
Proyecto El Seguro: la Provincia refuerza controles ambientales en la exploración de cobre
La inspección incluyó la evaluación de caminos de acceso, gestión ambiental y condiciones de seguridad, en el marco del Malargüe Distrito Minero Occidental.










En la conferencia Argentina Cobre II, el gobernador mendocino sostuvo que el país vive una ventana de oportunidades políticas y económicas para impulsar proyectos mineros.
Mendoza10/08/2025
Salta Mining












En San Juan, durante la conferencia internacional Argentina Cobre II, el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, defendió el rol estratégico del cobre para el crecimiento del país. “La minería es clave para encender el nuevo motor del desarrollo argentino”, expresó en el panel “El momento de la minería: la agenda estratégica del cobre en Argentina”, que compartió con mandatarios de Jujuy, Catamarca, Salta y San Juan, así como con autoridades nacionales, diplomáticos y representantes de empresas.






El evento, organizado por Panorama Minero, reúne a más de 750 participantes, con 25 conferencias, 500 reuniones de negocios y actividades de vinculación internacional enfocadas en el presente y futuro de la industria cuprífera.
Cornejo remarcó que el cobre se ha convertido en una oportunidad única desde lo económico y lo ambiental, señalando que “mina de cobre que se encuentre, mina que tiene su producto vendido”. Explicó que la Argentina necesita diversificar su matriz productiva: “La Argentina ha tenido por varias décadas un solo motor de desarrollo y ha sido la Pampa Húmeda. Esa fórmula alcanza, pero para poca gente. La Argentina necesita otros motores de desarrollo”.
El mandatario sostuvo que, por primera vez en mucho tiempo, existe en el país un clima político y económico favorable para atraer inversiones, con políticas de desregulación y reglas claras. Valoró el apoyo de las provincias mineras a la aprobación del Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI) y destacó que Mendoza ya reformó su Código de Procedimiento Minero para agilizar permisos.
En cuanto a proyectos concretos, señaló el avance del PSJ Cobre, en Uspallata, actualmente en audiencia pública: “Es el proyecto más chico, pero si se aprueba y ratifica por ley, será el primer cobre argentino producido para finales de 2027. Cobre concreto, no proyectos a futuro”.
Por su parte, el secretario de Minería de la Nación, Luis Lucero, destacó que la demanda global garantiza el éxito comercial de los proyectos: “El cobre que podemos producir ya tiene la demanda necesaria para garantizar el éxito comercial de las minas que se desarrollen”. Aseguró que el sector cuenta con respaldo político, estabilidad normativa y legitimidad social: “No hay minería si no hay provincias mineras. Es en las provincias donde ocurre y se desarrolla la industria”.
Lucero subrayó que la minería ocupa un lugar central en la estrategia del presidente Javier Milei y definió al cobre como “la locomotora del desarrollo federal”, insistiendo en que la ciudadanía percibe hoy a la actividad como parte de la solución y no del problema.
Tanto Cornejo como Lucero coincidieron en que el impulso a la minería cuprífera puede combatir la pobreza, mejorar los salarios, elevar la productividad y contribuir al cuidado ambiental, consolidando al cobre como pieza clave para el futuro económico del país.





La inspección incluyó la evaluación de caminos de acceso, gestión ambiental y condiciones de seguridad, en el marco del Malargüe Distrito Minero Occidental.

El organismo reforzó el control ambiental en toda la provincia con mayor presencia territorial, digitalización de procesos y operativos conjuntos en zonas estratégicas de actividad minera.

El paquete ratificado por la Legislatura incluye la habilitación del proyecto Malargüe Distrito Minero Occidental II -orientado a la exploración-, y la Ley de Regalías Mineras y el Fondo de Compensación Ambiental.

Vecinos, productores y referentes académicos respaldaron la iniciativa que proyecta una vida útil de 20 años y una inversión de USD 3 millones. Autoridades remarcaron el rol del cobre en la matriz productiva.

La ministra Jimena Latorre inició reuniones bilaterales en Londres con autoridades de Ontario para avanzar en estrategias vinculadas al cobre y el litio en un contexto de transición energética.

La provincia expuso sus avances en control ambiental, participación ciudadana e inversiones durante la Expo Minería Internacional, despertando interés en países que buscan reactivar la industria.















Mientras el mundo acelera su demanda de minerales críticos, Argentina tiene proyecto mineros que aún no fueron incorporados al RIGI, generando expectativas sobre su impacto en el desarrollo regional y nacional.

El diario británico analizó la pelea tras la caída de la licitación de Techint frente a una firma india. La acusación de “dumping”, la burla de Milei sobre el “Señor Chatarra” y la respuesta de la empresa sobre el margen de ganancia.

La compañía australiana volvió a tomar el control total del proyecto y relanzó su estrategia exploratoria en Salta, en un contexto internacional marcado por el fuerte repunte del cobre y el oro.

Buscan intensificar las capacitaciones para los perfiles laborales que demanda la minería, con el objetivo de que el crecimiento del sector se traduzca en beneficios concretos para las comunidades locales.

La universidad provincial abrió una convocatoria para seleccionar capacitadores en tecnicaturas orientadas a logística y oficios mineros, claves para acompañar el crecimiento del sector en Salta. La inscripción será del 5 al 9 de febrero y se realizará de manera online.

La Secretaría de Minería de Salta emitió la resolución que aprueba el Informe de Impacto Ambiental presentado por la minera, que la habilita a avanzar con nuevas tareas de exploración.

Ubicada a más de 4.000 metros de altitud, se convirtió en la primera localidad de la Puna en vincularse al SADI, dejando atrás los combustibles fósiles para la generación de electricidad.

La compañía conjunta del Ministerio de Minas de la India mantuvo reuniones en Salta para conocer el potencial local y evaluar proyectos estratégicos junto a REMSa.

La Secretaría de Minería, el Ministerio de Educación y Upateco trabajan en la identificación de perfiles clave para mejorar la inserción laboral.

Con el RIGI como ancla de previsibilidad, San Juan consolida un modelo minero de escala global que ya no se limita a extraer recursos, sino también articula proveedores, acelera infraestructura y proyecta una transformación productiva de largo plazo.



