Nuevo programa para mejorar la gestión ambiental y social en comunidades mineras

El Ministerio de Minería ha lanzado un ambicioso programa dirigido a las comunidades de Andalgalá, Antofagasta de la Sierra y el Norte de Belén, con el objetivo de capacitar a los habitantes de estas áreas sobre la supervisión de actividades mineras y el monitoreo ambiental del agua.

Catamarca24/10/2024Salta MiningSalta Mining

whatsapp_image_2024-10-22_at_90945_am_1

El ministro de Minería, Marcelo Murúa Palacio, y el presidente del Colegio de Ingenieros de Minas de Catamarca, Daniel Moreno, han suscrito un acuerdo para el "Programa de Fortalecimiento de la Gestión Ambiental y Social". Este programa, respaldado por el Consejo Federal de Inversiones, busca optimizar la labor del ministerio como ente regulador de la minería, dando continuidad a una formación integral para las comunidades que rodean los proyectos mineros.

Este programa es una extensión de la fase I del Programa de Desarrollo Minero en Comunidades, que se llevó a cabo entre 2022 y 2023, también financiado por el CFI y ejecutado por el Colegio de Geólogos de Catamarca. La iniciativa tiene como meta preparar a las comunidades para participar activamente en el control de los procesos de monitoreo ambiental, especialmente en el área de calidad del agua. Además, se fortalecerán los Centros de Control Minero Ambiental, integrando a estudiantes avanzados de carreras afines como pasantes para enriquecer sus experiencias prácticas.

Las capacitaciones se impartirán en las mencionadas localidades y abarcarán temas como la observación del medio ambiente y la recopilación de datos para el monitoreo ambiental. También se ofrecerá una capacitación adicional en el Norte de Belén sobre Monitoreo Ambiental Participativo Comunitario, que incluirá la toma de muestras y la evaluación de resultados de laboratorio, reforzando así las actividades del Departamento Geoquímica Ambiental del Ministerio.

La inauguración del programa tuvo lugar el 18 de octubre en Andalgalá, con la presencia de la secretaria de Desarrollo Minero, Teresita Regalado, y la responsable de los Centros de Control Minero Ambiental, María Noe Figueroa, así como representantes del Colegio de Ingenieros de Minas de Catamarca. Durante esta jornada, se llevaron a cabo las primeras sesiones de capacitación, a las que asistieron 63 participantes de la comunidad local. La jornada incluyó un módulo teórico sobre Relevamiento y Resguardo de Información para Monitoreos Ambientales, impartido por Yazmin Tarifa, y una sesión práctica sobre el uso de herramientas topográficas.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete nuestro newsletter para tener todas las novedades de la minería en tu email.