Argentina se consolida como un actor clave en la minería de cobre con 23 proyectos en desarrollo

Provincias como Catamarca, Mendoza, Río Negro, Salta y San Juan albergan proyectos significativos que prometen transformar la economía regional y consolidar a Argentina como un proveedor esencial de cobre en el mercado global.

Revista23/06/2024Salta MiningSalta Mining
Mineria

Argentina se está posicionando como un jugador destacado en la industria minera global, especialmente en la extracción de cobre. La creciente demanda de este mineral hace que el país surja como un destino posible de grandes inversiones. Es por eso, que Argentina deberá solucionar antes ciertas cuestiones relacionadas a las utilidades de las empresas y de seguridad jurídica. A las mineras no les gusta que les cambien las reglas de juego en el camino.

Con 23 proyectos en diversas etapas de desarrollo, desde la prospección hasta la producción, el país demuestra su enorme potencial en el sector minero y su capacidad para atraer inversiones nacionales e internacionales. 
En esta edición especial de Salta Mining, realizamos un detallado recorrido por estos proyectos que están distribuidos en varias provincias argentinas.

Salta también está en el mapa con dos proyectos clave. Taca Taca, es el proyecto insignia en la provincia y está en la etapa de factibilidad. Este proyecto de clase mundial, es controlado por la minera canadiense First Quantum Minerals Ltd., otra importante empresa en esta industria, que está invirtiendo fuertemente en el desarrollo de este yacimiento. Rio Grande es el otro gran proyecto en Salta, y se encuentra en exploración avanzada. Es gestionado por Aldebaran Resources Inc. de Canadá y ha mostrado resultados prometedores en sus estudios preliminares. 

En Catamarca, dos importantes proyectos están en marcha. El reconocido proyecto Mara, una combinación de Agua Rica y Bajo La Alumbrera, está en la etapa de factibilidad y es gestionado por Glencore Plc. de Suiza, una de las principales compañías mineras del mundo. Por otro lado, Interceptor, que se encuentra en la etapa de prospección, es controlado por NGEx Minerals Ltd. de Canadá. Este proyecto tiene el potencial de convertirse en un importante yacimiento de cobre. 

San Juan es la provincia con la mayor cantidad de proyectos de cobre, reflejando su rica geología y potencial minero. Entre ellos, el proyecto Altar, en exploración avanzada, es gestionado por Aldebaran Resources Inc. de Canadá. La Ortiga, también en exploración avanzada, es controlado por Barrick Gold, una de las mayores compañías mineras del mundo. Coipita, en exploración inicial, es administrado por AbraSilver Corp. de Canadá. Pachón, en etapa de factibilidad, está en manos de Glencore Plc. de Suiza, y es uno de los proyectos más prometedores de la región.

REVISTA JUNIO SM V2

Filo Del Sol, otro proyecto en prefactibilidad, es gestionado por Filo Corp. de Canadá. Josemaría, actualmente en preconstrucción, es administrado por Lundin Mining Corporation, también de Canadá. Las Flechas, en exploración inicial, es gestionado por Pan American Silver Corp. Los Azules, en evaluación económica preliminar, es controlado por McEwen Mining, ambos de Canadá. Mogotes y Rio Cenicero, ambos en exploración avanzada, están siendo evaluados para determinar su potencial. Piuquenes, en exploración inicial, es gestionado por la canadiense Pampa Metals Corp. Rincones De Araya y Rio Salinas, en exploración inicial y avanzada respectivamente, son controlados por Fortescue Metal Group Ltd. de Australia. San Francisco, en exploración inicial, es gestionado por Turmalina Metals y Valle De Chita, en exploración avanzada, es controlado por Minsud Resources Corp., ambas de Canadá.

En Jujuy, el proyecto Martín Bronce ha avanzado hasta la etapa de producción. Este proyecto es controlado por la empresa argentina MOM Mining SRL y representa una fuente significativa de empleo y desarrollo económico para la región.

Mendoza alberga dos proyectos notables. Cerro Amarillo, actualmente en exploración inicial, muestra indicios prometedores de depósitos de cobre. San Jorge, en la etapa de prefactibilidad, es gestionado por la suiza Solway Investment Ltd. Este proyecto ha despertado el interés de la comunidad minera debido a su potencial para convertirse en un importante productor de cobre.

En Río Negro, el proyecto Valcheta se encuentra en la fase de exploración inicial, mostrando el continuo interés en la región por parte de empresas mineras que buscan nuevos yacimientos de cobre.

Estos proyectos que están en distintas etapas en el país, no solo representan una fuente significativa de empleo y desarrollo económico para las regiones involucradas, sino que también podrían posicionar a Argentina como un proveedor esencial de cobre en el mercado global. La diversidad de empresas controlantes, que incluyen tanto actores locales como internacionales, refleja el atractivo y el potencial del sector minero argentino. La expansión de la minería de cobre en el país es un indicador positivo de crecimiento económico y de la capacidad de Argentina para atraer y gestionar inversiones a gran escala en el sector de los recursos naturales.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete nuestro newsletter para tener todas las novedades de la minería en tu email.