






Pan American Energy instalará un segundo buque de licuefacción para la exportación de GNL
Martín Rodríguez








La petrolera Pan American Energy (PAE) confirmó que instalará un segundo buque de licuefacción en el Golfo San Matías, Río Negro, para la exportación de gas natural licuado (GNL), también de la empresa noruega Golar LNG y llegará al país en 2028. A través de Southern Energy, en sociedad con YPF SA, Pampa Energía, Harbour Energy y Golar LNG, la empresa de la familia Bulgheroni avanza en el proyecto para posicionar a la Argentina como un nuevo proveedor en el mercado mundial de GNL.
Esto significa que en tres años, el país tendrá capacidad de exportar 27 millones de metros cúbicos por día (m3/d) de gas natural, equivalente al 18% de la producción total actual. El nuevo buque, denominado “MKII”, se suma al “Hilli Episeyo”, el primer barco de licuefacción anunciado el año pasado. Juntos tendrán una capacidad de producción de 6 millones de toneladas anuales de GNL.
"Es una gran satisfacción para PAE formar parte de esta iniciativa que generará una mayor actividad e ingreso de divisas para nuestro país. Felicitaciones al equipo de nuestra compañía que trabajó para hacer posible el avance de este proyecto de exportación de GNL junto a sus socios", expresaron en sus redes sociales.




PAE y Golar LNG constituyeron la compañía, Southern Energy, que fue la encargada del anuncio. En los últimos meses, otras petroleras fueron comprando participación de esta nueva empresa, que actualmente se compone por PAE (30%), YPF (25%), Pampa Energía (20%), Harbour Energy (15%) y Golar LNG (10%).
"Estoy muy contento con lo que estamos logrando como compañía, industria y país al avanzar con el proyecto Argentina LNG. Tal como estaba previsto, sumamos el segundo barco al proyecto de Southern Energy, la empresa que integramos YPF SA, Pan American Energy, Pampa Energía, Harbour Energy y Golar LNG. Así, en dos años estaremos en condiciones de comenzar a exportar seis millones de toneladas de GNL al mundo. El primer paso ya está dado. Ahora vamos por el desarrollo completo del proyecto, que apunta a alcanzar 28 millones de toneladas junto a Shell y Eni", afirmó Horacio Marín, CEO de YPF.

El segundo buque de licuefacción se llama MKII y se encuentra en construcción en un astillero en China. Se estima que llegará al país en 2028 y el inicio de la operación comercial sería a finales de dicho año. El barco tendrá una capacidad de producción de 3,5 millones de toneladas anuales (MTPA) de GNL, equivalente a casi 16 millones de m3/d de gas natural.






Atención proveedores: el Gobierno reformó el régimen de promoción minera

Aprobaron 232 ofertas para almacenar electricidad con baterías en nodos críticos como el NOA y evitar cortes

Tensión: se reactivó una vieja disputa de límites entre La Rioja y San Juan por zonas mineras

Argentina Metals obtuvo aprobación condicional para cotizar en la TSX Venture Exchange

La Kia Tasman buscará abrirse camino en la Puna, territorio dominado por Hilux, Ranger y Amarok









Histórico hallazgo en Calingasta: La Coipita confirma un gigantesco sistema de cobre en la cordillera sanjuanina

Volcó un camión en la Cuesta de Navarro y piden extremar la precaución para circular hacia Tolar Grande

UCASAL realizará un seminario sobre exploración minera y el futuro de los proyectos en Salta

Aprobaron 232 ofertas para almacenar electricidad con baterías en nodos críticos como el NOA y evitar cortes

Salta Mining Summit 2026: continúan sumándose las principales empresas mineras y proveedoras del país


Robo de vehículos mineros en la frontera: recuperan camioneta y tres camiones de gran porte

Atención proveedores: el Gobierno reformó el régimen de promoción minera

AbraSilver confirma la viabilidad de Diablillos: el proyecto de plata y oro en Salta tendría un valor de US$3.000 millones

Tratado Minero Argentina-Chile: el mecanismo que podría destrabar el avance del megaproyecto Vicuña








