






Crecen las quejas por el mal estado de la ruta nacional 51: "Es un desastre", sostuvo el senador Leopoldo Salva









SALTA. Se llevó a cabo una audiencia pública para la pavimentación de la ruta nacional 51, pese a que fuentes legislativas sostienen que aún no hay certezas sobre el financiamiento de la obra. Se trata de un camino que constituye la columna vertebral de la "Ruta del Litio". Pese a su importancia, su estado es penoso y se deteriora con celeridad, perjudicando no solo a la producción minera, sino también al turismo y fundamentalmente la comunicación entre las comunidades de la región.

Quien se expresó al respecto en las últimas horas fue el senador por el departamento Los Andes, Leopoldo Salva, quien en la última sesión de la Cámara alta señaló que el mal estado de la traza, cada vez más transitada por turistas, es causa de muchos accidentes.




El legislador puneño hizo un pedido a los representantes de Salta en el Congreso y al presidente de la Nación, que intervengan para poner en condiciones un camino al que calificó de un verdadero "desastre".
"La verdad que la ruta está en pésimas condiciones. Ya venimos planteando hace mucho este tema y más aún ahora cuando llegan la cantidad de turista que nos visitan o por el trabajo minero. Esto hace que realmente se sienta cada vez más el deterioro, que ya viene desde hace mucho tiempo. Es por eso que pedimos esto. Nación decía que se apruebe la Ley Base, ya se aprobó y creo que el Gobierno Nacional ya tiene que tomar decisiones sobre esta ruta para nosotros de vital importancia, que comunica la Puna con la ciudad de Salta, o con el Valle. Y realmente hablamos de la producción minera, del turismo, que yo creo que son patas económicas para la provincia enormes. Creo que hay que trabajar bastante para esta ruta nacional", sostuvo el Senador.
Leopoldo Salva manifestó que el tramo que va desde Quijano a San Antonio los Cobres "no se hace el mantenimiento" y que está en "pésimas condiciones". Asimismo, remarcó que el tramo desde San Antonio Cobres hacia el Paso de Sico, pasando por Olacapato, es realmente es "un desastre".
"Hoy por hoy, prácticamente para andar por ahí es realmente es una odisea. Los vehículos sufren realmente un enorme deterioro y la verdad que está muy pero muy pésima condiciones. Así que estamos evaluando también con asesores presentar en la próxima semana un recurso de amparo porque ya no podemos sostener esta situación y tenemos que buscar alguna alternativa porque realmente nos vemos perjudicados todos los vecinos de la zona", finalizó.














UCASAL realizará un seminario sobre exploración minera y el futuro de los proyectos en Salta

Aprobaron 232 ofertas para almacenar electricidad con baterías en nodos críticos como el NOA y evitar cortes

Salta Mining Summit 2026: continúan sumándose las principales empresas mineras y proveedoras del país


Robo de vehículos mineros en la frontera: recuperan camioneta y tres camiones de gran porte

Atención proveedores: el Gobierno reformó el régimen de promoción minera

AbraSilver confirma la viabilidad de Diablillos: el proyecto de plata y oro en Salta tendría un valor de US$3.000 millones

Tratado Minero Argentina-Chile: el mecanismo que podría destrabar el avance del megaproyecto Vicuña

El frío se hace sentir en la Puna: la actividad minera opera bajo temperaturas cercanas a los -10°C








