






Cofemin sesionó en Mendoza y consolidó el debate minero federal durante Argentina Mining Cuyo
Salta Mining








Por segundo año consecutivo, Mendoza fue elegida como sede de la Asamblea Nacional del Consejo Federal de Minería (Cofemin), en el marco del encuentro Argentina Mining Cuyo, que reunió durante tres jornadas a empresas, cámaras, gobiernos provinciales, instituciones académicas y referentes del sector para debatir sobre el presente y futuro de la minería en el país.
La reunión tuvo lugar en La Enoteca, y marcó un nuevo hito al posicionar a la provincia como un punto estratégico de articulación federal y de definición de políticas públicas mineras.
El director de Minería del Ministerio de Energía y Ambiente, Jerónimo Shantal, encabezó la recepción de las delegaciones provinciales, entre las que se destacaron Laura Delgado (Buenos Aires), Gustavo Caranta (Córdoba), Juan Fernández (San Luis) y Pedro Tiberi (Santa Cruz), además de autoridades que participaron de manera virtual.




Durante la sesión, los representantes de las distintas jurisdicciones analizaron líneas de trabajo conjuntas enfocadas en la atracción de inversiones, la trazabilidad y transparencia en la actividad, la gestión ambiental y la coordinación técnica para el seguimiento de proyectos en ejecución y evaluación.
Shantal subrayó la relevancia de este espacio institucional al recordar que “en el marco de Argentina Mining, se ha reunido la Asamblea Nacional del Consejo Federal Minero, un organismo constituido por ley nacional que desde hace 30 años cumple su función como órgano asesor de la Secretaría de Minería de la Nación, revisando y promoviendo políticas públicas vinculadas al sector”.
El funcionario destacó además el reconocimiento hacia la provincia: “Que Cofemin sesione por segundo año consecutivo en Mendoza demuestra el acompañamiento de las provincias y el reconocimiento al crecimiento que está mostrando Mendoza en materia de promoción de la actividad minera. Recuperar Argentina Mining para la provincia y ser sede nuevamente del Consejo Federal es un indicador claro de que Mendoza vuelve a ser protagonista en el escenario minero federal”, expresó.
El encuentro permitió avanzar en una agenda federal orientada a impulsar un desarrollo minero sustentable, competitivo y articulado con los territorios, en un contexto global de alta demanda de minerales estratégicos para la transición energética.
El Cofemin, integrado por las autoridades mineras de todas las jurisdicciones del país, tiene un rol clave como órgano asesor de la Secretaría de Minería de la Nación, y su labor se centra en diseñar, ejecutar y monitorear políticas públicas comunes, así como en establecer estándares regulatorios y fortalecer las cadenas de valor mineras en todo el territorio nacional.






Argentina Rocks: Mendoza busca captar inversiones para impulsar el desarrollo minero

Mendoza sumó mapas inteligentes de minería y energía para mejorar la planificación territorial

Explotó un camión cisterna y murieron dos trabajadores de un yacimiento petrolero en Mendoza

Mendoza impulsa la minería sostenible con más de 250 proyectos en desarrollo

Mendoza busca liderar el financiamiento minero en la región andina con el Andean Capital Forum









Histórico hallazgo en Calingasta: La Coipita confirma un gigantesco sistema de cobre en la cordillera sanjuanina

NOA Lithium suma a Hatch como socio estratégico para avanzar en el proyecto Río Grande en Salta

Gobierno de Salta y Rio Tinto revisaron avances de la ampliación del Proyecto Rincón

UCASAL realizará un seminario sobre exploración minera y el futuro de los proyectos en Salta

Aprobaron 232 ofertas para almacenar electricidad con baterías en nodos críticos como el NOA y evitar cortes

Salta Mining Summit 2026: continúan sumándose las principales empresas mineras y proveedoras del país


Robo de vehículos mineros en la frontera: recuperan camioneta y tres camiones de gran porte

Atención proveedores: el Gobierno reformó el régimen de promoción minera

AbraSilver confirma la viabilidad de Diablillos: el proyecto de plata y oro en Salta tendría un valor de US$3.000 millones








