
En un contexto global de creciente demanda, ¿llegamos a tiempo o será otra oportunidad perdida?
En Argentina existen cinco plantas que ya están en producción de litio. Además, hay seis que están en su fase de construcción y se espera que entren en operación el año que viene.
Argentina20/11/2024La transición energética mundial se encuentra en un punto de inflexión, y Argentina, específicamente la región del NOA, está preparada para liderar la revolución del litio en el mundo. Con cinco proyectos de litio en marcha y seis en construcción, el país avanza a convertirse en 2025 en uno de los principales productores. Además, Salta va camino a consolidar su posición como jugador estratégico dentro del Triángulo del Litio, que comparte con Catamarca y Jujuy. Esa zona privilegiada, es considerada una de las mayores reservas de litio a nivel global, lo que pone de manifiesto la relevancia de la región como pilar esencial en el camino hacia un futuro sostenible basado en energías limpias.
En Argentina existen varios marcos normativos que apoyan al sector minero, entre ellos, la Ley de inversión minera, que establece beneficios fiscales e incentivos a la inversión, y el RIGI. De este modo, la expectativa social en torno a las posibilidades de crecimiento de la industria del litio es un hecho.
En “Día de Miércoles”, el presidente de la empresa estatal Recursos Energéticos y Mineros de Salta (REMSa), Alberto Castillo, dijo que este avance posicionará a la región como un centro estratégico para la producción de litio y otros minerales. “El año que viene va a tener cuatro proyectos en funcionamiento y capaz uno o dos más en construcción, lo que nos va a posicionar sobre la región”, aseguró. “Vamos a estar por encima de las 100 mil toneladas lo que va a ser un boom muy importante, ya Salta posicionada como la principal productora superando Catamarca y Jujuy, conjuntamente de Argentina y por detrás de Chile”, agregó.
Actualmente, entre los proyectos que están en producción se destacan Olaroz y Cauchari Olaroz en Jujuy, Fénix en Catamarca, Centenario Ratones, y la reciente inaugurada planta en Güemes de hidróxido de litio de Posco Argentina, ambas en Salta. Además, hay cuatro proyectos en construcción en territorio salteño y son: Rincón (Argosy Minerals), Sal de los Ángeles (Revotech Asia), Mariana (Gangfeng Lithium) y Sal de Oro, de la minera coreana Posco, ubicada en el límite entre Catamarca y Salta, en el Salar de Hombre Muerto. Estos proyectos consolidarán aún más la posición de la provincia como líder en la producción de litio.
Estas iniciativas están acompañadas por distintos proyectos en construcción como: Sal de Vida, de la minera estadounidense-australiana Arcadium Lithium (ahora perteneciente a Rio Tinto), en el Salar de Hombre Muerto y el proyecto Tres Quebradas de la empresa Zijin Mining Group Ltd., en el Salar Laguna Verde, ambos en Catamarca.
“Argentina se consolidará en la próxima década como uno de los principales países productores de litio a nivel mundial”, afirma Lucía Mejuto, Gerente de Desarrollo de Negocios de Aggreko. Este horizonte de crecimiento significativo está impulsado por la demanda de baterías para su uso en electromovilidad, almacenamiento de energía y para dispositivos electrónicos.
Dicha oportunidad implica trabajar proactivamente por una minería más sostenible. Las baterías de iones de litio aseguran una integración más efectiva de las energías renovables, como la eólica y la solar, lo que brinda flexibilidad a las redes eléctricas. A su vez, esto permite mantener el suministro constante para avanzar hacia un sistema eléctrico más sostenible.
La expansión minera en Salta también se ve impulsada por la incorporación de nuevas tecnologías, lo que permite una producción más ecológica y eficiente, aseguró el presidente de REMSa. “Se ha incorporado tecnología, ya dejamos el tema de los piletones, ahora es una extracción directa, mucho más ecológica con menos uso de agua”, afirmó Castillo, destacando que esta modernización no solo mejorará la producción sino que también contribuirá a una minería más sostenible en la provincia.
El crecimiento de la industria del "oro blanco" no solo es una oportunidad económica, sino una ventana para demostrar cómo la minería puede ser sinónimo de sostenibilidad. “Nos encontramos en un momento de alta inversión en tecnología, que busca producir de forma más eficiente y con menor impacto ambiental. Creo que vamos en el camino correcto. Junto con la industria del litio, se espera también el desarrollo de la cadena de valor, donde van a surgir nuevas oportunidades”, concluye Mejuto.
En un contexto global de creciente demanda, ¿llegamos a tiempo o será otra oportunidad perdida?
El informe exclusivo está basado en una encuesta a más de 400 participantes del Congreso 2024 y destaca los aspectos más relevantes del clima de negocios en los países de América Latina.
Estados Unidos aplicará un 10% de aranceles a las importaciones que procedan del país. Comenzará a regir desde el 5 de abril.
El abastecimiento es posible a través de la reversión del Gasoducto Norte.
La primera reunión del año reunió a autoridades nacionales, organismos multilaterales y legisladores para avanzar en infraestructura, sostenibilidad y actualización normativa, entre otras.
Cuenta con una potencia total de 541 caballos y está provisto de dos baterías: una de alto voltaje con 1.9 kWh de capacidad y 400 V de tensión, y otra de iones de litio para el sistema eléctrico de 12 voltios.
Según expresó Alfredo Vitaller, director de Asuntos Corporativos, el emprendimiento tendría el potencial de ubicarse entre los cinco a ocho principales proyectos cupríferos a nivel global.
Con más de 25 años de trayectoria, la empresa se ha convertido en un referente del sector, optimizando el traslado de personal y reduciendo riesgos operativos.
La mina Puna, ubicada en la provincia de Jujuy, tendrá una producción concentrada en la primera mitad del año, con entre 50 y 55% del total anual debido a la variabilidad de las leyes minerales.
Antofagasta se convierte en la primera ciudad de más de 500 mil habitantes en abastecerse completamente con agua proveniente del mar. Este avance consolida a Chile como líder en soluciones hídricas y establece un modelo clave para enfrentar la crisis hídrica global.
La capacitación será gratuita y la certificación cuenta con el avala de la Universidad Provincial UPATECO.
Aníbal Yamil Fabián es un joven emprendedor de San Antonio de los Cobres, que a sus 21 años logró convertirse en solido proveedor minero y generar puestos de trabajo formales. Todo un logro.
Germán Pérez destacó que se ha invertido "muchísimo" en el estudio de cuatro cuencas diferentes que están cercanas al proyecto y que ninguna están "conectadas hidrogeológicamente con el Macón".
En un contexto global de creciente demanda, ¿llegamos a tiempo o será otra oportunidad perdida?
Ambas instituciones trabajarán de forma articulada para fortalecer a los proveedores locales, fomentar el desarrollo sostenible y generar oportunidades en comunidades andinas.
El roadshow de la Bolsa de Toronto reunió a inversionistas internacionales y proyectos de alto valor estratégico, impulsando la articulación entre exploración minera y financiamiento sostenible.