






Mendoza mostró todo su potencial en la Argentina Oil & Gas Patagonia
Martín Rodríguez








Mendoza culminó con éxito su participación en la Argentina Oil & Gas Expo Patagonia 2024 (AOG), que reunió a más de 10 mil visitantes nacionales e internacionales en Neuquén y al que fue invitado a exponer el equipo mendocino, encabezado por ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre; el subsecretario de Energía y Minería, Manuel Sánchez Bandini, y el director de Hidrocarburos, Lucas Erio.
“Esta fue nuestra primera participación como expositores en AOG y pudimos reflejar lo que está haciendo la provincia en materia de hidrocarburos”, contó el director de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Ambiente, Lucas Erio.
“El saldo es muy positivo, porque pudimos mostrarle a los sectores público y privado y a empresarios de Argentina y el mundo la potencialidad que tiene Mendoza tanto en campos maduros como en petróleo no convencional”, señaló Erio.




“Mostramos que la declinación de curva de producción viene cada vez mejor, y estamos confiados en que podemos revertir esta tendencia y la producción puede crecer. También pudimos mostrar cómo el potencial de petróleo no convencional en Mendoza puede convertirse en estratégico para el sector energético del país”, aseguró.
“Estamos convencidos de que esta participación va a lograr que se sigan incrementando las inversiones”, cerró.
Además de contar con stand propio, el equipo mendocino expuso no solo las oportunidades de la provincia, sino también los planes a largo plazo, el recurso humano de Mendoza, las perspectivas en cuanto a infraestructura y las políticas que facilitan el trabajo de quienes producen o quieren producir en el sector.
“Nuestro objetivo es que los inversores puedan desarrollar una actividad rentable y que la provincia pueda por lo tanto incrementar también sus ingresos”, afirmó Latorre durante la exposición de Mendoza.
La ministra resaltó “la gran oportunidad” que representa Mendoza en materia de recurso humano, seguridad jurídica, institucionalidad y un modelo de licitación continua que pone en el mercado licitaciones de forma permanente.
Además de la ministra, expusieron Manuel Sánchez Bandini y Lucas Erio, quienes destacaron cómo los planes que ha llevado adelante la Provincia revirtieron la declinación en la producción del 9% histórico al 2% promedio en tres años, además de la cesión por parte de YPF del Clúster Norte y Sur, compuesto por las áreas maduras que comenzarán a ser operadas por empresas más pequeñas.
Los miembros del equipo mostraron la potencialidad del lado mendocino del bloque Vaca Muerta y la capacidad de Mendoza para desarrollar recursos no convencionales, además de su infraestructura en materia de oleoductos, gasoductos y la segunda mayor refinería de Argentina, ubicada en Luján de Cuyo.
En esta feria participan personal, autoridades de compra, proveedores y tomadores de decisiones de las empresas relacionadas con la industria de los hidrocarburos.
Entre el público hubo autoridades nacionales y provinciales, ingenieros, ejecutivos, geocientistas, técnicos, personal general de empresas del sector y una gran diversidad de proveedores del rubro del petróleo y del gas.
Además se realizaron más de mil encuentros de trabajo y se llevó adelante la 3ª Jornada de (R)evolución Digital e Innovación Tecnológica para Petróleo y Gas (JRED3), organizada por la Comisión de Geotecnología e Informática del IAPG.
Esta jornada permitió a los participantes adentrarse en lo último de materia de Ciencia de datos, Analytics, Machine learning, Inteligencia artificial, Data warehousing, Business intelligence, gig data, geotecnología, geolocalización, GIS, sensores remotos, drones, observación de la tierra, imágenes satelitales, análisis espacial, ciberseguridad industrial y robótica y automatización de procesos. Además, innovaciones para soluciones ambientales y eficiencia energética.






Argentina Rocks: Mendoza busca captar inversiones para impulsar el desarrollo minero

Mendoza sumó mapas inteligentes de minería y energía para mejorar la planificación territorial

Explotó un camión cisterna y murieron dos trabajadores de un yacimiento petrolero en Mendoza

Mendoza impulsa la minería sostenible con más de 250 proyectos en desarrollo

Mendoza busca liderar el financiamiento minero en la región andina con el Andean Capital Forum









Histórico hallazgo en Calingasta: La Coipita confirma un gigantesco sistema de cobre en la cordillera sanjuanina

UCASAL realizará un seminario sobre exploración minera y el futuro de los proyectos en Salta

Aprobaron 232 ofertas para almacenar electricidad con baterías en nodos críticos como el NOA y evitar cortes

Salta Mining Summit 2026: continúan sumándose las principales empresas mineras y proveedoras del país


Robo de vehículos mineros en la frontera: recuperan camioneta y tres camiones de gran porte

Atención proveedores: el Gobierno reformó el régimen de promoción minera

AbraSilver confirma la viabilidad de Diablillos: el proyecto de plata y oro en Salta tendría un valor de US$3.000 millones

Tratado Minero Argentina-Chile: el mecanismo que podría destrabar el avance del megaproyecto Vicuña

El frío se hace sentir en la Puna: la actividad minera opera bajo temperaturas cercanas a los -10°C








