Hebe Casado: "Mendoza avanza hacia el desarrollo minero con consenso político y social"

La vicegobernadora de la provincia cuyana contó que hoy cuentan con licencia social. "Esto, gracias a un esfuerzo del gobierno, las empresas, la agricultura, la vitivinicultura y el sistema educativo.

Argentina04/12/2024Salta MiningSalta Mining
Hebe Casado
Hebe Casado, vicegobernadora de Mendoza

En el marco del Congreso Argentino de Oro, Plata y Cobre, la vicegobernadora de Mendoza, Hebe Casado, destacó el avance de su provincia en el sector minero. “Hace un año, Mendoza no estaba en el radar de la minería. Si alguien hubiera dicho que sería una provincia minera, probablemente nadie lo habría creído”, aseguró. Sin embargo, -dijo- con la asunción de Alfredo Cornejo y su equipo, Mendoza inició un camino firme hacia el desarrollo de esta actividad como parte de una decisión política estratégica.

Mendoza tiene una economía diversificada, pero le faltaba algo importante: la minería. Frente a esa realidad, trabajamos incansablemente para cambiarla”, expresó Casado. En apenas un año, la provincia se integró a la Mesa Nacional del Cobre, cuenta con 34 proyectos de exploración aprobados y proyecta sumar 60 más en el corto plazo.

Licencia social y educación: pilares del cambio

Casado subrayó la importancia de obtener licencia social para el desarrollo minero, algo que, según ella, se logró gracias a un esfuerzo transversal entre el gobierno, las empresas, sectores económicos tradicionales como la agricultura y la vitivinicultura, y el sistema educativo.

Trabajamos con todos los niveles educativos y de la mano con las universidades, desmontando mitos y estigmas que asociaban la minería con algo negativo. Un ejemplo de este cambio fue la formación de docentes: cuando abrimos el curso, esperábamos 150 inscriptos, pero el primer día se anotaron 600, y al final llegamos a 1.200. Los docentes son multiplicadores clave en la sociedad”, afirmó.

Asimismo, la vicegobernadora destacó la elaboración de un nuevo código de procedimiento minero, adaptado a los tiempos actuales. “El antiguo código era de 1945. Reformamos la normativa para garantizar una minería sostenible y adaptada a las demandas sociales y ambientales. Este nuevo código fue aprobado en la Legislatura con amplio consenso político, convirtiendo a la minería en una política de Estado en Mendoza”, sostuvo.

Desafíos superados y visión de futuro

Casado también reconoció la resistencia inicial de ciertos sectores e hizo hincapié en la importancia de diferenciar entre ambientalistas genuinos y grupos antimineros que, según ella, difundían eslóganes falsos.Pudimos desmitificar cada una de esas afirmaciones y posicionar a la minería como una actividad sostenible, capaz de generar desarrollo y proteger el medio ambiente. La sociedad confió en nosotros porque demostramos que podíamos hacer las cosas bien”, explicó.

La vicegobernadora concluyó señalando que Mendoza cuenta hoy con la decisión política, el consenso social y el marco legal necesario para consolidar el desarrollo minero como un eje de crecimiento económico y social para la provincia. “Estamos construyendo un futuro donde la minería sea sinónimo de oportunidades y progreso para todos”.
 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete nuestro newsletter para tener todas las novedades de la minería en tu email.