






Argentina promueve sus recursos mineros en la Raw Materials Week de Bruselas
Salta Mining








El secretario de Minería de la Nación, Luis Lucero, acompañado por los gobernadores de las principales provincias mineras de Argentina, participó en la Raw Materials Week 2024 en Bruselas, un evento internacional clave para la industria de las materias primas. El objetivo principal de la delegación argentina fue mostrar las oportunidades de inversión que ofrece el país en el sector minero, con especial énfasis en las materias primas críticas, como el litio y el cobre.
El evento, que se desarrolló bajo el lema "Promoviendo inversiones e innovación entre la UE y la Argentina en cadenas de valor sostenibles y responsables", reunió a expertos, autoridades y empresarios del sector minero global. Durante el encuentro, se exploraron oportunidades en la extracción, procesamiento y refinado de estas materias primas, esenciales para el desarrollo de tecnologías sostenibles. Participaron del evento los gobernadores de San Juan, Marcelo Orrego, Jujuy, Carlos Sadir, y Mendoza, Alfredo Cornejo, junto al presidente de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), Diego Sucalesca, y otros representantes nacionales y provinciales.
En su presentación, Lucero destacó la visión compartida por los líderes políticos, tanto a nivel nacional como provincial de que la minería debe ser un pilar de la reactivación económica. “La opinión pública favorable sobre la minería no tiene precedentes, tanto la de los votantes como la de los consumidores; esto anima a las clases dirigentes a respaldar con más fuerza la industria y su importancia”, señaló.




La Semana de las Materias Primas (RMW), organizada por la Unión Europea (UE) desde 2016, es uno de los eventos más importantes del sector, convocando a más de 1.000 participantes de diversas partes del mundo. Este encuentro busca facilitar acuerdos estratégicos y asociaciones que aseguren un acceso seguro y sostenible a minerales críticos. En este contexto, Argentina se perfila como un proveedor clave, con grandes reservas de litio y cobre, fundamentales para satisfacer la creciente demanda mundial.
Además de las actividades del evento, la delegación argentina mantuvo reuniones bilaterales con importantes actores internacionales, incluyendo al Comisario de Asociaciones Internacionales de la UE, Josef Sikela, y directivos de grandes empresas del sector como Glencore, Eramet, Adionics y McEwen Copper. También participaron entidades financieras multilaterales como BID Invest, KfW y el Banco Europeo de Inversiones (BEI), entre otras. Durante estos encuentros, las autoridades argentinas expusieron las necesidades de inversión, especialmente en infraestructura y los instrumentos financieros disponibles para respaldar estos proyectos.
En este marco, Diego Sucalesca, presidente de la AAICI, remarcó que “la evidente evolución positiva de la economía argentina en este último año, la puesta en marcha de Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) y el acuerdo que alcanzaron días atrás el Mercosur y la Unión Europea (UE) son muy importantes para acelerar las inversiones de empresas europeas en la Argentina”.
“En 2025 queremos concretar varios objetivos. Uno de ellos es llevar a cabo una misión comercial a la Argentina en la que autoridades de empresas europeas puedan ver en primera persona el progreso que ha hecho el país. Pese a que el mundo se encuentra en un cambio constante, las empresas buscan escenarios de previsibilidad y estabilidad. Por ese motivo están mirando a la Argentina como una tierra de oportunidades”, finalizó.







CAEM y UIA lanzan capacitación para proveedores mineros con foco en sostenibilidad y transparencia

Decreto 482/2026: los cambios clave que transforman el régimen de inversiones mineras

Tratado Minero Argentina-Chile: el mecanismo que podría destrabar el avance del megaproyecto Vicuña

Atención proveedores: el Gobierno reformó el régimen de promoción minera









Histórico hallazgo en Calingasta: La Coipita confirma un gigantesco sistema de cobre en la cordillera sanjuanina

Salta Mining Summit 2026: continúan sumándose las principales empresas mineras y proveedoras del país

AbraSilver confirma la viabilidad de Diablillos: el proyecto de plata y oro en Salta tendría un valor de US$3.000 millones

Decreto 482/2026: los cambios clave que transforman el régimen de inversiones mineras

El predio Matadero de Jáchal inicia una nueva etapa con la inversión y puesta en valor de JSC

AbraSilver obtiene la aprobación ambiental final para Diablillos y deja al proyecto listo para avanzar hacia su construcción

Proyección minera y empleo: realizarán un conversatorio con referentes de Rio Tinto, Ganfeng, NIOI y la Cámara de Minería

Inteligencia Artificial: EE.UU. incorpora a la Argentina al Pax Silica, coalición clave para asegurarse la provisión de minerales críticos y energía

En reunión con Gustavo Sáenz, AbraSilver presentó los próximos pasos del proyecto Diablillos









