Agricultura ancestral y minería: Rinconada impulsa cultivos andinos con apoyo minero en la Puna jujeña

La revalorización de la papa andina impulsa nuevas alternativas productivas en la Puna jujeña, con apoyo técnico, financiero y logístico de SSR Mining y organizaciones locales.

Jujuy18/05/2025Salta MiningSalta Mining
PAPAS_ANDINAS_JE3
Clasificación de papas andinas.

Un programa de recuperación agrícola impulsado por SSR Mining y la Asociación Pachamama está transformando la producción de papas andinas en la Puna jujeña. Cerca de 20 familias de la comunidad de Lagunilla de Pozuelos, en Costa de Guayatayoc, están apostando por cultivos tradicionales como alternativa económica ante el futuro cierre de la Mina Pirquitas.

El proyecto, que ya lleva tres años de implementación, combina financiamiento minero, asistencia técnica y saberes comunitarios, y se enmarca en el desarrollo sustentable del territorio. “Estamos con un nuevo desafío, que es agregar un poquito más la canasta familiar con la agricultura andina”, expresó Diego Esteban, de la Secretaría de Pueblos Indígenas.

La producción alcanzó los 10.000 kilos de papas en la campaña 2023-2024, y se proyecta duplicarla en el próximo ciclo, incluyendo a más familias del departamento. Las heladas y el granizo desafiaron el proceso, pero las nuevas técnicas de riego y organización permitieron sostener la cosecha. Esteban destacó el rol clave del trabajo colaborativo: “Individualmente no podemos llegar lejos; trabajando en equipo, es mucho mejor”.

La logística, uno de los principales obstáculos, fue resuelta con el respaldo de la empresa minera, lo que permitió llegar a familias dispersas en distancias de hasta 25 kilómetros. La ancestral práctica de la “Minga” –trabajo comunitario solidario– fue revitalizada como eje del proceso.

El acompañamiento técnico estuvo a cargo de Miriam Cruz, referente de Ojo de Agua con más de dos décadas de experiencia en papa andina. En una jornada de clasificación, remarcó: “Si yo hoy mando mal, voy a tener mala fama; si mando bien, los clientes me van a llamar y me van a pedir”. También asesoraron especialistas como el ingeniero David Zerpa, quien valoró la calidad y variedad de papas cultivadas.

El programa, que incluye capacitación, microcréditos y fortalecimiento organizativo, cuenta con el respaldo de instituciones como el INTA, el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción y la Consultora Empoderar. Eleuteria Flores, trabajadora de Mina Pirquitas, señaló: “Buscamos crear conocimiento para que los productores puedan tener sus cultivos y algo más de entrada económica a futuro”.

Para el antropólogo Mario Palma, se trata de “una experiencia inédita de integración territorial y cooperación entre comunidades indígenas”. Desde SSR Mining, el gerente Edgardo Volpi consideró que “es una satisfacción observar el trabajo conjunto de nuestra empresa con organizaciones sociales, gubernamentales y vecinos de la Puna que lograron cumplir metas y objetivos”. Y concluyó: “Los proyectos surgen de la comunidad; luego son estudiados y consensuados con representantes gubernamentales, nosotros como empresa e instituciones técnicas del territorio. Es una buena forma de planificar y actuar anticipadamente ante el cierre de una mina”.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete nuestro newsletter para tener todas las novedades de la minería en tu email.