El sector minero refuerza la vigilancia alimentaria en los campamentos

El Gobierno de Salta, a través de la Secretaría de Minería y Energía, lideró un encuentro con empresas mineras y organismos de Salud y Trabajo para fortalecer las acciones de vigilancia alimentaria en los campamentos mineros.

Salta17/01/2025Salta MiningSalta Mining
99658-sector-publico-y-privado-refuerzan-la-seguridad-alimentaria-en-los-campamentos-mineros

En los campamentos mineros, la calidad y seguridad de los alimentos representan un factor esencial para garantizar la salud, el bienestar y la productividad de los trabajadores. Estos espacios, ubicados en zonas remotas y a menudo sometidos a condiciones extremas, exigen estándares rigurosos de higiene y vigilancia alimentaria. Ante esta necesidad, el sector público y privado han unido esfuerzos en Salta para reforzar un modelo integral de seguridad alimentaria en los entornos mineros. Esta iniciativa busca minimizar riesgos sanitarios, prevenir enfermedades y asegurar que los alimentos consumidos en los campamentos cumplan con los más altos estándares de calidad, resaltando la importancia de una adecuada nutrición como parte de un entorno laboral seguro y saludable.

En Gobierno desarrolló un encuentro en Casa Minera con el objetivo de trabajar en el fortalecimiento de un modelo de vigilancia alimentaria en el sector minero, integrando a las empresas, servicios médicos y áreas de higiene y seguridad.

Durante la reunión, que contó con la participación del coordinador general de la Secretaría de Minería y Energía, Juan José Martínez, y el secretario de Trabajo, Alfredo Batule, se abordaron las normativas laborales relacionadas con la alimentación en los campamentos mineros. Ambos funcionarios resaltaron la importancia de coordinar esfuerzos con el Ministerio de Salud Pública para garantizar que los alimentos sean seguros y saludables, protegiendo así la salud de los trabajadores y minimizando riesgos alimentarios.

El director general de Coordinación Epidemiológica, Francisco García Campos, y Marta Chuchuy, jefa del Programa de Bromatología del Ministerio de Salud Pública, presentaron un análisis detallado sobre las acciones necesarias para fortalecer la seguridad alimentaria en los entornos laborales.

Además, destacaron la relevancia de contar con un sistema de notificación ágil para identificar y resolver cualquier eventualidad alimentaria de manera oportuna.
Representantes de la Superintendencia de Riesgo de Trabajo de la Nación también participaron en el encuentro, subrayando que la alimentación es un pilar esencial en la promoción de entornos laborales seguros y saludables, y en la prevención de enfermedades y accidentes laborales.

La reunión concluyó con el compromiso deprofundizar un modelo de vigilancia alimentaria en el sector minero, que refuerce las acciones existentes en los equipos, la adopción de prácticas responsables en el manejo, almacenamiento y control de los alimentos.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete nuestro newsletter para tener todas las novedades de la minería en tu email.