“La minería ya es parte de la matriz productiva de Salta y ese es un logro colectivo”

El senador provincial Gonzalo Caro señaló que "los procesos mineros son naturalmente largos y, si además se demoran por cuestiones administrativas, eso no ayuda al desarrollo de los proyectos. Creemos que con el nuevo secretario de Minería eso va a mejorar".

Salta01/01/2026 Por Salta Mining
GONZALO CARO
Gonzalo Caro, presidente de la Comisión de Minería del Senado

El senador provincial Gonzalo Caro, presidente de la Comisión de Minería del Senado, realizó un balance del año para el sector, destacó el trabajo articulado entre el Estado, las empresas y las comunidades, y anticipó los desafíos legislativos de cara al 2026, con especial atención en la agilización de los procesos administrativos y en proyectos estratégicos como Taca Taca.

 Senador, ¿cómo evalúa el cierre del 2025 para la comunidad minera de Salta?

La verdad que fue un año largo, se hizo difícil en muchos aspectos, pero también es un año que cierra con muchas expectativas para lo que viene. Creo que Salta está atravesando un proceso histórico. La minería existe desde hace muchísimos años en la provincia, pero en este último tiempo logró instalarse definitivamente dentro de la matriz productiva salteña. Eso no es casualidad, es el resultado de un trabajo articulado entre el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo, las cámaras empresarias, los proveedores y las comunidades. Entre todos se está haciendo un gran trabajo y los resultados empiezan a verse.

Se habla mucho del modelo de articulación público-privada y del rol de las comunidades. ¿Es ese el camino?

No tengo ninguna duda de que ese es el camino. Nadie va a lograr desarrollar la actividad minera en soledad. La minería es llevada adelante principalmente por el sector privado, pero con control del sector público y con las comunidades como protagonistas fundamentales. Con respeto hacia las comunidades y haciendo cumplir la normativa, las empresas pueden desarrollarse, y eso es lo que todos queremos. Cuantas más empresas privadas haya, más puestos de trabajo se van a generar, más desarrollo va a haber y mejor le va a ir a la provincia y a los salteños. Desde nuestro lugar, trabajamos para que eso suceda.

En el plano legislativo, ¿qué desafíos aparecen para el 2026?

La minería es una actividad muy dinámica. Este año, por ejemplo, aprobamos acuerdos importantes como los que firmó el gobernador con la provincia de Catamarca, y permanentemente surgen nuevas cuestiones que resolver. Hay leyes que seguramente habrá que revisar o modificar, y eso será tarea del trabajo legislativo en comisiones y en conjunto con el sector. En estos últimos dos años se trabajó mucho con las empresas mineras y con la Cámara de Proveedores, que fueron invitadas, escuchadas y parte de las decisiones que se tomaron en el Senado. Creemos que ese es el ámbito donde podemos aportar valor y lo vamos a seguir fortaleciendo.

El Gobierno provincial planteó la necesidad de agilizar los procesos administrativos en minería. ¿Qué expectativa hay al respecto?

Es un tema clave. Los procesos mineros son naturalmente largos y, si además se demoran por cuestiones administrativas, eso no ayuda al desarrollo de los proyectos. Creemos que con la asunción del nuevo secretario de Minería eso va a mejorar. Lo ha dicho él y lo ha manifestado también el gobernador. Se va a trabajar para ser más eficientes y más rápidos, sin dejar de lado los controles ni el cumplimiento de las normativas. El desafío es lograr un equilibrio que permita que los proyectos se desarrollen en los mejores tiempos posibles.

Para cerrar, hay mucha expectativa en torno al proyecto Taca Taca. ¿Cómo lo ve de cara al año próximo?

Somos muy respetuosos de los procesos. En este caso confiamos mucho en el nuevo secretario de Minería, Gustavo Carrizo, que fue compañero nuestro en el Senado y que expresó claramente su voluntad, al igual que el gobernador, de que el proyecto avance. Desde el Senado vamos a acompañar, siempre garantizando la seguridad de las comunidades, el cuidado del ambiente y el cumplimiento de todas las normativas vigentes. Es un proceso que lleva muchos años y que está llegando a una etapa clave. Ojalá pueda aprobarse y desarrollarse lo antes posible, porque sería muy importante para Salta, siempre con el resguardo que la ley exige.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete nuestro newsletter para tener todas las novedades de la minería en tu email.