Fuerte respaldo ciudadano a la reactivación de la mina Don Ernesto en Uspallata

Con una participación masiva en la Audiencia Pública, el 80% de los asistentes respaldó la reactivación del proyecto minero, destacando el potencial productivo y el compromiso ambiental.

Mendoza23/04/2025Salta MiningSalta Mining
Sin título
Audiencia Pública

Con una participación activa de la comunidad y el aval de múltiples organismos técnicos, la Audiencia Pública convocada para analizar el proyecto de reactivación de la mina Don Ernesto arrojó un resultado contundente: el 80% de los participantes se manifestó a favor de retomar la producción de talco en la histórica operación ubicada en Uspallata.

El evento, impulsado por la Autoridad Ambiental Minera del Ministerio de Energía y Ambiente de Mendoza, reunió a más de 200 ciudadanos, de los cuales 105 tomaron la palabra para expresar sus opiniones sobre el Informe de Impacto Ambiental (IIA) presentado por los impulsores del proyecto. La audiencia se desarrolló en un formato híbrido –presencial y virtual–, y fue transmitida en vivo para garantizar acceso y transparencia en el proceso de evaluación.

El proyecto busca revivir una mina que estuvo activa en la década del '50, cuando la familia Caccavari lideraba la producción de talco en la zona. Hoy, sus descendientes, junto a nuevos socios, promueven la puesta en marcha de una operación moderna y con estándares ambientales actualizados.

La producción de talco tiene un fuerte valor estratégico, ya que se trata de un insumo clave en sectores como la cosmética, farmacéutica, alimenticia, cerámica y plástica, entre otros. Esta reactivación no solo implicaría la recuperación de una fuente histórica de producción, sino también una oportunidad de generación de empleo y desarrollo económico local.

La mina Don Ernesto se perfila así como una pieza clave en el plan de reactivación minera de Mendoza, apostando por una producción responsable y con alto valor agregado para las industrias que dependen de minerales industriales de segunda categoría como el talco.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete nuestro newsletter para tener todas las novedades de la minería en tu email.