Empresarios mineros piden mejores condiciones para aumentar la producción de oro en el país

Se trata de la explotación que más divisas genera, pero la falta de inversión podría terminar con la mayoría de sus proyectos.

Argentina 05/05/2024
ORO
Peligra una caída en los niveles de producción de oro y plata

Los empresarios del sector minero de la Argentina advirtieron que la falta de reposición de minas de oro, podría generar un importante impacto en el mineral que más dólares genera en concepto de exportación al país. 

Argentina es el cuarto país en reservas de oro en Latinoamérica. Sin embargo, la producción de este recurso cayó 5 por ciento en 2023 respecto del año anterior, y 39% si se compara con 2015. A esto se suma la caída del 23,5% en el presupuesto de exploración de oro, en una realidad que tampoco es ajena la plata, el otro recurso que también preocupa al sector.

ORO 2

La Cámara de Empresarios Argentinos de Minería señalan que de los nueve proyectos que en la actualidad producen oro en condiciones normales, seis podrían dejar de hacerlo en 4 o 6 años. 

"No tenemos proyectos de oro y plata que en el corto plazo entren en construcción", expresaron desde CAEM. Roberto Cacciola, titular de la entidad, señaló sin embargo que es posible revertir la cantidad de metros a explorar y señaló que la elevada carga tributaria, la imposibilidad de acceder a divisas y el incumplimiento de la Ley de Inversiones Mineras, son algunos de los límites que frenan el desarrollo del sector.    

Bloomberg

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete nuestro newsletter para tener todas las novedades de la minería en tu email.