
Delegaciones oficiales y empresariales indias evaluaron junto a autoridades provinciales oportunidades de inversión con foco en responsabilidad ambiental y social.
La revalorización de la papa andina impulsa nuevas alternativas productivas en la Puna jujeña, con apoyo técnico, financiero y logístico de SSR Mining y organizaciones locales.
Jujuy18/05/2025Un programa de recuperación agrícola impulsado por SSR Mining y la Asociación Pachamama está transformando la producción de papas andinas en la Puna jujeña. Cerca de 20 familias de la comunidad de Lagunilla de Pozuelos, en Costa de Guayatayoc, están apostando por cultivos tradicionales como alternativa económica ante el futuro cierre de la Mina Pirquitas.
El proyecto, que ya lleva tres años de implementación, combina financiamiento minero, asistencia técnica y saberes comunitarios, y se enmarca en el desarrollo sustentable del territorio. “Estamos con un nuevo desafío, que es agregar un poquito más la canasta familiar con la agricultura andina”, expresó Diego Esteban, de la Secretaría de Pueblos Indígenas.
La producción alcanzó los 10.000 kilos de papas en la campaña 2023-2024, y se proyecta duplicarla en el próximo ciclo, incluyendo a más familias del departamento. Las heladas y el granizo desafiaron el proceso, pero las nuevas técnicas de riego y organización permitieron sostener la cosecha. Esteban destacó el rol clave del trabajo colaborativo: “Individualmente no podemos llegar lejos; trabajando en equipo, es mucho mejor”.
La logística, uno de los principales obstáculos, fue resuelta con el respaldo de la empresa minera, lo que permitió llegar a familias dispersas en distancias de hasta 25 kilómetros. La ancestral práctica de la “Minga” –trabajo comunitario solidario– fue revitalizada como eje del proceso.
El acompañamiento técnico estuvo a cargo de Miriam Cruz, referente de Ojo de Agua con más de dos décadas de experiencia en papa andina. En una jornada de clasificación, remarcó: “Si yo hoy mando mal, voy a tener mala fama; si mando bien, los clientes me van a llamar y me van a pedir”. También asesoraron especialistas como el ingeniero David Zerpa, quien valoró la calidad y variedad de papas cultivadas.
El programa, que incluye capacitación, microcréditos y fortalecimiento organizativo, cuenta con el respaldo de instituciones como el INTA, el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción y la Consultora Empoderar. Eleuteria Flores, trabajadora de Mina Pirquitas, señaló: “Buscamos crear conocimiento para que los productores puedan tener sus cultivos y algo más de entrada económica a futuro”.
Para el antropólogo Mario Palma, se trata de “una experiencia inédita de integración territorial y cooperación entre comunidades indígenas”. Desde SSR Mining, el gerente Edgardo Volpi consideró que “es una satisfacción observar el trabajo conjunto de nuestra empresa con organizaciones sociales, gubernamentales y vecinos de la Puna que lograron cumplir metas y objetivos”. Y concluyó: “Los proyectos surgen de la comunidad; luego son estudiados y consensuados con representantes gubernamentales, nosotros como empresa e instituciones técnicas del territorio. Es una buena forma de planificar y actuar anticipadamente ante el cierre de una mina”.
Delegaciones oficiales y empresariales indias evaluaron junto a autoridades provinciales oportunidades de inversión con foco en responsabilidad ambiental y social.
La universidad y la minera jujeña trabajarán juntas en el desarrollo de nuevos procesos de lixiviación, recuperación de hierro y aplicaciones de nanocobre.
Seleccionados por un programa de perfeccionamiento en Tsingshan, estudiantes de la UNJu hoy aplican sus conocimientos en diferentes áreas de la empresa.
La agenda incluyó visitas a puertos, parques industriales y una planta desaladora, además de reuniones para impulsar la conectividad aérea y turística.
La provincia conformó Puna Green Energy junto a Tsingshan para avanzar en exploración y proyectos de litio en Olaroz.
La productora de litio más importante del país informó sobre empleo, energías renovables, reducción de residuos y proyectos con comunidades originarias en la puna jujeña.
Con casi 200 millones de toneladas de litio, más de 17 millones de toneladas de cobre, 33,6 millones de onzas de oro, 492 millones de onzas de plata y 36.483 toneladas de uranio Argentina refuerza su perfil estratégico.
Con 18 proyectos en producción y 7 en construcción, Argentina consolida su liderazgo en litio y se posiciona como destino atractivo para inversiones millonarias en cobre.
Aldebaran Resources creó la empresa SpinCo que se encargará de los proyectos de cobre, oro y plata, para enfocarse exclusivamente en acelerar la etapa de exploración de Altar en San Juan.
Con una flota de 180 vehículos y servicios terrestres y aéreos, la cooperativa busca revolucionar el transporte minero en la Puna y generar oportunidades locales.
Delegaciones oficiales y empresariales indias evaluaron junto a autoridades provinciales oportunidades de inversión con foco en responsabilidad ambiental y social.
La compañía australiana trabaja en alternativas energéticas y en un modelo de litio sustentable junto al gobierno provincial.
La australiana Unico Silver avanza con un ambicioso programa de perforación en el Macizo del Deseado, consolidando a la provincia como epicentro de la minería de plata y oro en Argentina.
Con financiamiento propio, el Gobierno de Río Negro implementa capacitaciones, entrega de maquinarias y asistencia a cooperativas para fortalecer el desarrollo productivo local.
Argentina se encamina a un año histórico en la producción de hidrocarburos. El petróleo alcanzaría el nivel más alto del siglo y el gas marcaría un máximo absoluto en la historia nacional.