Estrada, duro contra el RIGI: “Hay que apoyar al que produce en el país bajándole impuestos, no al que se lleva todo sin dejar nada"

El diputado nacional señaló: “Viene una inversión de U$S 200 millones, no paga impuestos, retenciones ni aranceles, no tiene obligación de contratar empresas ni mano de obra local, pueden traer todo de afuera y no está obligado a liquidar las divisas. ¿Para qué se quiere una inversión en esas condiciones?, se preguntó.

Salta 15/05/2024 Salta Mining Salta Mining

eco-01

EMILIANO ESTRADA
Emiliano Estrada, diputado nacional por Salta se manifestó en contra del RIGI

triplew

jujuy-multi

En paralelo a las voces que se levantaron en apoyo al Régimen de Incentivo a Grandes Inversiones, también surgieron detractores al proyecto, entre ellos el diputado nacional por Salta, Emiliano Estrada.

En un video publicado en las redes sociales, el joven economista explicó punto por punto el proyecto que se encuentra trabado en el Senado y que fue aprobado en la Cámara baja

Estrada arrancó admitiendo que la carpeta tiene un gran título: “RIGI”. Dan ganas de abrazarla, señaló. Sin embargo, aclaró que nada tiene que ver “con el fomento a las cadenas de valor y al desarrollo que queremos tener. Ahora, recién, gran parte de las cámaras empresariales como la UIA, entre otras, se dieron cuenta de que no le conviene al país, ni a las empresas”.  

Y prosiguió: “¿Por qué?. Primero porque se establece por 30 años con lo cual, lo que se aprueba ahora después no se puede cambiar. Segundo, todas las ventajas que tiene este régimen son para inversiones mayores a 200 millones de dólares”. En este sentido, resaltó que las empresas locales no obtienen beneficios, siendo que invierten desde hace años y generan trabajo.  

Punto por punto

Estrada enumeró los beneficios para las empresas extranjeras: 

  • Se les baja el Impuesto a las Ganancias de 35 a 25%, mientras el resto de las empresas argentinas van a seguir pagando el 35% 
  • No pagan derechos de importación, ni el impuesto País cuando traigan cualquier producto y tampoco tienen aranceles para traer bienes de capital ni bienes intermedios, mientras que las empresas que producen esos bienes aquí en Argentina cuando importan insumos pagan el arancel. Las empresas extranjeras podrán traer todo sin arancel. Surge entonces una competencia desleal y muy dañina para las cadenas de valor de la economía argentina. 
  • A partir del tercer año no tienen retenciones, mientras que todos los otros exportadores sí tienen retenciones. 
  • Le van a bajar el impuesto al retiro de utilidades, también a partir del tercer año. No van a pagar impuestos provinciales ni los impuestos municipales. Y se elimina algo muy importante: El compre nacional.  

"Imagínense que tenemos una Ley de Promoción Minera, que exige a las mineras que tienen que contratar mano de obra mayoritariamente salteña y que las empresas que contratan también tienen que hacerlo. El RIGI dice todo lo contrario. Por eso es raro que empresarios locales que nos pedían la Ley de Promoción Minera con preferencia al compre local, ahora apoyen el RIGI. Es porque no leyeron la ley, que es lo que viene pasando en Argentina hace muchísimo tiempo: la gente toma posturas sin haber leído las cosas", resaltó el legislador.  

  • Permite a las empresas extranjeras transferir el crédito fiscal, algo que otras empresas quisieran y no lo pueden hacer.  

"Hay algo fundamental: cuando viene una inversión extranjera hay que preguntarse para qué queremos que venga: primero, para generar trabajo. Segundo, para algo que repiten todos los empresarios, políticos y periodistas: para exportar más. Y, ¿para qué exportar? Para que entren dólares, que es algo que siempre nos falta. Bueno, el RIGI establece que a partir del tercer año, las empresas extranjeras no tienen obligación de liquidar divisas. Tal estupidez está puesta en la ley”, puntualizó el diputado salteño. 

Luego hizo una síntesis: "Viene una inversión de 200 millones de dólares a la Argentina, no paga ningún impuesto, no paga retenciones, no paga aranceles con lo cual compiten con ventaja sobre las empresas locales, no tienen obligación de contratar empresas locales ni de mano de obra local, pueden traer todo eso de afuera y además, a partir del tercer año no tienen la obligación de liquidar las divisas. ¿Para qué se quiere una inversión en esas condiciones? No tiene ningún sentido". 

Para finalizar señaló: "Por eso esta trabada en el Senado, porque es obvio que no se puede aprobar algo sin sentido. Sería bueno preguntarles a los diputados por qué la aprobaron, que den una explicación sobre esto.  
Hay que apoyar a los que producen en la Argentina bajándole impuestos, no al que se lleva todo sin ningún tipo de beneficio para el país".    
  
 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete nuestro newsletter para tener todas las novedades de la minería en tu email.