Catamarca se queda con la presidencia de YMAD y el Complejo Minas Capillitas
La adhesión de la Provincia al Régimen de Extinción de Obligaciones Recíprocas incluyó para Catamarca dos acciones estratégicas claves para el futuro de la provincia.
El proyecto litífero Tres Quebradas representa un avance significativo en la producción de litio y en la colaboración entre Argentina y Chile en materia de desarrollo económico y sostenibilidad.
Catamarca22/12/2024Salta MiningCATAMARCA. En el marco de una agenda de actividades conjuntas, el vicegobernador de Catamarca, Rubén Dusso, y el gobernador de la Región de Atacama, Miguel Vargas Correa, realizaron una visita al proyecto litífero Tres Quebradas, ubicado en Fiambalá. La visita tuvo lugar durante la tercera jornada de intercambio entre las autoridades de ambos lados de la frontera.
El recorrido incluyó una inspección a la Fase 1 del proyecto, la cual ya se encuentra finalizada y cuenta con una capacidad nominal de producción de 20.000 toneladas anuales de carbonato de litio, insumo clave para la fabricación de baterías. Además, los mandatarios recibieron información detallada sobre los avances de la Fase 2, actualmente en desarrollo. Esta nueva etapa, que inició en marzo de este año, sumará 30.000 toneladas anuales adicionales, lo que podría elevar la capacidad de producción total del proyecto a un rango estimado de entre 40.000 y 60.000 toneladas anuales. Su finalización está prevista para septiembre de 2025.
Durante la jornada, las autoridades también mantuvieron una reunión con el equipo técnico de la planta, quienes ofrecieron una presentación detallada sobre los procesos de extracción y producción, además de brindar información sobre las actividades actuales de la empresa que gestiona el proyecto.
La comitiva argentina estuvo encabezada por el vicegobernador Dusso, quien estuvo acompañado por Julio Macedo, subsecretario de Coordinación y Técnica del Senado. En tanto, la delegación chilena estuvo integrada por Roberto Alegría, presidente de la Comisión Internacional del Consejo Regional de Atacama; Patricio Alfaro, también miembro de dicha comisión; y Mario Araya, alcalde de Diego de Almagro.
El proyecto litífero Tres Quebradas, considerado una de las iniciativas más importantes en la región, no solo representa un avance significativo en la producción de litio, sino también en la colaboración binacional entre Argentina y Chile en materia de desarrollo económico y sostenibilidad.
“Este tipo de proyectos fortalece la integración y el crecimiento conjunto entre nuestras regiones, promoviendo el desarrollo de tecnologías limpias y renovables”, destacó el gobernador Vargas Correa al finalizar la visita. Por su parte, el vicegobernador Dusso subrayó la importancia de este tipo de inversiones para el desarrollo local y regional, así como el compromiso de la provincia con la explotación responsable de los recursos naturales.
La adhesión de la Provincia al Régimen de Extinción de Obligaciones Recíprocas incluyó para Catamarca dos acciones estratégicas claves para el futuro de la provincia.
El ministro de Minería destacó en Bélgica el gran potencial geológico, la tradición de minería, la seguridad jurídica y la estabilidad política que tiene la provincia, especialmente para cobre y litio.
La firma de un convenio con CAMYEN y la exploración de nuevas tecnologías para la extracción de litio son parte de los avances que la provincia está realizando para impulsar su desarrollo minero y energético.
El Gobierno anunció que reforzarán los controles para que se cumpla con la contratación local y así potenciar el desarrollo de las empresas catamarqueñas.
Asamblea Regional de la Comisión Tripartita para la Igualdad de Oportunidades en el Litio destacó el rol clave de la minería en la economía de Catamarca, con énfasis en la generación de empleo y la capacitación de recursos humanos para un desarrollo sostenible.
El proceso fue iniciado por la empresa minera Albemarle Argentina, que incluirá una inspección en el proyecto y culminará con una charla técnica en la localidad de Antofalla.
Trabajadores mineros de Rio Tinto y Ganfeng Lithium contaron a Salta Mining cómo es pasar Navidad en la Puna salteña, a más de 3500 metros de altura.
Una empresa asiática adquirirá el 80% de participación en el proyecto mediante la compra de la subsidiaria argentina llamada, Geo Inversiones Mineras.
La planta de carbonato de litio, recientemente puesta en marcha, está ubicada en Salta y es la primera en implementar a escala industrial la tecnología avanzada de Extracción Directa de Litio ("DLE") desarrollada por Eramet.
Tras cinco días de tensión, los trabajadores despedidos por la contratista Audes decidieron desarmar el bloqueo que mantenían en el ingreso a la planta de procesamiento de la compañía minera.
El avance de esta herramienta virtual impulsa la actividad de otros sectores de la economía, principalmente el sector minero.