
Más de 380 alumnos de San Antonio de los Cobres celebraron la Pachamama
La Escuela Domingo Faustino Sarmiento realizó con gran éxito una muestra cultural que puso en primer plano las raíces, saberes y costumbres de los pueblos andinos.
A pocas horas de finalizados los comicios internos, Laura Casimiro atendió a Salta Mining para compartir sus primeras reflexiones como la nueva cacique de la Comunidad Kolla Andina de Santa Rosa de los Pastos Grandes.
Corredor Minero10/07/2025 Por Martín RodríguezLa Comunidad Kolla Andina de Santa Rosa de los Pastos Grandes vivió este 9 de julio una jornada histórica con la elección de Laura Casimiro como nueva cacique, en reemplazo de Dionisia Rodríguez Alcoser, quien cumplía su segundo mandato. La votación no solo definió un cambio de liderazgo, sino que simboliza una nueva etapa para los pueblos originarios de la Puna. Con 25 votos a favor, Casimiro asumirá la responsabilidad de encabezar una gestión que promete mayor participación, organización y diálogo abierto con la minería, una actividad clave en la zona.
A pocas horas de finalizados los comicios internos, Laura Casimiro atendió a Salta Mining para compartir sus primeras reflexiones como la nueva cacique de la Comunidad Kolla Andina de Santa Rosa de los Pastos Grandes, quien encabeza un recambio histórico que renueva la forma en que los pueblos originarios de la Puna proyectan su presente y su futuro.
“Hoy la comunidad eligió un cambio”, resume Casimiro, quien llega con una propuesta que pone en el centro la participación colectiva, la organización interna y la defensa de los derechos sobre el territorio. Su mensaje es claro: “Cada decisión la vamos a tomar entre todos, en asamblea”.
La nueva cacique también anticipa un diálogo con la minería, una actividad clave para la zona: “Queremos que las empresas caminen junto a nosotros. Si ellos crecen, nosotros crecemos”. Así comienza una nueva etapa para Santa Rosa de los Pastos Grandes.
—Buenas tardes, Laura. ¿Qué me puede contar de las elecciones que se realizaron hoy?
Tranquilas. Gracias a Dios se logró lo que la comunidad quería: un cambio. Ya se venía trabajando desde hace mucho tiempo por este cambio. Capaz que no nos animábamos —me incluyo entre los que no se animaban—, pero hoy, gracias a Dios y a la Virgen, pude dar un paso adelante y postularme. Ahora me siento feliz de ser la nueva representante de la comunidad. En esta elección se respetó la decisión de la comunidad a través de los votos.
—¿Cuáles son los cambios que quiere implementar a partir de ahora?
Ahora quiero trabajar conjuntamente con la comisión, que no sea solo yo. Que cada uno cumpla con la función para la que fue elegido: vicepresidente, tesorero, secretario. Todos debemos aprender juntos; nadie nació sabiendo. Tenemos que darnos la oportunidad de ser quienes somos. Quiero que la comisión se levante y diga: “Yo soy el secretario, voy a hacer esta acta o esta nota”, “Yo soy el tesorero, tengo que gestionar estos trámites”, “Yo soy el vicepresidente, si no está la presidenta, yo los represento”. No tenemos que postergar reuniones ni tener inconvenientes porque venga una persona de otro lugar y tenga que esperar. Para eso está el vicepresidente: para hacerse cargo si yo no estoy. Tenemos que tener las actas bien hechas y toda la documentación en orden. El cambio sería que se note que la comisión trabaja y que cada uno cumple su función.
—Claro, no quiere que todo pase por su figura, ¿verdad?
No, no, no. Yo soy abierta a todo: hacia los jóvenes, hacia los mayores, hacia todos. Como digo siempre, todo se va a decidir en la asamblea. Yo no decido sola; aquí lo vamos a decidir entre todos, ya sea a mano alzada o por voto. Vamos a definir qué tenemos que hacer, ponernos de acuerdo, votar si es necesario, sin señalar a nadie. Todo se decide en comunidad: qué queremos hacer, qué nos falta, qué necesitamos.
—Laura, cuénteme cómo está la comunidad de Santa Rosa de los Pastos Grandes y cuál es su relación con la minería.
Tenemos mucho contacto con la minería; siempre vienen representantes de las mineras a informarnos. En eso no tenemos problemas. Tenemos una mesa de trabajo que se reúne cada tres meses y es transparente. Lo que falta es hacer algo que se vea reflejado en beneficios para el pueblo, no para mí, sino para toda la comunidad, ya que las empresas mineras trabajan de forma transparente.
—¿Qué es lo que faltaría: trabajo, vivienda, servicios públicos? ¿Qué es lo que usted ve que está faltando?
Lo que falta en nuestra comunidad es lo más básico: agua, luz. La luz se corta cada cinco minutos, a veces desde las siete de la tarde. Yo tengo un comedor que no puedo atender por la tarde porque se corta la luz todo el tiempo. Si las familias enchufan estufas, el grupo electrógeno no alcanza, el motor no da abasto. Tenemos problemas de luz, de agua, de cloacas y también de organización del pueblo. Recién ahora, desde la Municipalidad, están trabajando en la organización del pueblo para definir qué terreno le corresponde a cada uno y su casa. Queremos hacer el hospital, la receptoría, que todo esté en orden y tengamos un pueblo organizado.
—¿Y con el tema del trabajo?
Con el tema del trabajo, no le voy a negar que hay gente desocupada; no lo niego. Hay personas que no sabemos por qué están desocupadas. Nosotros queremos obras para la comunidad y trabajo también. Para eso necesitamos capacitación. Si contratan a alguien para trabajar en un catering y no funciona, ¿por qué no lo capacitan? Queremos que se dé una oportunidad a los jóvenes. Todas las empresas piden antigüedad, referencias. ¿De dónde van a sacar experiencia si recién tienen 18 años, terminaron la secundaria y ya tienen familia? Les pido a las empresas que miren eso y analicen que nuestros jóvenes no tienen experiencia, por eso necesitan capacitación. Que las empresas se comprometan a capacitar a los jóvenes. Pero yo no voy a exigir que las empresas contraten gente solo porque es de la comunidad; eso no se hace, porque no sabemos si todos tienen la capacidad o el interés de trabajar en una minera. Capaz que a algunos no les gusta, prefieren quedarse en casa con la familia. Entonces, en ese caso, que puedan emprender algo. Si uno quiere quedarse en su casa, que busque un emprendimiento. Que las empresas también apoyen esos emprendimientos para que crezcan. Así como yo estoy creciendo, quiero que los emprendedores que recién empiezan también crezcan. Ahora ya hay más comedores; antes yo era la única en el pueblo y ahora ya hay dos chicas más que tienen comedores. Siempre les digo: “Hay que empezar de abajo”. Yo empecé de abajo, hay que animarse.
¿Y cuál es el apoyo? Que la minería nos traiga gente, que nos compren a nosotros. Así, el emprendedor crece. Eso es lo que pido: que las empresas vengan a apoyar a los emprendimientos, porque no toda la gente quiere trabajar adentro de la minera. Muchos quieren tener su propio negocio, crecer, ser empresarios. Todos queremos llegar a eso y todo se puede lograr con el apoyo de la minería.
—Si yo fuese el Gobierno y le dijera: “Laura, ¿cuál es la obra más importante que necesita la comunidad? ¿Qué es lo más urgente?”
Ahora, la obra fundamental es la luz. Es clave para todo. Por ejemplo, tenemos una panadería que necesita su horno, es lo único que tiene para trabajar. Necesitamos luz para poder trabajar; si no, no se puede. En mi caso, si no tengo luz, ¿cómo voy a atender a la gente? Lo principal es la luz y el agua.
—¿Cómo piensa encarar su gestión, considerando que la minería se presenta como una gran oportunidad en los Andes?
Ahora, junto con la comunidad y con mi voz que los representa, quiero que las empresas caminen junto a nosotros. Si ellos crecen, nosotros crecemos. Están en nuestro territorio, por eso tienen que respetarnos como comunidad. Tenemos que hacernos valer por lo que somos, por nuestras raíces. Quiero que nos reconozcan y nos den la oportunidad de trabajar juntos. Si trabajamos juntos, no vamos a tener problemas ni con la minería ni con las empresas ni con nadie. Si ellos crecen, nosotros también crecemos.
La Escuela Domingo Faustino Sarmiento realizó con gran éxito una muestra cultural que puso en primer plano las raíces, saberes y costumbres de los pueblos andinos.
Noelia Sandoval representó a GVH Salud en un evento reunió a destacados profesionales de Argentina, México y Colombia, que compartieron experiencias vinculados a la atención en situaciones críticas.
En este contexto, maquinaria de la empresa AGV continúa trabajando en puntos críticos a lo largo del trayecto con el objetivo de mejorar las condiciones de circulación.
Vialidad Nacional avanza con mejoras estructurales en un corredor estratégico para el transporte de cargas y la actividad minera.
Reafirmando su vínculo con la comunidad y el desarrollo sostenible, la empresa First Quantum Minerals presentó a la comunidad la actualidad del proyecto minero de cobre.
La RN 51 quedó cerrada por intensas nevadas y viento blanco en la Puna. El corte, de Río Blanco a San Antonio de los Cobres, garantiza la seguridad en una ruta vital para comunidades y minería.
El DFS del Proyecto Kachi, destaca cómo la tecnología de intercambio iónico de Lilac reduce costos, mejora la recuperación y ofrece una ruta más sostenible para la producción de litio.
Las inscripciones ya están abiertas y se realizan de manera online a través de la plataforma oficial de Pan American Energy y están orientadas a estudiantes de más de 20 carreras.
La primera etapa de la obra, que unirá la ruta provincial 36 con la nacional 51, busca mejorar la seguridad vial y el desarrollo de la minería y otras actividades productivas.
El vehículo protagonizó un derrape a unos 35 kilómetros de Posco. El conductor habría sufrió traumatismos leves.
El programa apunta a reducir riesgos en rutas rurales y a promover el respeto de las normas de tránsito.
Legisladores y funcionarios de Educación avanzaron en proyectos que buscan alinear la formación académica con las demandas productivas de la provincia.
La provincia conformó Puna Green Energy junto a Tsingshan para avanzar en exploración y proyectos de litio en Olaroz.
El sistema de gestión de calidad garantiza transparencia, eficiencia y control ambiental en la provincia.
El gerente técnico de Taging, participó de un webinar organizado por Salta Mining donde explicó cómo la ingeniería de valor puede marcar la diferencia en tiempos de crisis.
Su historia trascendió las fronteras gracias a un reel que se viralizó en Instagram contando su llegada, frustraciones y logros en el sector minero, su testimonio se convirtió en una inspiración para quienes sueñan con dar un giro en sus vidas.