Morello: “La economía del conocimiento y la minería, tienen una íntima vinculación”

Salta Mining entrevistó al rector de la Universidad Provincial, UPATecO, Carlos Morello, quien habló sobre los proyectos que van a llevar adelante desde la institución con el acompañamiento del Gobierno Provincial.

Revista30/07/2024Salta MiningSalta Mining
4

El rector de la Universidad Provincial, UPATecO, Carlos Morello, habló con Salta Mining acerca de los desafíos de la institución, que mantiene presencia en 40 municipios salteños. “La formación es el mejor camino, y tal vez el único, de que los salteños aprovechen el boom minero”, señaló.

Este fue un año muy activo para la institución, ¿verdad?

Sí. Además de la virtualidad, estamos de forma presencial en toda la provincia. Muy pronto inauguraremos nuevas sedes en el interior. Así que muy contento con lo que estamos haciendo y con el apoyo del Gobierno, empezando por el Gobernador (Gustavo Sáenz). 

Salta Mining siempre destaca el federalismo de Upateco y que no se limite a capacitar solo a la administración pública

Esa fue la idea que me planteó el gobernador Gustavo Sáenz de entrada. Me dijo: ‘Tenemos que salir de la lógica de que la universidad provincial forme únicamente para la administración pública. Tenemos que formar para el sector privado’. Así que me pareció bárbara la idea. 

¿Entonces fue una idea del Gobernador?

Sí. Me la planteó en diciembre del 2019 cuando asumió. Mirá que yo no había estado con él en esas elecciones. Me comentó que tenía ganas de armar una universidad provincial y después puso en marcha un equipo. Fui a un par de reuniones y vino la pandemia. Ahí se frenó un poco el proyecto, pero después se reactivó con todo en 2022. 

Esta edición de la Revista Salta Mining analizamos la empleabilidad. Ustedes son claves en la formación minera, ya que con sus capacitaciones brindan un aval y llegan a muchos sectores. ¿Qué estrategias implementan? 

Tenemos una oferta académica diversificada, no solo en cuanto a carreras y cursos, sino también en cuanto a ubicación geográfica. Trabajamos con carreras y cursos específicos para la minería en Rosario de la Frontera, con una tecnicatura universitaria en Oficios Mineros. En Rosario de Lerma, con dos tecnicaturas universitarias, una en Logística y Transporte Minero, y la otra es una Tecnicatura en Minería con Orientación en Higiene y Seguridad. Además, brindamos cursos de oficios que lanzamos en conjunto con Ganfeng, con quien estamos culminando el segundo curso y vamos a lanzar un tercero. La idea fue de trabajar de forma coordinada entre la Upateco, los municipios y Ganfeng, especialmente en las necesidades que la empresa tenía. Entonces nos plantearon qué necesitaban, armamos los cursos y dictamos las capacitaciones y estamos avanzando. También estamos charlando con varias empresas mineras, con las que en los próximos días vamos a firmar convenios para brindar capacitaciones.

La articulación con las empresas es fundamental, porque son ellos quienes deben plantear que tipo de profesionales requieren...

Exactamente. La semana que viene voy a Santa Rosa de los Pastos Grandes a firmar el convenio con la empresa PLASA. Fueron las primeras que se acercaron y plantearon eso. Por ejemplo, con Ganfeng, en General Güemes, empezamos en enero un curso de hormigón armado. ¿Por qué? Porque ellos necesitaban gente que haga hormigón armado. El segundo curso fue carpintería de obra. ¿Por qué? Porque están construyendo la planta de procesamiento en Güemes. Entonces esa articulación para nosotros es fantástica, porque desde el sector privado te plantean cuál es la necesidad o cuáles son los perfiles laborales que ellos están necesitando y en conjunto lo formamos.

5

¿Cuál es la dinámica de tu gestión? Porque más allá de que la Upateco capacita en diferentes áreas, la minería es el sector en que la demanda está poniendo el foco

Trazamos un plan de desarrollo económico en la provincia, que está ligado al desarrollo humano, el progreso social. Se estima que en cinco áreas Salta puede ser muy competitiva en los próximos años. Algunas ya tenemos un gran desarrollo, como el turismo, y otras que queremos desarrollar con fuerza, como la economía del conocimiento; y creo que todos sabemos que el impulso fuerte para nuestra provincia vendrá de la mano de la minería. Es por eso que desde la universidad es un tema que lo abordamos en profundidad. Tuvimos varias reuniones con Romina Sassarini, para tener un panorama de lo que las empresas están buscando, acerca del perfil de trabajadores que necesitan y no lo encuentran en la provincia. No tenemos salteños o salteñas preparadas para eso, entonces sí, tenemos una vocación de articular con el sector privado para hacer que todo el movimiento económico que genera la minería, también se traduzca en progreso social. Para eso a la gente que vive en Salta hay que brindarle la posibilidad de ingresar a las mineras.

¿Piensa que en ese plan de desarrollo de federalización de la universidad juega un rol importante?

Totalmente. Me sorprendió cuando apenas creamos la Upateco y empecé a salir por el interior de la provincia, en Mosconi, en Tartagal, en Orán, por ejemplo, la demanda de la gente era: traigan cursos y prepárenos para la minería. Hay una expectativa muy grande, no solo en quienes están vinculados directamente a la minería, sino en la población en general, en el futuro próspero que puede generar la explotación de litio, sobre todo en Salta. En todos lados te piden que prepares a los jóvenes y no tan jóvenes, a la gente de todas las edades para la minería. Hay una esperanza muy grande de los salteños puesta en el desarrollo minero. 
Podrías adelantar en qué cursos trabajarán el año que viene y qué nuevas sedes planifican abrir.  
Para el segundo semestre de este año tenemos pensado que la oferta académica de la universidad siga creciendo, principalmente apuntando a economía del conocimiento y minería. Son las dos áreas donde hemos puesto el foco con un criterio federal. Queremos llegar a toda la provincia y en eso vamos a seguir generando oferta educativa virtual y presencial en todos los municipios. Durante el primer semestre llegamos a 40 municipios y ahora vamos a llegar a otros más. Pero, además, vamos a inaugurar un centro de alto rendimiento de robótica en Vaqueros, a inaugurar la sede de Orán, y a terminar las obras de la sede de Cafayate. También están avanzando las obras en la sede de San Lorenzo, en la sede Mosconi, en Campamento Vespucio. A todo esto, se suma la sede de la universidad de Tartagal. Las expectativas para este semestre son altísimas, y para el año que viene tenemos planeado seguir haciendo crecer esta universidad. Recibimos a muchísimos alumnos cada vez que ponemos en marcha una oferta académica. Esto deja en claro que existía la necesidad de una universidad provincial y que, gracias a Dios, está teniendo un gran impacto en la gente. 

El ministro de Economía Roberto Dib Ashur puso empeño en desarrollar la economía del conocimiento, que en lo inmediato va a estar muy relacionada con la minería

Exactamente. Recién mencionaba la oferta académica directamente vinculada a la minería, pero en el resto de la oferta académica de la Upateco formamos profesionales y técnicos en oficios que también están vinculados, o se pueden vincular a la minería. Entre ellos, están quienes cursan las distintas carreras y cursos de economía del conocimiento, tanto la programación, desarrollo de software y robótica. Los procesos productivos en el mundo están cada vez más automatizados y en Salta entendemos que ese es el mundo que se viene y hay que estar preparados. Por ese motivo estamos formando a chicos y chicas en toda la provincia, que puedan aportar a automatizar los procesos productivos en la minería desde sus conocimientos en robótica, así que por ahí también encontramos un nexo entre la economía del conocimiento y la minería. 

¿Cómo viven desde el gobierno de Salta este boom de la minería en Salta y la creciente expectativa? El salteño ya habla de minería todo el tiempo

Yo soy hijo de geólogo. Es así que viví cuatro años en Mina del Aguilar, Jujuy, así que estuve vinculado a la minería siempre. Y él hace mucho tiempo decía que se venía litio. Te estoy hablando de hace 15 o 20 años, cuando todavía no se avizoraba eso en el horizonte. Hablando personalmente, vivirlo ahora desde un lugar en el que uno puede aportar al desarrollo minero de la provincia, me enorgullece. Tengo mucha esperanza en que la matriz productiva de Salta y esta postergación histórica que tuvimos, porque nunca los gobiernos nacionales miraron el norte, se puede revertir a través de actividad económica propia. Por eso trabajamos tan fuerte por la formación, por la educación, porque no siempre que en una planilla de Excel crecen los números, la gente está mejor. Tenemos que lograr que la minería haga que la gente esté mejor, que pueda acceder a buenos trabajos y que esos empleos sean bien remunerados. El camino es la formación, la educación. No hay otra forma de que los salteños aprovechen el boom de la minería que vamos a vivir desde ahora hasta dentro de 15 o 20 años. Estamos muy comprometidos, sobre todo nuestro gobernador Gustavo Sáenz, que siempre ha remarcado: ‘Quiero que la minería redunde en mejor calidad de vida de la gente que vive en nuestra provincia’. 

Cuando acabe tu gestión dentro de la Universidad ¿Cómo ves o cómo te gustaría que esté la Upateco dentro de 10 o 15 años? 

Quiero que sea una de las universidades más prestigiosas del país y por qué no de Sudamérica. Creo que podemos lograrlo con el compromiso que tiene el Gobernador, que le está poniendo todas las fichas, centrando todos los esfuerzos y brindando todo el apoyo que hace falta para que se desarrolle. Esto tienen que extenderse en el tiempo, gobierne quien gobierne, ya que es estratégico para Salta contar con un plan de formación, un plan educativo universitario en la provincia con una universidad como la Upateco. La formación universitaria para el trabajo en Salta debe ser siempre una política de Estado. 

Si se gestionan bien los proyectos dentro de la parte privada, junto al acompañamiento desde el Estado, la minería puede convertirse en una actividad que tenga continuidad de acá a muchos años, más allá de este boom que estamos viviendo en estos momentos

Eso es clave. Tenemos una experiencia de lo que puede significar el progreso social de la mano de recursos naturales y de lo que pasa después que se agotaron esos recursos naturales, las empresas se fueron en el norte de la provincia, ¿no? Allí, con el esplendor de YPF, había un nivel de vida altísimo y luego de su privatización, tenemos un desastre social del que no podemos salir. Esa experiencia tiene que servir para que la minería contribuya a un desarrollo sustentable de aquí para todo el futuro de Salta, que siente las bases de un cambio en la matriz económica y nos permita proyectarnos como provincia, no solo en los próximos 10, 15, 20 años. Bueno, para eso hay que trabajar muchísimo y desde la educación tenemos mucho para aportar, así que lo vamos a seguir haciendo durante este 2024 y el año que viene. Ojalá que se mantenga firme esta línea, donde la educación para el trabajo, la formación universitaria es prioritaria para la gestión de la provincia.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-07-26 at 10.59.59 (3)

Porto Coliving: La propuesta disruptiva de FMA"

Salta Mining
Revista29/07/2024

Porto es más que un desarrollo inmobiliario: es una respuesta audaz a las demandas post-pandemia. Redefine la vida y el trabajo en Salta, con un concepto disruptivo de FMA Coliving, garantizando inversión segura, retorno y sostenibilidad.

Lo más visto

Suscríbete nuestro newsletter para tener todas las novedades de la minería en tu email.