Sotelo: “Entre Pilar y Salar de Pocitos, que es el recorrido ferroviario más largo del país, se están moviendo trenes para la minería”

Francisco Sotelo López explicó como el Nodo Logístico de Güemes, va a ser clave para fortalecer la logística multimodal, optimizando el transporte ferroviario y vial, con un impacto significativo en la industria minera.

Revista26/08/2024Salta MiningSalta Mining
834e06c7-cf2d-4ffa-975b-0419a4100

Francisco Sotelo López, contratado por el CFI para el Ministerio de Producción y Desarrollo Sostenible de Salta, coordina el proyecto del Nodo Logístico de Güemes. Este proyecto estratégico busca optimizar la logística multimodal en la provincia, vital para la minería y otros sectores. Su enfoque en la infraestructura ferroviaria y vial promete mejorar la sostenibilidad y eficiencia del transporte en la región.

Contame un poco de vos y cuál es tu trabajo como consultor...

Yo estoy contratado, a través del CFI, que es el Consejo Federal de Inversiones, por el Ministerio de Producción y Desarrollo Sostenible de la Provincia, para colaborar en la coordinación técnica del proyecto de Nodo Logístico de Güemes. Como tal, el proyecto es una especie de nave insignia, de una política de fortalecimiento de la logística de la provincia, que surge a partir de un convenio entre el Ministerio de Producción de la provincia y el Ministerio de Transportes de la Nación, en el año 2020, junto con Belgrano Cargas, para desarrollar este espacio dentro del Parque Industrial de Güemes, para que se desarrolle una logística multimodal. 

¿Cómo sería ese desarrollo?

O sea, que el camión se pueda subir al tren y el tren pueda derivar carga al camión. Que es un recurso muy importante para hacer más eficiente toda la logística provincial. En particular, la minería se puede beneficiar muchísimo del nodo, justamente porque allí se pueden concentrar cargas mineras, que pueden ser para la construcción de los proyectos y también para el desarrollo y la operación de las explotaciones mineras. La explotación minera tiene una conexión ferroviaria entre Güemes y La Puna, a través del Ramal C-14. Que es una infraestructura indispensable para hacer más sostenible el uso de la Ruta 51. Justamente, la Ruta 51 es una ruta nacional, por la cual hoy circulan todos los camiones que van a La Puna, y está cada vez más golpeada, está cada vez más gastada, hay cada vez más accidentes. La demanda de tráfico está teniendo es muy grande. Y está la posibilidad de potenciar el ferrocarril, que hoy está operativo.

¿El tren a la puna está operativo? 

El Ramal C-14 es un ramal que está operativo, pero tiene muy baja circulación porque necesita unas mejoras de infraestructura y necesita la incorporación de material rodante, locomotoras con capacidad de tracción y vagones para atender la demanda de los proyectos mineros. Que, como vos sabes, están arrancando. Eramine arrancó ahora, pero el fuerte va a venir cuando Ganfeng y Posco terminen de poner operativas sus plantas que se están construyendo también en Güemes. Con lo cual, un poco mi trabajo ha sido coordinar una gran cantidad de estudios técnicos que se han dado a instancias del gobierno provincial, patrocinado por el Consejo Federal de Inversiones, que además está trabajando en un plan de logística federal. Y también la CAF, que es el Banco de Desarrollo de América Latina, que financió cuatro estudios técnicos para mejorar el corredor logístico del Corredor Bioceánico, en el cual el proyecto de Güemes fue un proyecto que recibió el parque industrial. El nodo logístico recibió una gran cantidad de estudios técnicos en términos de demanda logística, en términos de potencialidad de ampliación del parque industrial y también un estudio de la cuenca hídrica del Mojotoro alrededor del parque industrial para saber cuáles son las consecuencias del manejo del agua para toda la zona. Y además, la CAF financió un estudio de demanda de lo que sería el tráfico ferroviario hacia Chile. Es decir, concretamente, ¿cuál sería la demanda para el ramal C-14 y de oportunidades de la vinculación del ferrocarril hacia Chile? O sean también tiene cuestiones técnicas.

De todos estos informes técnicos que se hicieron, ¿qué es posible hacer y qué no? ¿Cómo se piensa trabajar en eso? 

Un millón de dólares cuesta hacer un kilómetro de vía nueva, pero reparar las vías existentes tiene un costo menor, que esa es parte del estudio que hizo una consultora, también financiada por una asistencia técnica de CAF. Se está terminando de cerrar ese análisis económico para tener como un cronograma posible de mejoras y de inversiones que puedan ir siendo graduales acompañando el crecimiento de la carrera. Es decir, hoy el tren se están moviendo trenes entre Pilar y Salar de Pocitos, que es el recorrido ferroviario más largo del país. Se están moviendo trenes con carga para la minería, para los proyectos de minería que están operativos actualmente.

Son movimientos que se hacen con frecuencia, de bajo volumen, porque también los proyectos hoy no tienen tanto consumo, sino que es una demanda que va a ir creciendo a lo largo del tiempo. Con esto, nos quisiera aventurar el monto total de inversión que requiere el Ramal C-14, porque eso requiere un detalle un poco más profundo, pero sí transmitir el mensaje que el Ramal C-14 está operativo, que el Belgrano Cargas está conversando con las empresas mineras para desarrollar un esquema logístico, y que un poco la clave de esto es justamente la convergencia y la asociación entre el Estado a través de el nodo logístico Sociedad del Estado, que es una empresa que se creó efectivamente para hacer frente a esta demanda de logística, el Belgrano Cargas y las empresas, tanto las mineras como las operadoras de logística. O sea, ahí hay una necesidad de lograr desarrollar los servicios, poner la plata, o sea, financiar los proyectos y hacer las obras. Esas son como las tres grandes necesidades que hacen falta. Y lo que necesitamos generar es ese consenso para identificar y priorizar cuáles son los proyectos estratégicos y generar una lógica de acompañamiento todos en sintonía. En ese contexto, nosotros en el marco del desarrollo del nodo logístico, nos reunimos en el mes de marzo con las cinco empresas mineras que tienen los proyectos de litio más avanzados y con 10 operadores logísticos de gran escala que habían manifestado su interés en el proyecto de nodo logístico. Les mostramos cuál había sido el avance de los estudios técnicos y los invitamos a evaluar la posibilidad de formar parte de esto. El gobierno de la provincia está también terminando de reorganizar las actividades con el cambio de autoridades nacionales para volver a desarrollar lo que sería la operación ferroviaria en la terminal del nodo logístico de Güemes y desarrollar un área de depósitos y de operación logística local que está pegado a esa terminal ferroviaria. 

En las previsiones que ustedes hicieron, qué posibilidad hay, sobre todo si tenemos en cuenta, que Salta tendría cinco proyectos en 2025 y la producción anual estaría entre 200 y 300 mil toneladas por año. Eso en camión, ¿Pensás que sí o sí debería haber ese transporte bimodal para sacar esa prducción? 

Sí, exacto. Un poco ese es el horizonte que estamos manejando. Como te decía, la respuesta a la pregunta de si es viable la logística minera sin el tren, en este contexto no, es una logística que necesita el complemento entre el camión y el tren, sin duda. También es cierto que las dos infraestructuras, tanto el Ramal C-14 como la Ruta Nacional 51, necesitan de mejoras y de inversiones para estar a la altura de la demanda que tienen. O sea, no es solo el transporte ferroviario el que necesita una mejora, sino que es todo el sistema de infraestructura logística.

Yo creo que el gobierno nacional y el gobierno provincial están acercando posiciones para generar una solución en este sentido, y además hay muchas iniciativas del sector privado que también van en esta línea. De manera tal que el pico de demanda que va a ocurrir entre 2025, 2026 y a partir de 2026, es muy probable que pueda ir creciendo con mejoras graduales tanto en la Ruta 51 como en el Ramal C-14. Las obras de mejoramiento del ramal ferroviario pueden demorar 2, 3, 4 años, pero como te decía antes, está planteado que vayan acompañando ese crecimiento gradual de demanda. Y lo más importante quizás es la incorporación de material rodante, que probablemente eso los productores de mineros puedan hacer inversiones para incorporar esos materiales rodantes. Material rodante me refiero a locomotoras y a vagones. Bajo un esquema que el Belgrano Cargas ya está impulsando, sobre todo en la cadena de valor de los granos, en el que firman acuerdos de carga con grandes cargadores como puede ser la cerealera, que invierten en la compra de vagones y locomotoras a cambio de un adelanto de flete. Entonces ellos invierten en el material rodante y después se van descontando el flete que deberían ir pagando por el transporte. Ese esquema se empezó a implementar el año pasado, hubo algunas restricciones vinculadas con las dificultades para importar los vagones y las locomotoras, y se volvió a reflotar con el cambio de autoridades en julio de este año. Y se está refrendando en estos días el acuerdo de incorporación de material rodante para la cerealera. En ese mismo esquema yo no descarto que las mineras puedan suscribir un convenio de esas características. 

Ese esquema funcionó en Argentina. Amalita Fortabat tenía su propia flota de trenes y de vagones y le funcionó muy bien. Eso creo que sería una buena solución...

Sí, es un esquema que puede funcionar muy bien. Probablemente acá no pueda ser una sola empresa la que lo haga. Necesitamos que haya como una especie de convergencia de varias empresas, que eso también es posible. Efectivamente, Amalita Fortabat tenía o existe el abastecimiento por vía tren para la planta de Olavarría de cemento. Está el transporte de granos con la cerealera, que se juntaron para plantear un esquema de este tipo.

Y probablemente las empresas mineras también lo puedan hacer. Y hay, sin duda, hay empresas privadas, operadores privados, operadores logísticos que son nacionales y multinacionales, que también brindan servicios para llevar al estándar de calidad que requiere la minería y que requiere la provincia. Y hay trabajo entre el gobierno provincial y el gobierno nacional para generar esos canales y esos espacios de convergencia. Con lo cual, mi impresión es que en lo que queda de este año se van a cerrar esos acuerdos para que a partir del año que viene las obras de infraestructura ya estén empezando a ocurrir y puedan absorber el pico de demanda que va a venir en los próximos años. 

Si todo sale como planean y se pone en marcha finalmente Taca Taca, cuando empiece a producir ahí sí vamos a tener una demanda de trenes y de carretera muy alta... 

Sí, con Taca Taca sí, pero Taca Taca por las características y las dimensiones que tiene, probablemente requiera una gran cantidad de infraestructura, sobre todo en carga ferroviaria, y por la ubicación que tiene también está muy cerca del límite con Chile, con lo cual hay que valor muy bien cuáles serían los flujos, si sería a través de los movimientos, a través de los puertos que salen al Atlántico, o es más conveniente los puertos que salen al Pacífico. Bueno, eso forma parte de los estudios que están haciendo. 

Para terminar me gustaría que me hagas un balance de lo que hablamos, ¿dónde estamos parados y hacia tendríamos que ir en la logística, transporte y seguridad? 

Yo creo que necesitamos acelerar en la convergencia por el ritmo que tiene la minería. Necesitamos generar un alineamiento y una convergencia, como decía antes, mejorar el acercamiento o el diálogo entre el sector público y el sector privado, pero no por el diálogo en sí mismo sino para concretar proyectos estratégicos que benefician a todos los actores. Y me parece que ahí el rol de los generadores de carga de la minería es central, es determinante, y creo que necesitamos que el sector privado también genere un acuerdo de necesidad de una mejora de infraestructura. Hace un año aproximadamente, o un año y medio, el director de Supply Chain de Eramine, que es la minera que recientemente ha entrado en operación, escribió un artículo muy interesante en relación a la necesidad de generar un acuerdo para el desarrollo de la infraestructura ferroviaria para la minería y mejorar la infraestructura logística en general. Yo creo que esta invitación que hizo esta empresa o este directivo de la empresa, me parece que es algo que hay que propiciar. Y sin duda alguna, me parece que este sitio Salta Mining, que tiene esta vocación por generar convergencia, es un buen ámbito también para generar ese encuentro y tratar de colaborar en la convergencia de los proyectos estratégicos.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete nuestro newsletter para tener todas las novedades de la minería en tu email.