






El Gobierno nacional apuesta al desarrollo nuclear y crea una nueva Secretaría para liderar la transformación del sector
Martín Rodríguez








El Gobierno nacional avanzó con un cambio estructural dentro de la administración pública al crear la Secretaría de Asuntos Nucleares, una medida que apunta a modernizar, ordenar y potenciar el desempeño del sector nuclear argentino, uno de los pilares estratégicos para el desarrollo económico del país. Según informó el Ministerio de Economía, la nueva Secretaría tendrá como función central coordinar a los organismos que integran el entramado nuclear —entre ellos la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NASA) y DIOXITEK S.A.— asegurando mayor coherencia entre políticas, eficiencia operativa y agilidad en la toma de decisiones.
En sus fundamentos, el comunicado oficial destaca que Argentina cuenta con 75 años de trayectoria en investigación, desarrollo y aplicación de tecnologías nucleares con fines civiles, lo que la posiciona entre los países líderes del mundo en este campo.
El Gobierno sostiene que el país tiene la posibilidad de transformarse en la “Arabia Saudita del Uranio”, gracias a sus recursos minerales y sus capacidades tecnológicas, aunque advierte que para lograrlo es necesario alinear a los sectores minero, energético y nuclear detrás de un mismo objetivo estratégico.




El presidente Milei designó al Dr. Federico Ramos Napoli para conducir la nueva Secretaría. Su selección se vincula a su trayectoria reciente dentro del sector, especialmente su desempeño al frente de DIOXITEK S.A., donde encabezó una profunda reestructuración administrativa y productiva.
Durante su gestión, según detalla el comunicado, se logró:
- Eliminar el déficit operativo de la empresa.
- Desendeudar a DIOXITEK luego de años de arrastre financiero.
- Alcanzar récords de producción.
- Normalizar la provisión de uranio para las centrales nucleares argentinas, tras una crisis heredada.
Además, asesoró a Nucleoeléctrica Argentina S.A. en procesos de reorganización interna y trabajó con la CNEA en el plan de producción y comercialización de radioisótopos para el reactor RA-10, uno de los proyectos científicos y tecnológicos más relevantes de la región.
La nueva Secretaría de Asuntos Nucleares se ubicará bajo la órbita del Ministerio de Economía y funcionará como un punto de integración entre las instituciones del área, buscando consolidar una agenda común para un sector considerado estratégico para la transición energética, la diversificación de la matriz nacional y las exportaciones de alto valor agregado.
Con la designación de Ramos Napoli, la apuesta del Gobierno es imprimir una visión integral del sector nuclear y avanzar en políticas coordinadas que fortalezcan la industria, amplíen sus capacidades y acompañen su expansión hacia nuevos mercados.






Decreto 482/2026: los cambios clave que transforman el régimen de inversiones mineras

Tratado Minero Argentina-Chile: el mecanismo que podría destrabar el avance del megaproyecto Vicuña

Atención proveedores: el Gobierno reformó el régimen de promoción minera

Aprobaron 232 ofertas para almacenar electricidad con baterías en nodos críticos como el NOA y evitar cortes

Tensión: se reactivó una vieja disputa de límites entre La Rioja y San Juan por zonas mineras









Histórico hallazgo en Calingasta: La Coipita confirma un gigantesco sistema de cobre en la cordillera sanjuanina

UCASAL realizará un seminario sobre exploración minera y el futuro de los proyectos en Salta

Aprobaron 232 ofertas para almacenar electricidad con baterías en nodos críticos como el NOA y evitar cortes

Salta Mining Summit 2026: continúan sumándose las principales empresas mineras y proveedoras del país


Robo de vehículos mineros en la frontera: recuperan camioneta y tres camiones de gran porte

Atención proveedores: el Gobierno reformó el régimen de promoción minera

AbraSilver confirma la viabilidad de Diablillos: el proyecto de plata y oro en Salta tendría un valor de US$3.000 millones

Tratado Minero Argentina-Chile: el mecanismo que podría destrabar el avance del megaproyecto Vicuña

El frío se hace sentir en la Puna: la actividad minera opera bajo temperaturas cercanas a los -10°C








