






La empresa india Kabil inauguró oficinas administrativas en Catamarca
Salta Mining








La compañía estatal india Kabil ha abierto sus oficinas administrativas en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, específicamente en la calle Maipú al 1.100, como parte de su ambicioso proyecto de exploración y desarrollo de litio en la provincia.
El evento de inauguración fue presidido por el gobernador Raúl Jalil y contó con la participación de Kantha Rao, secretario del Ministerio de Minas de la India; Dinesh Bhatia, embajador de la India en Argentina; empresarios locales e internacionales, así como diversas autoridades provinciales.
Kabil, que se dedica a la exploración de litio en la región de Cortaderas, Fiambalá, comenzará a trabajar intensamente en este mineral estratégico durante los próximos años. La apertura de sus oficinas forma parte de un plan de inversión más amplio que busca consolidar su presencia en el país.




Cabe destacar que Kabil es una de las tres empresas indias que han formado alianzas con CAMYEN para la exploración de litio en Catamarca, un paso significativo en la cooperación minera internacional.
Durante la inauguración, Kantha Rao expresó que “la India ha invertido por primera vez en litio en Argentina en los proyectos que están ubicados en Catamarca. Nuestro objetivo es hacer los proyectos operativos lo más rápido posible para atraer a más compañías a invertir aquí. Tengo confianza de que pronto, más empresas de nuestro país, llegarán a invertir en Catamarca”.
Por su parte, el gobernador Raúl Jalil subrayó la importancia de esta inversión extranjera, señalando que India es la quinta economía mundial y probablemente pronto superará a otras grandes economías. En su intervención, también resaltó el potencial minero de Catamarca y destacó la necesidad de fomentar la exploración. En ese sentido, adelantó que trabajarán junto con India para profundizar el mapa geológico de la provincia.
El acto contó con la presencia de diversas figuras políticas y empresariales, entre las que se destacaron el vicegobernador Rubén Dusso, la presidenta de CAMYEN, Susana Peralta, el ministro de Minería, Marcelo Murua, la presidenta de la Cámara de Diputados, Paola Fedeli, y la diputada provincial María Argerich, además de representantes del Ministerio de Minas de la India y empresarios tanto de India como de Catamarca.






CAMYEN fortalece la cooperación minera con Atacama para impulsar a pequeños y medianos productores

Catamarca refuerza los controles sobre el impacto socioeconómico de la actividad minera

Catamarca evaluó los avances del proyecto de litio Hombre Muerto Oeste junto a Galan Lithium

Glencore proyecta iniciar la producción de Agua Rica en 2032 y acelera su estrategia cuprífera en Argentina

MARA y Catamarca fortalecen la capacitación laboral con prácticas para operadores de maquinaria vial









Histórico hallazgo en Calingasta: La Coipita confirma un gigantesco sistema de cobre en la cordillera sanjuanina

Volcó un camión en la Cuesta de Navarro y piden extremar la precaución para circular hacia Tolar Grande

UCASAL realizará un seminario sobre exploración minera y el futuro de los proyectos en Salta

Aprobaron 232 ofertas para almacenar electricidad con baterías en nodos críticos como el NOA y evitar cortes

Salta Mining Summit 2026: continúan sumándose las principales empresas mineras y proveedoras del país


Robo de vehículos mineros en la frontera: recuperan camioneta y tres camiones de gran porte

Atención proveedores: el Gobierno reformó el régimen de promoción minera

AbraSilver confirma la viabilidad de Diablillos: el proyecto de plata y oro en Salta tendría un valor de US$3.000 millones

Tratado Minero Argentina-Chile: el mecanismo que podría destrabar el avance del megaproyecto Vicuña








