






Paraguay busca integrar a Salta en un proyecto regional de transición energética
Salta Mining








El ministro de Gobierno, Ricardo Villada, junto al ministro de Producción, Martín de los Ríos, recibió al viceministro de Minas y Energía de la República del Paraguay, Mauricio Bejarano, al embajador argentino en Paraguay, Guillermo Nilsen y a empresarios del rubro hidrocarburífero del vecino país, quienes plantearon su interés por integrar a Salta en un proyecto de transición energética que implicaría la participación de Argentina, Brasil y Paraguay.
En el encuentro, que tuvo lugar en las instalaciones de la cartera de Gobierno, las autoridades paraguayas destacaron la riqueza de la Argentina en cuanto a sus recursos energéticos, específicamente haciendo referencia al yacimiento petrolífero de Vaca Muerta, y las reservas que el mismo garantiza. En esa línea, Bejarano explicó que Paraguay busca desarrollar un “gasoducto integrador”, un proyecto emblemático para la integración energética, “a través del cual se busca unir la producción de Vaca Muerta con el consumo del mercado paulista en Brasil, e integrando el gas a la matriz energética de nuestro país también”.
“Sabemos que Salta va a tomar un rol muy importante a través de la reversión del Gasoducto Norte y por ello que llevar adelante este emprendimiento trinacional y que las moléculas de gas generadas en este yacimiento tan importante que tienen los argentinos puedan fluir hasta el norte argentino y el chaco paraguayo para acompañar el crecimiento de la demanda de gas que se va a producir a partir de la ruta bioceánica”, explicó el viceministro paraguayo mientras se mostraban las proyecciones técnico-económicas del anteproyecto.




Por su parte, el ministro Villada recordó que, “Salta tuvo la responsabilidad de proveer gas durante muchísimos años a todo el país y también hoy, tiene la responsabilidad de un gran territorio y extensión que justamente la conecta con el Paraguay y, esto, va a permitir no solamente la integración vial, comercial, y aérea sino también la energética para que ellos puedan recibir el gas a través de nuestras tierras y puedan transformarlo en energía eléctrica. Esto es algo muy importante pues el desarrollo de ellos también puede traer aparejado una mayor provisión de energía a tantos proyectos que tiene nuestra provincia como ser la minería que es un gran demandante de energía”, puntualizó el funcionario.
Los encuentros comerciales y negociaciones respecto de la propuesta expuesta, continuarán el 14 de febrero en Mato Grosso do Sul, Brasil.
En el encuentro, participaron también la secretaria ejecutiva de la Mesa del Litio, Flavia Royón, el representante de Relaciones Internacionales de Salta, Julio Argentino San Millán, el director de hidrocarburos de Paraguay, Julio Albertini y el asesor del viceministro de Paraguay, Giuliano Franco.






AbraSilver confirma la viabilidad de Diablillos: el proyecto de plata y oro en Salta tendría un valor de US$3.000 millones


Salta Mining Summit 2026: continúan sumándose las principales empresas mineras y proveedoras del país

UCASAL realizará un seminario sobre exploración minera y el futuro de los proyectos en Salta

Volcó un camión en la Cuesta de Navarro y piden extremar la precaución para circular hacia Tolar Grande









Histórico hallazgo en Calingasta: La Coipita confirma un gigantesco sistema de cobre en la cordillera sanjuanina

UCASAL realizará un seminario sobre exploración minera y el futuro de los proyectos en Salta

Aprobaron 232 ofertas para almacenar electricidad con baterías en nodos críticos como el NOA y evitar cortes

Salta Mining Summit 2026: continúan sumándose las principales empresas mineras y proveedoras del país


Robo de vehículos mineros en la frontera: recuperan camioneta y tres camiones de gran porte

Atención proveedores: el Gobierno reformó el régimen de promoción minera

AbraSilver confirma la viabilidad de Diablillos: el proyecto de plata y oro en Salta tendría un valor de US$3.000 millones

Tratado Minero Argentina-Chile: el mecanismo que podría destrabar el avance del megaproyecto Vicuña

El frío se hace sentir en la Puna: la actividad minera opera bajo temperaturas cercanas a los -10°C








