
Mendoza lanza el primer Clúster Minero Energético de Cuyo y marca un precedente en la región
La provincia lidera una alianza entre el Estado, la UNCuyo y empresas del sector para impulsar una minería moderna, sustentable e innovadora.










Hubo casi 500 inscriptos y más de 100 de oradores durante la Audiencia de Evaluación de Impacto Ambiental de Malargüe.
Mendoza16/09/2024
















La Audiencia de Evaluación de Impacto Ambiental del Distrito Minero Occidental (MDMO) de Malargüe despertó gran interés entre los mendocinos, contando con 467 inscriptos, más de 100 oradores y cientos de ciudadanos que siguieron el encuentro de manera presencial en el Centro de Convenciones y Exposiciones Thesaurus, a través de Zoom y por streaming en YouTube.






La ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre, fue una de las encargadas de inaugurar la Audiencia, la cual contó con la presencia de la vicegobernadora de Mendoza, Hebe Casado; el intendente de Malargüe, Celso Jaque; el director de Minería, Jerónimo Shantal; el director de Protección Ambiental, Leonardo Fernández, y la representante regional de la Secretaría de Minería de la Nación, Susana Figueroa.
“La información siempre ha estado disponible para que hoy podamos llevar adelante un debate público, consciente e informado”, afirmó la ministra Latorre en la apertura.
Latorre agregó que “la participación ciudadana debe ser la que continúe construyendo legitimidad en la discusión y el desarrollo de la minería en Mendoza”, resaltando la importancia de la Audiencia, aunque esta no sea vinculante, para el proceso en curso.

Previamente, se publicaron 13 informes sectoriales asociados a esta Declaración de Impacto Ambiental, además del dictamen técnico de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria de la Universidad Nacional de Cuyo, en conformidad con la Ley 5961 y su Decreto Reglamentario 820/06, que habilitan la participación ciudadana.
“Nuestra provincia tiene una gran oportunidad para demostrarnos que se puede desarrollar una minería responsable, que proteja el valor de nuestro ambiente, pero que al mismo tiempo genere los empleos que muchos mendocinos necesitan”, expresó el intendente Celso Jaque. “Que esta audiencia nos permita comprender la oportunidad histórica que tenemos ante nosotros”, agregó.
Jerónimo Shantal, director de Minería y expositor en la Audiencia, destacó que “la nueva normativa establece claramente que no se puede realizar ninguna actividad minera sin un informe de impacto ambiental aprobado”. Explicó además que ni siquiera es posible pisar el terreno sin este permiso, y detalló el funcionamiento de la Unidad de Gestión Ambiental (UGA), integrada por diversos sectores. También subrayó la adhesión del Gobierno de Mendoza a la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI).

Por su parte, Leonardo Fernández, director de Protección Ambiental, enfatizó la importancia de que la ciudadanía conozca los controles que se están realizando y cómo se llevan a cabo. Expuso también los procedimientos administrativos y ambientales que deben seguirse para garantizar la protección de los recursos naturales en los proyectos mineros.
Otros expositores incluyeron al gerente de Impulsa Mendoza, encargado del proyecto MDMO, quien aseguró que los estudios realizados confirmaron que la región tiene un gran potencial geológico y que no existe competencia por el uso del suelo o el agua con otras actividades productivas.

Durante la Audiencia, además de las intervenciones oficiales, más de 100 ciudadanos tomaron la palabra. Entre ellos, varios estudiantes de Malargüe defendieron el desarrollo de la minería sostenible como una fuente de empleo que les permitiría aplicar sus conocimientos sin tener que abandonar la provincia. También participaron profesionales del sector con experiencia nacional e internacional, como representantes de la Agencia Espacial Europea, y miembros de pymes mendocinas que actualmente dependen de importar metales.
El periodista Julián Chabert, hijo del reconocido geólogo Mario Chabert, destacó la importancia de eventos como esta Audiencia para difundir el conocimiento sobre minería y su impacto positivo en las comunidades.
La vicegobernadora Hebe Casado se inscribió como ciudadana del Sur mendocino y expresó su apoyo a la política pública del Gobierno de Mendoza, destacando la relevancia de reactivar la minería para el desarrollo económico de la región. “Sabemos que esto tendrá un impacto positivo en toda la sociedad”, afirmó refiriéndose no solo a los trabajadores directos, sino también a los proveedores, prestadores de servicios y técnicos involucrados en el proceso.
Algunas voces en contra del proyecto también se escucharon durante la Audiencia, como la del presidente de la Federación Argentina de Espeleología, Carlos Benedetto, quien reclamó no haber tenido una participación más activa en la creación del proyecto.
Luego de las exposiciones presenciales, se dio lugar a los participantes inscriptos para hablar de manera virtual, algunos de los cuales también se manifestaron en contra del proyecto, aunque la mayoría no pertenecían al departamento de Malargüe.
A pesar de algunas objeciones, la mayoría de los participantes se pronunciaron a favor del proyecto. El evento completo está disponible en el siguiente enlace: https://youtube.com/live/fXDjA1q8MsI?feature=share.





La provincia lidera una alianza entre el Estado, la UNCuyo y empresas del sector para impulsar una minería moderna, sustentable e innovadora.

Autoridades de todo el país trabajaron en una agenda común sobre inversiones, sostenibilidad y trazabilidad minera.

El gobernador anunció en Argentina Mining Cuyo el envío a la Legislatura de la Ley de Regalías Mineras, dos Declaraciones de Impacto Ambiental y la creación de un Fondo Compensador Ambiental. Destacó que Mendoza ofrece estabilidad institucional y reglas claras para invertir.

Universidades, escuelas técnicas y organismos públicos participarán del ciclo “Herramientas para el desarrollo minero sostenible”, con más de 40 charlas y actividades de realidad virtual.

Después de 17 años, la provincia recibe el evento más importante del sector minero. Autoridades nacionales y provinciales, empresas e inversores debatirán sobre innovación, sustentabilidad y oportunidades en cobre, oro y litio.

Del 29 al 31 de octubre, la Nave Cultural albergará la convención más importante del sector, con más de 2.000 asistentes y 44 oradores nacionales e internacionales.











La región de Atacama cerró octubre con anuncios que fortalecen su rol estratégico. Desde la aprobación de la modernización de la fundición Hernán Videla Lira hasta nuevos convenios para la pequeña minería.

La empresa decidió cancelar la exploración y rescindir el acuerdo de opción con Latin Metals Inc., en el marco de un cambio global en su estrategia de exploración Greenfields.

La provincia lidera una alianza entre el Estado, la UNCuyo y empresas del sector para impulsar una minería moderna, sustentable e innovadora.

Desde su puesta en marcha en octubre de 2024, el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) ya aprobó nueve proyectos que prometen transformar sectores estratégicos como la energía, la minería y la infraestructura.

El Ejecutivo provincial planea destinar los fondos de Zijin–Liex a obras que impulsen el turismo, el empleo y el desarrollo regional.

La minera podrá iniciar la construcción del proyecto, que se estima que tendrá una producción de 150 mil toneladas anuales de carbonato de litio, aportando al desarrollo económico de la puna.

El intendente Enrique Borelli y el senador Gonzalo Caro coincidieron en que el municipio atraviesa un momento clave. Su ubicación estratégica, la infraestructura y los incentivos locales la colocan en el radar de las empresas proveedoras del sector minero.

El presidente de la Comisión de Minería del Senado señaló que, la presencia constante del organismo en la Puna ayudaría fortalecer el vínculo con las comunidades, a mejorar los controles y acompañaría el crecimiento del sector.

durante la ceremonia, se puso en valor la trayectoria de emprendedores y PyMES salteñas, su crecimiento, profesionalización y compromiso con la actividad minera.




