






El XIII Seminario Internacional de Litio en Sudamérica fue declarado de Interés Nacional
Martín Rodríguez








A horas de que empiece, la Secretaría General de la Presidencia de la Nación, a cargo de Karina Elizabeth Milei, mediante la Resolución 551/2024, ha declarado de Interés Nacional el XIII Seminario Internacional: Litio en la Región de Sudamérica, que se llevará a cabo los días 9 y 10 de octubre de 2024 en la provincia de Jujuy. Este evento, organizado por la reconocida publicación Panorama Minero, se ha consolidado como uno de los más importantes encuentros para el sector minero en la región.
Este seminario, que ha ganado prestigio desde su creación en 2011, reúne a expertos, empresarios, funcionarios y representantes de la industria del litio, quienes analizarán las últimas tendencias y oportunidades en este sector clave para la economía argentina y mundial. La relevancia del litio, en tanto insumo esencial para la producción de baterías y la electromovilidad, coloca a este recurso en el centro de los debates sobre sostenibilidad y futuro energético.
El decreto que avala el carácter de Interés Nacional de este evento destaca la importancia que tiene el litio para la minería argentina, que se ha posicionado como un actor clave en la explotación de este recurso estratégico. En esta edición, se abordarán temas como la exploración y explotación sostenible de los recursos de litio, el desarrollo de nuevas tecnologías y las oportunidades de inversión en los proyectos que giran en torno a este mineral. Argentina, Bolivia y Chile, conocidos como el “Triángulo del Litio,” concentran alrededor del 60% de las reservas mundiales, y el país se ha transformado en un punto de interés para inversores extranjeros, especialmente por los proyectos en la Puna jujeña.




Panorama Minero, organizador del seminario, ha sido un pilar fundamental en la difusión de las oportunidades de la minería en Argentina, promoviendo espacios de intercambio de conocimientos y fortaleciendo las relaciones comerciales en este ámbito. El XIII Seminario de Litio en Sudamérica promete seguir consolidando estos esfuerzos, siendo una plataforma clave para conectar a actores nacionales e internacionales.
El evento también cuenta con el respaldo de organismos nacionales y extranjeros, así como con la intervención favorable del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, lo que refuerza su perfil como punto de encuentro para quienes lideran el desarrollo del litio en el país y en la región.
Se espera la participación de más de 1.500 delegados clave, entre representantes de más de 20 compañías mineras, 100 firmas proveedoras, y autoridades provenientes de más de 15 países, lo que reafirma el interés global en el potencial de los recursos de litio sudamericanos.
Sin dudas, Jujuy será durante estos dos días el epicentro de los debates sobre la minería del futuro, un sector en el que Argentina se proyecta como protagonista indiscutido.






El British Geological Survey destaca el potencial geológico de Sudamérica como eje clave para la transición energética


Descubra las últimas innovaciones de la desalinización en un evento clave

La minería argentina cierra un intenso 2024 en el evento anual de Panorama Minero

Eventos: La industria minera se reúne en Buenos Aires para cerrar el 2024









Histórico hallazgo en Calingasta: La Coipita confirma un gigantesco sistema de cobre en la cordillera sanjuanina

UCASAL realizará un seminario sobre exploración minera y el futuro de los proyectos en Salta

Aprobaron 232 ofertas para almacenar electricidad con baterías en nodos críticos como el NOA y evitar cortes

Salta Mining Summit 2026: continúan sumándose las principales empresas mineras y proveedoras del país


Robo de vehículos mineros en la frontera: recuperan camioneta y tres camiones de gran porte

Atención proveedores: el Gobierno reformó el régimen de promoción minera

AbraSilver confirma la viabilidad de Diablillos: el proyecto de plata y oro en Salta tendría un valor de US$3.000 millones

Tratado Minero Argentina-Chile: el mecanismo que podría destrabar el avance del megaproyecto Vicuña

El frío se hace sentir en la Puna: la actividad minera opera bajo temperaturas cercanas a los -10°C








