
El presidente de CAEM llamó a cambiar la narrativa sobre el cobre en el país y a tomar decisiones urgentes para evitar perder oportunidades clave de desarrollo económico y social.
Durante el AmCham Forum Energy , la secretaria ejecutiva de la Mesa del Litio, destacó el rol estratégico del litio en la inserción internacional de Argentina en el sector minero.
Argentina06/08/2025Salta Mining participó del AmCham Energy Forum, un encuentro clave organizado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (AmCham) el pasado 5 de agosto en el Hotel Alvear Icon de Buenos Aires. El evento reunió a referentes del sector energético, funcionarios y líderes empresariales para debatir sobre el desarrollo productivo, la seguridad energética, la atracción de inversiones y el rol estratégico del país en la transición hacia una matriz energética más limpia e inclusiva.
Con una mirada estratégica y federal, la secretaria ejecutiva de la Mesa del Litio, Flavia Royón, fue una de las protagonistas del evento, dónde planteó con claridad los desafíos y oportunidades que enfrenta la industria del litio en el país.
Royón fue contundente: “El litio ha sido muy importante para la Argentina porque ha posibilitado que el país, detrás de la transición energética y la electromovilidad, vuelva a ocupar un rol relevante en la industria minera global”. Desde ese lugar, hizo un llamado a acelerar el desarrollo de los proyectos con una lógica de competitividad y sustentabilidad.
Aunque el sector atraviesa una etapa de precios a la baja y una desaceleración en algunas inversiones, Royón remarcó que los fundamentos del mercado del litio siguen firmes a mediano plazo. “Estos momentos también son importantes para discutir cómo Argentina logra poner la mayor cantidad de producto en el mercado y a precios competitivos. Tenemos todas las condiciones: calidad de recurso, litio de salares y un potencial enorme de producir litio sustentable”, aseguró.
Uno de los ejes más potentes de su exposición fue el enfoque en la infraestructura. Royón pidió no simplificar el debate y separar los distintos tipos de infraestructura que requiere el país: “Una escuela o un hospital tienen un fin social; una ruta nacional permite el desarrollo de múltiples sectores, no solo de la minería. No se puede cuestionar una obra clave porque pasa por una zona minera. La ruta no es para la minera, es para la competitividad de toda una región”.
También destacó la necesidad de diferenciar entre obras públicas generales y aquellas destinadas específicamente al desarrollo productivo, como las líneas de alta tensión que requieren los proyectos mineros en zonas alejadas de los centros urbanos. “Nuestro país necesita infraestructura productiva para crecer, pero hay que distinguir cuál es la que apunta a fortalecer sectores estratégicos”, expresó.
En este sentido, se refirió a la necesidad de discutir una agenda concreta con todas las partes involucradas —provincias, empresas, comunidades— para avanzar en una estrategia regional que tenga como pilares la capacitación de mano de obra local, el desarrollo de proveedores y la licencia social. “Las provincias litíferas han hecho un gran trabajo en lograr ese consenso. Salta, por ejemplo, debatió públicamente su estrategia minera. Ahora, necesitamos seguir profundizando esa agenda con una mirada de largo plazo”, añadió.
Royón no eludió los desafíos del sector: mencionó la infraestructura, el abastecimiento de agua, la formación de recursos humanos, el cuidado ambiental y la necesidad de financiamiento competitivo como temas clave que deben formar parte de una política de Estado. También insistió en que “la estabilidad macroeconómica es esencial para bajar el costo del capital y garantizar inversiones sostenidas”.
Con un mensaje claro, la secretaria ejecutiva de la Mesa del Litio propuso que la Argentina aproveche este contexto global y trace un camino donde el litio no sea solo un recurso, sino una plataforma de desarrollo integral. “Estamos trabajando para que el litio argentino llegue al mundo como un producto competitivo, sustentable y con valor agregado local. Ese es nuestro gran desafío y también nuestra gran oportunidad”, concluyó.
El presidente de CAEM llamó a cambiar la narrativa sobre el cobre en el país y a tomar decisiones urgentes para evitar perder oportunidades clave de desarrollo económico y social.
El Presidente presentó el Presupuesto 2026 y sostuvo que el superávit permitiría que “el sector público financie al privado” para encarar obras de infraestructura y logística, un guiño a quienes reclaman condiciones para producir y exportar.
Senadores y diputados realizaron una jornada conjunta con autoridades nacionales, empresarios y sindicatos para debatir los desafíos y oportunidades de la minería en el país.
Con un discurso federal y de integración, Salta destacó la necesidad de construir consensos amplios para consolidar a la minería como motor de desarrollo económico y social en todo el país.
Aldebaran Resources creó la empresa SpinCo que se encargará de los proyectos de cobre, oro y plata, para enfocarse exclusivamente en acelerar la etapa de exploración de Altar en San Juan.
Esta convocatoria para profesionales de ingeniería y carreras afines apunta a potenciar el talento local y asegurar el desarrollo sostenible de un sector en plena expansión.
La minera canadiense avanza con un programa de exploración de US$19 millones donde los proyectos ubicados en Salta, se perfilan como claves para ampliar recursos de oro y cobre en el entorno de la mina Lindero.
Tras meses de diferencias y debates que se arrastraban desde las elecciones de abril, la Cámara de Proveedores de Servicios Mineros y Turísticos de la Puna definió su conducción: Gabriela Miranda va por su segundo mandato.
El evento minero clave del norte argentino que reunirá a autoridades nacionales y provinciales, empresarios, proveedores, cámaras sectoriales e inversores de todo el país.
Representantes de AbraSilver presentaron en la Comisión de Minería los avances del propyecto de oro y plata, que prevé una inversión inicial de 500 millones de dólares.
La secretaria de Minería Ivanna Guardia reclamó que la provincia sea incluida en las exposiciones del SEGEMAR y advirtió que las decisiones deben tomarse con una visión federal.
La compañía refuerza su liderazgo en una etapa clave, buscando consolidar sus proyectos Josemaría y Filo del Sol bajo un esquema integrado.
El Presidente presentó el Presupuesto 2026 y sostuvo que el superávit permitiría que “el sector público financie al privado” para encarar obras de infraestructura y logística, un guiño a quienes reclaman condiciones para producir y exportar.
El presidente de CAEM llamó a cambiar la narrativa sobre el cobre en el país y a tomar decisiones urgentes para evitar perder oportunidades clave de desarrollo económico y social.