Pablo Robbio Saravia: "Con Rio Tinto en construcción y la posible activación de Taca Taca, tendremos un 2026 histórico"

Con más de 300 proveedores asociados y la expectativa puesta en el RIGI y nuevos proyectos, el gerente ejecutivo de CAPEMISA analiza un año de gestión institucional y el desafío de la competitividad en la Puna.

Salta02/01/2026 Por Salta Mining
Pablo Robbio Saravia
Pablo Robbio Saravia

En el marco del brindis de fin de año de Caprosemitp (Cámara de Proveedores de Servicios Mineros y Turísticos de la Puna), el ambiente es de camaradería pero también de intensa planificación. Allí, Pablo Robbio Saravia, gerente ejecutivo de CAPEMISA (Cámara de Proveedores de Empresas Mineras de Salta), dialogó con Salta Mining sobre el balance de un 2025 que comenzó con cautela y cerró con señales claras de reactivación.

Con una mirada federal y colaborativa, Robbio Saravia refuerza la idea de que la minería en Salta no admite esfuerzos aislados. El éxito depende de una orquesta donde cámaras, gobierno y empresas mineras toquen la misma partitura.

Nos gustaría que nos hagas un análisis de cómo estuvo CAPEMISA este año, qué objetivos cumplieron y qué quedó pendiente para el 2026.

Hoy estamos acompañando a los amigos de la Cámara de la Puna. Desde CAPEMISA siempre buscamos colaborar activamente tanto con ellos como con la Cámara de Minería. Trabajamos con un discurso claro: esto lo tenemos que hacer entre todos. Este sector se va a empujar con todas las patas juntas y nadie por separado. Este año hicimos un trabajo muy orquestado con todos los actores, llamesé gobierno, empresas y cámaras. Tuvimos desayunos de networking, rondas de negocios y charlas técnicas. Si bien los primeros seis meses estuvieron un poco calmos, en este segundo semestre empezamos a notar una mejoría y cerramos con expectativas muy altas para lo que viene.

Te tocó asumir en un momento difícil. Sin embargo, lograron un networking muy interesante, logrando que las mineras se acerquen a la Cámara para explicar sus procesos de licitación. ¿Cómo evaluás ese trabajo institucional?

Fue un trabajo en conjunto que dependió mucho de la buena predisposición de las empresas mineras. Nuestra propuesta fue que vengan a la Cámara a conocer a los socios cara a cara, que les expliquen los requisitos y estándares para participar en las licitaciones. A las mineras les sirvió muchísimo para detectar proveedores que no tenían en el radar. Logramos que casi todas las empresas pasaran por nuestra casa para contar qué quieren del proveedor salteño. Fue un logro de gestión con una recepción excelente.

"A las mineras les sirvió mucho para conocer nuevos proveedores que no tenían en el radar; logramos que casi todas pasaran por la Cámara para explicar qué necesitan."

CAPEMISA tiene hoy alrededor de 310 proveedores asociados, casi la mitad de los que operan en la provincia. Hay empresas muy grandes y otras muy chicas. ¿Cómo manejan las expectativas de un universo tan diverso?

Ese es el gran desafío, llegar a todos. Tenemos empresas que "juegan en primera" con una espalda financiera grande, y PyMEs que están creciendo. Tratamos de que, según el tipo de licitación, todos puedan ser invitados en la medida de sus capacidades. Nosotros somos conscientes de que nuestros socios están capacitados, pero también les insistimos en que la capacitación debe ser permanente para ser competitivos. A las mineras les pedimos que abran el juego y los inviten; después, en la cancha, cada empresa debe mostrar sus habilidades para ganar el concurso.

El 2026 asoma con jugadores fuertes: Rio Tinto ya en construcción, y la posibilidad de que otros grandes proyectos apliquen al RIGI o reactiven actividades, como el caso de Taca Taca. ¿Qué esperan de este escenario?

Estaremos felices si eso se concreta, que es lo que se viene rumoreando. Si estos proyectos avanzan, el derrame para la provincia será grandioso. Vamos a necesitar muchos más proveedores y mucha más capacidad instalada. Es para lo que venimos trabajando, para lo que venimos formando a nuestra gente. Salta está esperando este salto de escala. Si estos proyectos se consolidan, tendremos un 2026 realmente histórico.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete nuestro newsletter para tener todas las novedades de la minería en tu email.