Salta: NOA Lithium Brines anuncia un nuevo descubrimiento de salmuera

NOA Lithium Brines Inc. ha completado con éxito el primer pozo del programa de perforación de diamante de fase 1 en su proyecto Río Grande en Salta, Argentina.

Salta06/05/2023Salta MiningSalta Mining
web__0001_2.-NOA-ltihium-777x437
web__0001_2.-NOA-ltihium-777x437

El pozo alcanzó una profundidad de 613 metros, siendo el pozo más profundo jamás informado en el salar de Río Grande y la primera perforación en el aluvión que rodea el salar. Los núcleos de perforación han identificado múltiples acuíferos potenciales de salmuera de litio de grosor significativo.

5.-Litio-777x437En Jujuy, Olaroz alcanzó una producción trimestral de más de 4 mil toneladas de carbonato de litio
89469-avanza-la-construccion-de-la-planta-comercial-de-posco-en-guemesMarocco visitó la construcción de la planta comercial de Posco en Güemes

Durante la perforación, se recolectaron muestras de salmuera con sistemas de empacadores simples y dobles, y se analizaron su conductividad eléctrica, densidad, tasa de flujo, sólidos totales disueltos, temperatura y pH. Los resultados indican la presencia de litio de alta calidad y las muestras de empacadores de salmuera se enviaron para análisis de laboratorio, incluido un paquete geoquímico de múltiples elementos para litio y otros elementos relevantes. Además, se enviarán muestras de núcleos de perforación seleccionados a un laboratorio acreditado para realizar pruebas de propiedades físicas, incluida la porosidad drenable.

Se planifica un programa de perforación de seis pozos que abarcará alrededor de 3,000 metros y se diseñará para proporcionar un recurso mineral inicial para el proyecto Río Grande en finales de 2023/ principios de 2024.

El presidente y CEO de NOA Lithium Brines Inc., Taj Singh, dijo que la compañía está muy emocionada por los resultados obtenidos en el primer pozo en Río Grande. Es un nuevo descubrimiento de salmuera bajo la cubierta aluvial, y el pozo más profundo jamás registrado en el salar.

Los datos recolectados indican la presencia de litio de alta calidad, y se han intersectado múltiples horizontes de salmuera, demostrando que el potencial de salmuera se extiende mucho más profundo de lo que se pensaba anteriormente. Con esta información, NOA Lithium Brines Inc. espera avanzar en este emocionante y poco explorado proyecto minero.

6La minería de Chile exporta 15 veces más que la de Argentina: u$s3.800 millones vs. u$s60.000 millones
1Nacionalización del Litio: “Se crea incertidumbre y eso atenta contra la minería”

Sobre el Proyecto Río Grande

La compañía NOA Lithium Brines Inc. posee el control del 100% de los derechos de explotación en aproximadamente 37,000 hectáreas de concesiones ubicadas en el salar Río Grande, en la provincia de Salta, Argentina.

Este proyecto se encuentra a unos 70 kilómetros del proyecto Arizaro de la compañía y a 250 km del proyecto Salinas Grandes. Pluspetrol es dueña del proyecto más avanzado en el salar y adquirió estas concesiones a través de la adquisición de LSC Lithium Corporation en 2019.

Al momento de la adquisición, LSC contaba con un recurso inferido de 2.2 millones de toneladas de equivalente de carbonato de litio ("LCE") con una ley promedio de 374 miligramos por litro ("mg/l") de litio, según lo revelado en el informe técnico más actualizado con fecha del 28 de marzo de 2018, disponible en el perfil SEDAR de LSC.

Diversos operadores han llevado a cabo importantes exploraciones en el salar, incluyendo perforaciones extensas. En 2022, NOA Lithium Brines Inc. llevó a cabo pruebas geofísicas en sus concesiones que indicaron un potencial de salmuera bajo cobertura aluvial, y para las concesiones en la superficie del salar, se indicó un potencial de salmuera hasta por debajo de los 500 m, significativamente más profundo que lo que se ha perforado históricamente en el salar. Algunos datos de exploración aplicables sugieren que las concentraciones de litio pueden aumentar con la profundidad en y alrededor del salar.

Todo esto indica que el proyecto Río Grande podría convertirse en una importante fuente de litio en la región, impulsando la economía local y satisfaciendo la creciente demanda global de este mineral clave en la producción de baterías para vehículos eléctricos y dispositivos electrónicos. Sin embargo, todavía queda mucho trabajo por hacer antes de que se pueda poner en marcha la extracción de litio a gran escala.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete nuestro newsletter para tener todas las novedades de la minería en tu email.