
La cal, un aliado invisible pero esencial en la producción de litio argentino
Su uso en los salares del norte argentino permite mejorar la pureza del mineral y reducir los costos operativos en la minería del litio.










Con la compra de acciones en Challenger Gold, Elsztain fortalece su presencia en el mercado aurífero, impulsando proyectos que favorecen el desarrollo económico y laboral de la región.
Argentina17/02/2025
Salta Mining
















El empresario Eduardo Elsztain, conocido por su liderazgo en el grupo inmobiliario IRSA, ha dado un paso estratégico al incrementar su presencia en la minería, adquiriendo una participación en el prometedor proyecto Hualilán, ubicado en la provincia de San Juan, Argentina. Este movimiento se realiza en un momento clave, cuando los materiales estratégicos cobran mayor relevancia en el mercado global y las políticas locales buscan potenciar las inversiones en el sector extractivo.






Expansión de influencia minera
Elsztain ya tenía vínculos con la minería a través de su control de Austral Gold y el proyecto Casposo, también en San Juan. Ahora, con la compra del 12,7% de las acciones de la empresa australiana Challenger Gold, la cual lidera el desarrollo de Hualilán, refuerza su involucramiento. Esta adquisición, por un total de más de 6,6 millones de dólares australianos. Elsztain asumirá el cargo de presidente no ejecutivo de Challenger Gold, acompañado por Saul Zang, actual vicedirector de IRSA, en el puesto de director no ejecutivo.
Visión hacia la producción de oro
La incursión de Elsztain en el proyecto Hualilán, iniciado en abril de 2023, tiene como objetivo alcanzar la fase de producción de oro para 2026. Un aspecto clave de esta estrategia es la sinergia con el proyecto Casposo, cuya planta de procesamiento se utilizará para tratar el mineral de Hualilán. Un acuerdo firmado entre Austral Gold y Challenger Gold a finales de 2024 establece que la planta de Casposo procesará aproximadamente 150.000 toneladas de mineral anualmente. Para ello, se encuentra en curso una remodelación de la planta, con un financiamiento de 7 millones de dólares proporcionado por el Banco San Juan.

Hualilán: un proyecto aurífero con un gran potencial
El proyecto Hualilán, considerado uno de los yacimientos más prometedores de la provincia de San Juan, presenta una estimación inicial de recursos de 2,8 millones de onzas de oro equivalente (AuEq). De este total, 1,6 millones de onzas corresponden a un núcleo de alto grado, con una concentración de 5 g/t AuEq. Este potencial se apoya en décadas de exploraciones, desde los años 70 hasta los más de 900 pozos perforados por Challenger Gold. Hualilán ocupa un área de 600 kilómetros cuadrados, de los cuales 235 están concesionados, mientras que el resto sigue en proceso de formalización.
La propiedad de Hualilán ha sido objeto de exploración desde 2004, cuando La Mancha Resources, una firma cotizada en la Bolsa de Valores de Toronto, realizó una estimación que arrojó 627.000 onzas de oro a 13,7 g/t. Estos datos siguen siendo relevantes, ya que se considera que el proyecto tiene un enorme potencial para nuevas exploraciones y descubrimientos.
Un contexto favorable para la minería
La expansión de Elsztain en el sector se da en un contexto favorable para la minería en Argentina. El Régimen de Incentivos para las Grandes Inversiones (RIGI), que ofrece beneficios fiscales y exenciones impositivas, ha jugado un rol clave en la atracción de inversiones. Este entorno ha impulsado proyectos como Hualilán, que no solo prometen importantes rendimientos económicos, sino también el fortalecimiento de la matriz económica de regiones como San Juan.
La integración de Hualilán a las operaciones de Elsztain subraya el creciente interés por el oro en un mercado global que demanda metales preciosos y críticos, lo que abre nuevas oportunidades para la industria minera local y la creación de empleo. Este proyecto, que representa un ejemplo de desarrollo y diversificación económica, tiene un fuerte potencial para contribuir al crecimiento regional y nacional.





Su uso en los salares del norte argentino permite mejorar la pureza del mineral y reducir los costos operativos en la minería del litio.

Desde su puesta en marcha en octubre de 2024, el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) ya aprobó nueve proyectos que prometen transformar sectores estratégicos como la energía, la minería y la infraestructura.

Se firmaron 5 442 contratos, que implica un alza de 56%

Con una fuerte presencia institucional, la Comisión Nacional de Energía Atómica exhibió innovaciones, equipamiento y disertaciones técnicas sobre los recursos de uranio y su producción.

Luis Lucero subrayó que la transición energética global abre una oportunidad histórica para el país y destacó el trabajo institucional de Mendoza para atraer proyectos de minería moderna y sostenible.

El sindicato minero cerró un nuevo tramo salarial hasta diciembre e incluyó un adicional del 20% sobre los básicos. También capacitó al personal en ergonomía, incendios y evacuación.











Desde su puesta en marcha en octubre de 2024, el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) ya aprobó nueve proyectos que prometen transformar sectores estratégicos como la energía, la minería y la infraestructura.

La minera podrá iniciar la construcción del proyecto, que se estima que tendrá una producción de 150 mil toneladas anuales de carbonato de litio, aportando al desarrollo económico de la puna.

El intendente Enrique Borelli y el senador Gonzalo Caro coincidieron en que el municipio atraviesa un momento clave. Su ubicación estratégica, la infraestructura y los incentivos locales la colocan en el radar de las empresas proveedoras del sector minero.

El ministro de la Producción subrayó la importancia de la previsibilidad, la sustentabilidad y la licencia social como pilares del crecimiento del sector.

Nicolás Hissa, joven salteño y pieza clave de Servinoa, contó cómo vive su experiencia en el mundo de la industria minera.

El Gobierno provincial busca consolidar el vínculo con Tibet Summit Resources y promover la llegada de productos salteños al mercado asiático.

Su uso en los salares del norte argentino permite mejorar la pureza del mineral y reducir los costos operativos en la minería del litio.

Uno de los fundadores de la Cámara de Proveedores de Empresas Mineras de Salta (CAPEMISA), recordó los inicios de la institución y su papel en la consolidación del desarrollo minero en la provincia.

Con una convocatoria que superó todas las expectativas, más de 120 jóvenes empresarios salteños y de todo el NOA, emprendedores y pymes participaron en “Conectando con la Minería”.

Con proyectos en expansión, inversiones en marcha y una red de proveedores que se fortalece, Salta es protagonista del desarrollo nacional. El desafío no es solo crecer, sino hacerlo con equilibrio, presencia estatal y licencia social.



