
La cal, un aliado invisible pero esencial en la producción de litio argentino
Su uso en los salares del norte argentino permite mejorar la pureza del mineral y reducir los costos operativos en la minería del litio.



























El litio abre camino a la provincia y a la región hacia un mercado ilimitado e inimaginable si se tiene como objetivo la fabricación de baterías. Para ello hay que trabajar en un modelo de desarrollo que vaya más allá de ser un gran exportador de materia prima, de ser el “granero” de litio del mundo.






La parte del león, como suele decirse, está en la incorporación de valor agregado, en la aplicación de tecnología y en la innovación. Esto será posible si se logra consolidar el eje industria-ciencia-políticas de Estado y en la búsqueda de socios adecuados.
En el Triángulo del Litio, conformado por Argentina, Bolivia y Chile, se concentra el 80% del litio más “rentable” del mundo. No hay que confundirse, este mineral no es escaso. Por el contrario es uno de los más abundantes, se lo puede encontrar en grandes cantidades en Australia, Canadá, Estados Unidos, China y en los mares, entre otros puntos. Es ese el motivo por el que más allá de la exportaciones de materia prima hay que pensar en estrategias de desarrollo no solo a nivel local, es decir entre las provincias productoras y las comunidades involucradas, sino también a nivel regional.

En este camino Brasil aparece como un aliado muy conveniente, ya que representa una de las economías más consolidadas a nivel global, mientras que Argentina cuenta con tecnología y un camino transitado en materia de investigación, un factor clave en este tipo de proyectos.
La sinergia entre Conicet - YPF en Y-TEC, empresa local de investigación y desarrollo para la industria energética, es vital.
Fabricar baterías en Latinoamérica con la participación de diversos actores es el horizonte. Los objetivos de 2030 de la UE y de otras regiones de eliminar a la mitad la emisión de gases de efecto invernadero aceleran el camino.

Las baterías no solo se usan en los dispositivos electrónicos, sino que la demanda crece exponencialmente de parte del sector automotriz y de industrias limpias, como la eólica y la solar, que necesitan del litio para almacenar la energía.
Como podemos ver, la riqueza no solo está en el mineral, sino fundamentalmente se halla la tecnología aplicable. De avanzar en este sentido, el cielo es el límite.





Su uso en los salares del norte argentino permite mejorar la pureza del mineral y reducir los costos operativos en la minería del litio.

Desde su puesta en marcha en octubre de 2024, el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) ya aprobó nueve proyectos que prometen transformar sectores estratégicos como la energía, la minería y la infraestructura.

Se firmaron 5 442 contratos, que implica un alza de 56%

Con una fuerte presencia institucional, la Comisión Nacional de Energía Atómica exhibió innovaciones, equipamiento y disertaciones técnicas sobre los recursos de uranio y su producción.

Luis Lucero subrayó que la transición energética global abre una oportunidad histórica para el país y destacó el trabajo institucional de Mendoza para atraer proyectos de minería moderna y sostenible.

El sindicato minero cerró un nuevo tramo salarial hasta diciembre e incluyó un adicional del 20% sobre los básicos. También capacitó al personal en ergonomía, incendios y evacuación.

















Su uso en los salares del norte argentino permite mejorar la pureza del mineral y reducir los costos operativos en la minería del litio.

Este miércoles 12 de noviembre, la ciudad de Salta será escenario de un evento que reunirá empresas, proveedores, inversores y autoridades con el objetivo de debatir los ejes estratégicos de la industria minera en el norte argentino.

Argenta Silver destacó que el nuevo programa y la empresa espera completar entre 12.000 y 15.000 metros de perforación entre noviembre de 2025 y junio de 2026.

La empresa First Quantum presentó en el Senado el estado del proyecto, su inversión de USD 3.600 millones y su potencial económico para la provincia.

La provincia organiza un encuentro con el TSX y TSX-V en El Calafate para atraer inversiones internacionales y fortalecer su matriz productiva.

El proyecto apunta a mejorar estándares de seguridad, sostenibilidad y formación profesional en un contexto de creciente actividad minera.

El taller incluyó terminología, señalética y procedimientos utilizados en operaciones mineras bajo estándares internacionales.

El ministro Martín de los Ríos delineó estrategias clave ante la privatización del Belgrano Cargas y avanzó en la definición de necesidades ferroviarias y de infraestructura.

El funcionario dijo que el Gobierno quiere "modernizar el mundo del trabajo". Repasó, además, la agenda económica que negocia con los gobernadores y destacó el potencial energético y minero de Neuquén.

Gustavo Carrizo, Leopoldo Salva y Miguel Calabró, analizaron los desafíos en infraestructura, el vínculo con las comunidades, las empresas y la necesidad de construir un marco sostenible para el crecimiento del sector.



