Los cinco grandes proyectos de cobre podrían generar ingresos para el país por más de U$D 47.000 millones

Los proyectos considerados en el análisis son El Pachón y MARA (de Glencore), Los Azules (de McEwen Mining), Josemaría (de Lundin Mining y BHP) y Taca Taca (de First Quantum Minerals).

Argentina02/02/2025Salta MiningSalta Mining
cobre
Expectativas por los grandes proyectos de cobre en Argentina

Un estudio de la consultora internacional CRU reveló que Argentina podría generar ingresos superiores a USD 47.000 millones entre 2026 y 2040 gracias a cinco proyectos de cobre en distintas etapas de desarrollo. Además, señala que, con la implementación del Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI), el país podría volverse fiscalmente más atractivo para la inversión minera que sus competidores regionales, Chile y Perú.

Los proyectos considerados en el análisis son El Pachón y MARA (de Glencore), Los Azules (de McEwen Mining), Josemaría (de Lundin Mining y BHP) y Taca Taca (de First Quantum Minerals). En conjunto, estos emprendimientos podrían alcanzar una producción de 955.000 toneladas de cobre, en su mayoría en forma de concentrado, mientras que un proyecto producirá cátodos de cobre.

Impacto económico y fiscal

El modelo de "flujo de caja del país anfitrión" (HCCF) utilizado en el informe evalúa no solo la recaudación fiscal directa, sino también los ingresos generados por proveedores locales y empleos. Según CRU, los ingresos anuales promedio podrían situarse en USD 4.000 millones entre 2031 y 2040, superando en acumulado los USD 47.051 millones, una cifra comparable con la deuda argentina con el FMI.

Del total de ingresos proyectados, 52% (aproximadamente USD 24.500 millones) correspondería a impuestos nacionales y provinciales, incluyendo regalías mineras. También se destacan aportes a fideicomisos locales, destinados a financiar proyectos comunitarios.

Competencia con Chile y Perú

El estudio subraya que la carga impositiva en Argentina podría reducirse del 47% al 38% con el RIGI, lo que haría al país más competitivo que Chile (45%) y Perú (42%). En contraste, en Chile se registró un aumento de la carga fiscal, lo que podría desviar inversores hacia el mercado argentino.

Según CRU, Argentina se encuentra en una "etapa infantil" en comparación con los gigantes del cobre, aunque posee una cantidad significativa de proyectos greenfield (desarrollos desde cero), a diferencia de Chile y Perú, donde predominan las expansiones de minas existentes.

Proyecciones y desafíos

El informe destaca que los años de mayor ingreso serán 2033 y 2034, con un flujo de caja anual superior a USD 4.300 millones. Sin embargo, advierte que la atracción de inversiones depende de una estabilidad fiscal a largo plazo y de la capacidad de desarrollar infraestructura y mano de obra local.

Con estos proyectos en marcha y una política impositiva favorable, Argentina podría consolidarse como un actor clave en la industria cuprífera global en las próximas décadas.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete nuestro newsletter para tener todas las novedades de la minería en tu email.