Eliminan las retenciones para la exportación de cales, minerales, hierros y metales

El Gobierno nacional oficializó la quita del Derecho de Exportación para minerales, cales, hierros y metales. La medida impacta especialmente en provincias como San Juan, Jujuy, Catamarca y Santa Cruz, y apunta a dinamizar inversiones, generar empleo y potenciar la competitividad internacional del sector.

Argentina07/08/2025
CAL
Eximen de retenciones a cales, minerales, hierros y metales

Mediante el Decreto 563/2025, publicado esta madrugada en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional eliminó las retenciones para la exportación de productos clave de la industria minera, como cales, minerales, hierros y metales. La medida incluye a toda la cadena de valor minera: metalífera, no metalífera, rocas de aplicación, combustibles minerales y piedras preciosas o semipreciosas.

La decisión forma parte de una estrategia más amplia orientada a estimular las exportaciones, facilitar la inversión privada y fomentar el empleo, en un contexto en el que Argentina busca aprovechar el empuje global de la transición energética.

“Fíjese en cero por ciento (0%) la alícuota del Derecho de Exportación (D.E.) para las mercaderías comprendidas en las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur (N.C.M.)”, expresa el texto oficial.
 

Uno de los sectores más beneficiados es el calero sanjuanino, históricamente excluido de beneficios fiscales de esta magnitud. También resultan favorecidos los grandes proyectos metalíferos como Veladero, ubicado en la alta cordillera de San Juan, donde se produce oro y plata en gran escala.

La medida alcanza a la mayoría de los distritos mineros del país y se estima que impactará directamente en el 80% del potencial exportador de provincias como Jujuy, Santa Cruz, San Juan y Catamarca, que concentran los proyectos más relevantes.

 
Derogación del Decreto 308/2022

Otro cambio sustancial fue la derogación del Decreto 308/2022, que había establecido un registro optativo para exportaciones de cobre, ligado a inversiones en nuevos proyectos. Su eliminación busca reducir cargas burocráticas y dar señales más claras a las compañías interesadas en avanzar con exploraciones.

Según fuentes oficiales, esta eliminación de aranceles responde al objetivo de “asegurar el máximo posible de valor agregado en el país”, promoviendo actividades nacionales y facilitando el desarrollo de cadenas productivas integradas.

Además, remarcaron que la medida no compromete el equilibrio fiscal, ya que se espera que la mayor actividad económica genere compensaciones en términos de empleo y recaudación indirecta.

El decreto se enmarca en el escenario internacional de transición energética, donde los minerales críticos como el litio, el cobre y el oro adquieren una importancia estratégica. Las autoridades subrayaron que Argentina posee abundantes reservas y podría escalar su producción hasta niveles donde la minería represente un 10% del PBI, como ocurre en otras economías mineras.

El Gobierno anticipó que continuará con acciones orientadas a la simplificación administrativa, la apertura de mercados y la atracción de capitales, para posicionar mejor al país en el mercado global.

Fuentes: M&D / Infobae

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete nuestro newsletter para tener todas las novedades de la minería en tu email.