AbraSilver presentó la solicitud para ingresar al RIGI para su proyecto Diablillos

El proyecto minero tendrá una inversión estimada en 550 millones de dólares y la creación de aproximadamente 1.200 empleos directos durante la etapa de construcción.

Salta21/11/2025Salta MiningSalta Mining
diablillos-Abrasilver

La minera canadiense AbraSilver Resource Corp. ha presentado formalmente su solicitud para que el proyecto de plata y oro Diablillos sea incluido en el Régimen de Incentivos a Grandes Inversiones de Argentina (“RIGI”). 

"El RIGI es un marco federal de inversión implementado recientemente, diseñado para atraer y acelerar proyectos de desarrollo importantes en Argentina mediante la provisión de acuerdos de estabilidad fiscal a largo plazo y un paquete competitivo de beneficios en materia tributaria, aduanera y de cambio exterior. Tanto las provincias de Salta como Catamarca, donde se ubica Diablillos, han optado por adherirse al régimen.La aprobación bajo el RIGI aumentará significativamente la rentabilidad del proyecto y mejorará la certeza general de inversión a medida que Diablillos avanza hacia su próxima fase de desarrollo", señalaron desde la empresa.

John Miniotis, presidente y CEO de la Compañía, afirmó: “Esta presentación marca otro hito importante para AbraSilver mientras continuamos mitigando riesgos y avanzando en Diablillos. Con nuestra solicitud RIGI ahora presentada y en proceso de revisión gubernamental, esperamos una decisión a principios de 2026, la cual traerá beneficios transformadores al proyecto mientras seguimos avanzando hacia una decisión de construcción el próximo año."

AbraSilver es una empresa de exploración en etapa avanzada, centrada en el rápido avance de su proyecto de plata y oro Diablillos, del cual posee el 100%, ubicado en la provincia minera amigable de Salta. La estimación actual de recursos minerales Medidos e Indicados para Diablillos (solo lixiviación en tanque) consiste en 73.1 millones de toneladas con una ley de 79 g/t de plata y 0.66 g/t de oro, que contienen aproximadamente 186 millones onzas de plata y 1.6 millones onzas de oro, con un significativo potencial adicional basado en recientes perforaciones de exploración.

El proyecto minero Diablillos, ubicado en la región de la Puna entre las provincias de Salta y Catamarca, se perfila como un motor clave para el crecimiento económico y social en Salta. Con una inversión estimada en 550 millones de dólares y la creación de aproximadamente 1.200 empleos directos durante la etapa de construcción, esta iniciativa minera será la primera mina de plata en ponerse en marcha en Salta y promete transformar la región.

Se espera que la planta tenga una capacidad de procesamiento de 9.000 toneladas diarias, con una producción anual promedio proyectada de 11,7 millones de onzas de plata y 59.000 onzas de oro en los primeros cinco años, lo que posiciona a Salta en un lugar destacado dentro de la industria minera argentina.

Contar con un proyecto de plata y oro de la magnitud de Diablillos representa una oportunidad estratégica y económica fundamental para la provincia de Salta. Además de consolidar a la región como un polo minero relevante a nivel nacional e internacional, este tipo de iniciativas impulsa la generación de empleo directo e indirecto, promueve el desarrollo de infraestructura local y potencia la actividad económica en diversas áreas conexas. 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete nuestro newsletter para tener todas las novedades de la minería en tu email.