El proyecto de cobre Vicuña Corp prevé que Josemaría y Filo del Sol entren en producción en 2030

Según informó la agencia de noticias Reuters, la empresa conjunta formada entre BHP y Lundin Mining proyecta poner sus yacimientos de cobre sanjuaninos en cinco años.

San Juan22/05/2025Salta MiningSalta Mining
vicuña

La joint venture Vicuña Corp., formada a partir de una alianza entre la australiana BHP, la minera más grande del mundo, y la canadiense Lundin Mining, proyecta que sus dos grandes yacimientos sanjuaninos, Josemaría y Filo del Sol, entren en producción hacia el año 2030. Según declaraciones exclusivas brindadas por el director de la firma en Argentina, José Morea, a la agencia Reuters durante el segundo día de ArMinera 2025, el principal evento minero del país.

El plan de trabajo que quiere llevar adelante la compañía tiene entre sus metas, presentar un reporte técnico integral en 2026 al directorio, donde se definirá con precisión la fecha de inicio operativo y la vida útil de ambos proyectos. Según Morea, los plazos de construcción estándar para iniciativas de esta envergadura son de aproximadamente tres años, lo que hace inviable anticipar su puesta en marcha antes del fin de la década.

Summit 11
Director Sr. de País para Argentina y Chile, José Luis Morea

La conformación de de esta empresa conjunta fue oficializada en enero de estge año, supuso una inversión conjunta estimada de 5.000 millones de dólares. Vicuña Corp. representa uno de los mayores desarrollos cupríferos del mundo, que podrían transformarse en proyectos de clase mundial. Tanto Josemaría como Filo del Sol se ubican en la zona estratégica de Distrito Vicuña, en la provincia de San Juan, muy cercanos a la frontera con Chile. Ambos yacimientos alimentarán una única planta de procesamiento ubicada en Josemaría.

Además de confirmar el horizonte de producción, Morea subrayó que este año la empresa planea invertir 400 millones de dólares en Argentina, duplicando lo ejecutado en 2023, y alcanzar así una inversión acumulada de más de 1.000 millones desde 2003. En ese contexto, remarcó la importancia del Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI) impulsado por el gobierno argentino: “Sin el RIGI, Vicuña no existiría”, afirmó con contundencia.

“Creemos que vamos a estar en condiciones de presentar una aplicación fuerte, sólida y sostenible a largo plazo al RIGI dentro de la ventana disponible. Solo en igualdad de condiciones con otras jurisdicciones como Chile y Perú, se hace posible una inversión de esta magnitud”, añadió a Reuters.

Josemaría se encuentra a 4.230 metros sobre el nivel del mar en estado de preconstrucción, mientras que Filo del Sol, con recursos de oro, cobre y plata, continúa en etapa exploratoria. Ambos están separados por apenas 11 kilómetros y, una vez en marcha, permitirán a Argentina retomar la producción de cobre, interrumpida desde el cierre de la mina Alumbrera en 2018.

1747796278145
Stand de Vicuña Corp. en Arminera

El 4 de mayo pasado, Vicuña Corp. publicó una nueva estimación de recursos minerales que posiciona a Josemaría y Filo del Sol como uno de los mayores depósitos integrados de metales del planeta. En total, contienen 13 millones de toneladas (Mt) de cobre medido y 25 Mt inferidos, además de 32 millones de onzas (Moz) de oro medido, 49 Moz inferidos, y 659 Moz de plata medidos, junto a 808 Moz inferidos.

Este volumen proyectado coloca a la Argentina en la antesala de convertirse nuevamente en un actor relevante del mercado cuprífero mundial, en un contexto global marcado por la transición energética y la creciente demanda de minerales estratégicos.

Con esta apuesta, Vicuña Corp. no solo acelera el desarrollo del cobre argentino, sino que también fortalece la imagen del país como destino confiable para grandes inversiones mineras, en un escenario cada vez más competitivo a nivel global.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete nuestro newsletter para tener todas las novedades de la minería en tu email.