






Jujuy atrae inversiones mineras en la cumbre global PDAC
Salta Mining








El gobernador de Jujuy, Carlos Sadir, participó recientemente en la cumbre mundial de minería "Prospectors & Developers Association of Canada" (PDAC), el evento más destacado a nivel global en el sector. Durante su intervención, presentó las oportunidades de inversión que ofrece la provincia, enfocándose en sus principales recursos: el litio y el cobre. Este evento, que genera un espacio para rondas de negocios y alianzas estratégicas, maneja una cifra aproximada de 120.000 millones de dólares en posibles inversiones.
En el marco del Día de Argentina, Sadir fue parte del panel "Oportunidades en las provincias del norte", donde compartió su visión con otros funcionarios, como el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, el vicegobernador de Catamarca, Rubén Dusso, y el ministro de Producción de Salta, Martín de los Ríos.





Jujuy como líder en producción de litio
El gobernador resaltó que Jujuy es una provincia con una larga tradición minera, pero que actualmente busca potenciar sus recursos naturales mediante la atracción de inversiones. Según Sadir, este proceso es fundamental para garantizar un futuro sustentable y responsable, que, a su vez, beneficie a la comunidad local. En este sentido, subrayó que existen regímenes sostenibles en vigor, diseñados para fomentar un desarrollo a largo plazo y fortalecer la relación con los inversores mediante reglas claras y un enfoque social.
Sadir destacó que, gracias al trabajo de dos empresas, Jujuy se ha consolidado como la principal productora y exportadora de litio en Argentina desde el año 2014. Aseguró que la provincia se mantiene firme en su compromiso con un modelo de minería responsable y transparente.
Infraestructura clave para el crecimiento minero
El gobernador también se refirió a la infraestructura clave para el desarrollo del sector, haciendo énfasis en el Corredor Bioceánico Capricornio. Este proyecto tiene como objetivo unir los puertos del Atlántico y el Pacífico, atravesando varios países de Sudamérica, como Brasil, Paraguay, Argentina y Chile, y beneficiará especialmente a las zonas mineras. Sadir destacó que este corredor será una herramienta estratégica que potenciará aún más el progreso de la actividad minera en la región.
Acompañaron al gobernador en su participación en la cumbre, el secretario de Minería e Hidrocarburos, José Gómez, el director de la empresa estatal Jujuy Energía y Minería (JEMSE), Exequiel Lello Ivacevich, y el representante del Consejo Federal de Inversiones (CFI) en Jujuy, Marcelo Abraham, entre otros.






Jujuy capacitará a trabajadores mineros en RCP y primeros auxilios en altura por primera vez en Argentina

India pone la mira en el potencial minero de Jujuy y abre nuevas oportunidades de negocios

Jujuy inauguró un nuevo laboratorio estratégico para la industria del litio y la minería

RIGI: aprueban inversión de US$1.166 millones para ampliar la producción de litio en Cauchari-Olaroz

Jujuy recaudó más de $16.163 millones en regalías mineras durante los primeros cuatro meses de 2026









Histórico hallazgo en Calingasta: La Coipita confirma un gigantesco sistema de cobre en la cordillera sanjuanina

Volcó un camión en la Cuesta de Navarro y piden extremar la precaución para circular hacia Tolar Grande

UCASAL realizará un seminario sobre exploración minera y el futuro de los proyectos en Salta

Aprobaron 232 ofertas para almacenar electricidad con baterías en nodos críticos como el NOA y evitar cortes

Salta Mining Summit 2026: continúan sumándose las principales empresas mineras y proveedoras del país


Robo de vehículos mineros en la frontera: recuperan camioneta y tres camiones de gran porte

Atención proveedores: el Gobierno reformó el régimen de promoción minera

AbraSilver confirma la viabilidad de Diablillos: el proyecto de plata y oro en Salta tendría un valor de US$3.000 millones

Tratado Minero Argentina-Chile: el mecanismo que podría destrabar el avance del megaproyecto Vicuña








