Cornejo destacó al cobre como nuevo motor de desarrollo para Argentina

En la conferencia Argentina Cobre II, el gobernador mendocino sostuvo que el país vive una ventana de oportunidades políticas y económicas para impulsar proyectos mineros.

Mendoza10/08/2025Salta MiningSalta Mining
DSC_8028
Alfredo Cornejo, gobernador de Mendoza

En San Juan, durante la conferencia internacional Argentina Cobre II, el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, defendió el rol estratégico del cobre para el crecimiento del país. “La minería es clave para encender el nuevo motor del desarrollo argentino”, expresó en el panel “El momento de la minería: la agenda estratégica del cobre en Argentina”, que compartió con mandatarios de Jujuy, Catamarca, Salta y San Juan, así como con autoridades nacionales, diplomáticos y representantes de empresas.

El evento, organizado por Panorama Minero, reúne a más de 750 participantes, con 25 conferencias, 500 reuniones de negocios y actividades de vinculación internacional enfocadas en el presente y futuro de la industria cuprífera.

Cornejo remarcó que el cobre se ha convertido en una oportunidad única desde lo económico y lo ambiental, señalando que “mina de cobre que se encuentre, mina que tiene su producto vendido”. Explicó que la Argentina necesita diversificar su matriz productiva: “La Argentina ha tenido por varias décadas un solo motor de desarrollo y ha sido la Pampa Húmeda. Esa fórmula alcanza, pero para poca gente. La Argentina necesita otros motores de desarrollo”.

El mandatario sostuvo que, por primera vez en mucho tiempo, existe en el país un clima político y económico favorable para atraer inversiones, con políticas de desregulación y reglas claras. Valoró el apoyo de las provincias mineras a la aprobación del Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI) y destacó que Mendoza ya reformó su Código de Procedimiento Minero para agilizar permisos.

En cuanto a proyectos concretos, señaló el avance del PSJ Cobre, en Uspallata, actualmente en audiencia pública: “Es el proyecto más chico, pero si se aprueba y ratifica por ley, será el primer cobre argentino producido para finales de 2027. Cobre concreto, no proyectos a futuro”.

Por su parte, el secretario de Minería de la Nación, Luis Lucero, destacó que la demanda global garantiza el éxito comercial de los proyectos: “El cobre que podemos producir ya tiene la demanda necesaria para garantizar el éxito comercial de las minas que se desarrollen”. Aseguró que el sector cuenta con respaldo político, estabilidad normativa y legitimidad social: “No hay minería si no hay provincias mineras. Es en las provincias donde ocurre y se desarrolla la industria”.

Lucero subrayó que la minería ocupa un lugar central en la estrategia del presidente Javier Milei y definió al cobre como “la locomotora del desarrollo federal”, insistiendo en que la ciudadanía percibe hoy a la actividad como parte de la solución y no del problema.

Tanto Cornejo como Lucero coincidieron en que el impulso a la minería cuprífera puede combatir la pobreza, mejorar los salarios, elevar la productividad y contribuir al cuidado ambiental, consolidando al cobre como pieza clave para el futuro económico del país.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete nuestro newsletter para tener todas las novedades de la minería en tu email.