Autoridades de Glencore se reunieron con el Gobernador de Catamarca tras la reactivación de Bajo la Alumbrera

Se espera que Alumbrera produzca alrededor de 75.000 toneladas de cobre, 317.000 onzas de oro y 1.000 toneladas de molibdeno durante los cuatro años de operación.
Catamarca24/12/2025Martín RodríguezMartín Rodríguez
raúl jalil glencore

La minería argentina vuelve a mirar a Catamarca con expectativas renovadas. El anuncio de la reactivación de Bajo la Alumbrera, prevista para el segundo semestre de 2026, no solo marca el regreso de uno de los proyectos más emblemáticos de la historia minera del país, sino que también vuelve a colocar al cobre en el centro de la agenda productiva nacional. En este escenario, el reciente encuentro entre la cúpula de Glencore Argentina y el gobernador catamarqueño funciona como una señal política y económica de alto impacto:

Estado y empresa alinean estrategias para relanzar una iniciativa clave, capaz de motorizar inversiones, empleo y desarrollo local en una provincia que busca consolidar su rol protagónico en la nueva etapa minera del país.

El CEO de Glencore Argentina, Martín Pérez de Solay, el country manager, Juan Donicelli, y el gerente de Relaciones Institucionales, Pablo Lilljedahl, se reunieron con el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, tras el anuncio de la reactivación de Bajo la Alumbrera, prevista para el segundo semestre de 2026.

El encuentro reafirmó la voluntad del Gobierno y de la compañía de trabajar en conjunto ante los desafíos que implica un proyecto de esta envergadura. Sin duda, se trata de una oportunidad histórica para Catamarca y su gente, ya que permitirá acelerar el desarrollo de la provincia.

Durante la reunión, Pérez de Solay destacó la importancia estratégica que tiene para Catamarca la reactivación de Alumbrera: “Es un orgullo poder reiniciar y poner nuevamente en marcha un proyecto tan emblemático como Bajo la Alumbrera, el primero de gran envergadura en la minería Argentina. La posibilidad de reactivar la producción y volver a colocar cobre argentino en el mercado es una excelente noticia para todos. Con el reinicio de Bajo de la Alumbrera podemos anticipar esa oferta”.

"Mantuvimos una reunión de trabajo con autoridades de Glencore para analizar el escenario que se abre tras el anuncio de reactivación de Bajo la Alumbrera. Desde hace años, nuestra provincia sostiene un rol protagónico en la agenda minera del país, con una política clara, previsible y orientada al desarrollo. Conversamos sobre los desafíos de esta nueva etapa y la importancia de una articulación responsable entre el sector público y privado, con reglas claras y foco en el desarrollo local. Son proyectos que permiten generar empleo, fortalecer proveedores catamarqueños y consolidar un crecimiento con impacto real en nuestra gente", destacó el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, en su cuenta de Facebook.

Según comunicó la compañía, reactivar Alumbrera permitirá reducir riesgos operativos en el arranque de las operaciones de MARA, optimizando la puesta en marcha de la planta concentradora y la logística de transporte, dos componentes críticos para proyectos de gran escala. La decisión también permitirá reentrenar progresivamente a la fuerza laboral, generando una transición más segura y eficiente hacia la producción del primer mineral de Agua Rica.

La decisión de reanudar la operación, tras un período de Cuidado y Mantenimiento (C&M) iniciado en 2018, se basa en el contexto de un régimen fiscal robusto, que brinda un mayor apoyo a la inversión en la industria minera argentina, además del aumento sostenido de precios del cobre y el oro, y en las perspectivas positivas para ambas materias primas. 

La planta concentradora y la infraestructura asociada a Alumbrera se han mantenido bajo un programa estructurado de C&M con una renovación o sustitución específica de ciertos equipos clave. Durante ese período el proyecto Alumbrera también continuó cumpliendo con sus obligaciones de rehabilitación.

Una vez que se obtengan todos los permisos y se encuentre plenamente operativa, se espera que Alumbrera produzca alrededor de 75.000 toneladas de cobre, 317.000 onzas de oro y 1.000 toneladas de molibdeno durante los cuatro años de operación. 

Glencore solicitó la adhesión al RIGI para sus proyectos de cobre en Argentina, Agua Rica y El Pachón, que contemplan una inversión de capital estimada en US$4.000 millones para el desarrollo de Agua Rica (MARA) y US$9.500 millones para El Pachón. Se prevé que ambos proyectos generen más de 10.000 empleos directos durante la etapa de construcción y más de 2.500 empleos directos en la etapa operativa.

En un contexto macroeconómico que mejora la competitividad del país gracias a un nuevo marco de estabilidad, la provincia ha demostrado un compromiso sostenido con la inversión minera. Esta articulación con las autoridades provinciales resulta clave para concretar proyectos de esta magnitud.

Te puede interesar
Lo más visto
Suscríbete nuestro newsletter para tener todas las novedades de la minería en tu email.