
Hoy, 20 de junio, en Salta Mining asumimos el compromiso de continuar fortaleciendo la minería como un pilar del desarrollo argentino. La independencia se forja con responsabilidad, esfuerzo y amor por nuestro suelo.
Los servicios que el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) brinda en el noroeste argentino resultan clave a la hora de implementar grandes proyectos mineros.
Argentina31/01/2025En la actividad minera y en particular en torno al avance de la minería de litio, las empresas deben lograr una “Licencia Social para Operar” (LSO) por parte de las poblaciones locales a través del cumplimiento de acuerdos generados. Así, surgen compromisos muy concretos en términos de empleo de mano de obra y compras a proveedores del lugar, entre otros. En la implementación de estas iniciativas productivas e inversiones de magnitud, los equipos técnicos del INTI cumplen un rol clave en las provincias de Jujuy, Salta y Catamarca.
“Partiendo del conocimiento directo del territorio y de los actores locales de cada provincia, acompañamos, asistimos y asesoramos a las partes intervinientes; para que se puedan cumplir técnicamente los acuerdos asumidos en la LSO”, detalla Ramiro Casóliba, subgerente regional del INTI en el noroeste argentino.
Los técnicos del INTI en el norte llevan adelante acciones relacionadas con dos grandes ejes: por un lado, asistencia a los sectores que se desempeñan como proveedores de servicios de las empresas mineras y, por otro, los trabajos basados en conocimiento, más vinculados a metalmecánica, química, estructuras, tecnología y equipamiento. También colaboran en la implementación de proyectos de mejora para la comunidad, que abordan necesidades y demandas locales de información y formación técnica (por ejemplo, técnicas de elaboración de alimentos, curtido de pieles, procesamiento de fibras naturales).
En el grupo de proveedores de servicios, se destacan rubros como la gastronomía, hospedaje, logística y transporte, así como también la provisión de textiles, entre otros. Estas actividades, a las que el INTI acompaña fundamentalmente a través de herramientas de tecnologías de gestión, formulación de proyectos y planes de negocios, representan un impacto significativo en el empleo local, en contextos productivos que incluyen la instalación de campamentos mineros y el movimiento de cientos de camiones a diario. En cuanto a la red de empresas que suelen trabajar junto a las mineras, algunas de las actividades más habituales se relacionan a servicios geológicos y a la provisión de equipamiento estratégico, que incluye generadores, bombas, cañerías de gran volumen y porte, entre otras.
Jujuy, Salta y Catamarca conforman lo que se conoce como “triángulo del litio”. Allí, en las zonas en las que se trabaja para la extracción de este mineral estratégico, habitan distintas comunidades, protagonistas activas dentro de este circuito productivo.
“El objetivo de nuestro trabajo es contribuir a fortalecer la cadena de valor minera en la región y para alcanzarlo brindamos un abanico heterogéneo de servicios que van desde las asistencias para alcanzar la “licencia social para operar” hasta la certificación de envases y embalajes; acompañamiento en materia de gestión de la calidad, e incluso en la evaluación de la resistencia de materiales en altura, en zonas de climas extremos —calor de día, frío intenso de noche, muchas veces—. También, el asesoramiento para la gestión ambiental (ISO 14000) e incorporación de aspectos de circularidad de residuos sólidos en las minas (ISO 59000)”, suma Casóliba.
Hoy, 20 de junio, en Salta Mining asumimos el compromiso de continuar fortaleciendo la minería como un pilar del desarrollo argentino. La independencia se forja con responsabilidad, esfuerzo y amor por nuestro suelo.
Las exportaciones totalizaron US$ 1.315 millones, representaron el 7,4% del comercio exterior argentino en el primer trimestre de 2025. Con un crecimiento interanual de 51,9%, marcaron un récord en más de una década.
La unificación busca optimizar recursos técnicos y económicos, evitar superposiciones y mejorar la capacidad de respuesta ante amenazas naturales.
El acuerdo promueve acciones conjuntas entre la industria minera y la organización ambiental para proteger ecosistemas y formar capacidades técnicas.
La Cámara Argentina de Empresas Mineras premió el programa de revegetación de MARA, reconociendo su enfoque pionero para restaurar ecosistemas áridos en la región.
El pragmatismo de la visión chilena responde tanto a realidades del mercado como a estrategias de largo plazo.
Se realiza en San Antonio de los Cobres una nueva edición de la Jornada de Empleabilidad y Proveedores Mineros.
La firma surcoreana expuso su plan productivo, ambiental y social ante legisladores provinciales. En 2026, proyectan producir 50 mil toneladas anuales de litio con fuerte presencia de empleo y proveedores locales.
La unificación busca optimizar recursos técnicos y económicos, evitar superposiciones y mejorar la capacidad de respuesta ante amenazas naturales.
La propuesta apunta a brindar una experiencia teoría y práctica, a cargo de especialistas de la reconocida minera Río Tinto, una de las compañías globales líderes en el desarrollo de litio.
Las exportaciones totalizaron US$ 1.315 millones, representaron el 7,4% del comercio exterior argentino en el primer trimestre de 2025. Con un crecimiento interanual de 51,9%, marcaron un récord en más de una década.
El evento técnico se realizará el 6 y 7 de octubre en el Colegio de Ingenieros del Perú y prevé convocar a más de 300 profesionales del sector, con presentaciones sobre reconciliación, muestreo y balance metalúrgico.
Participaron más de 300 personas de Estación Salar de Pocitos, Olacapato, Tolar Grande, Santa Rosa de los Pastos Grandes y San Antonio de los Cobres, de las cuales más de 120 eran proveedores locales.
Funcionarios provinciales recorrieron las distintas áreas del yacimiento para constatar el cumplimiento ambiental, verificar infraestructura clave y supervisar el inicio de actividades subterráneas autorizadas.
Fruteros, panaderos y transportistas suman servicios al nuevo proyecto minero y celebran un cambio que mejora sus ingresos y dinamiza la economía del pueblo.
Autoridades provinciales y la empresa revisaron aspectos clave para avanzar con responsabilidad ambiental y respaldo comunitario.