su rol como corredor clave para la minería y para las comunidades de la Puna motivó un encuentro entre el Gobierno provincial, Vialidad Nacional y representantes del sector privado, con el objetivo de coordinar acciones que permitan mejorar su mantenimiento y sostener la transitabilidad durante todo el año.

En primer término, el ministro de Producción y Minería de Salta, Ignacio Lupión, expresó su preocupación por el estado actual de la traza y remarcó la necesidad de convocar a todos los actores involucrados.

“Preocupados por la situación y el estado de la ruta 51, juntamos a las partes para ver cómo podemos ayudar al mantenimiento de esta arteria principal para la minería de la provincia”, señaló Lupión.

El funcionario explicó que durante el encuentro surgieron distintas propuestas orientadas a acelerar las tareas de mantenimiento, con una mayor participación del sector privado. “Son ideas que vamos a ver si se pueden concretar con aportes del sector privado, apoyados por Vialidad Nacional, para ayudar o apurar el mantenimiento de una ruta que tanto nos cuesta”, sostuvo.

En ese marco, el ministro destacó la posibilidad de avanzar en esquemas asociativos, como consorcios o instancias de colaboración directa, que integren a empresas mineras, proveedores, Vialidad Nacional, Vialidad Provincial y el Estado provincial. “No se trata solo de la ruta 51, sino también de las rutas provinciales y caminos vecinales que hoy utiliza la actividad minera. Todo esto es clave para apoyar el desarrollo productivo de Salta”, afirmó, subrayando que la articulación también beneficia a productores y comunidades de la zona.

"Hay que fortalecer vínculos y definir prioridades"

Luego fue el turno de Federico Casas, titular de Vialidad Nacional en la región, quien coincidió en el carácter estratégico de la ruta 51 y en la importancia de optimizar recursos a través del trabajo conjunto. “Es una ruta clave para la provincia y es fundamental articular acciones, eficientizar recursos y colaborar entre todos para que tenga la mejor transitabilidad, sobre todo en esta época del año, cuando las inclemencias del tiempo la afectan permanentemente”, indicó.

Casas remarcó además el valor de fortalecer los vínculos institucionales y definir prioridades de manera consensuada. “Siempre es bueno reforzar estrategias, definir prioridades y recibir aportes que puedan mejorar nuestra capacidad de intervención. En ese sentido, es fundamental estar en contacto permanente y coordinar”, señaló, al tiempo que explicó que Vialidad Nacional viene planificando y ejecutando tareas, pero que la complejidad del territorio exige una mirada integral.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete nuestro newsletter para tener todas las novedades de la minería en tu email.