
La pelea por el Belgrano Cargas: quién se quedará con el ferrocarril que puede bajar el costo tanto a la minería como al agro
Privatización, puja empresaria y una decisión estratégica que marcará el futuro logístico del país.










Se trata del plan de una compañía que trabaja con mineras metalíferas para el desarrollo de soluciones energéticas para los proyectos de cobre en San Juan.
Argentina13/11/2024














GENNEIA impulsa un proyecto integral para abastecer la demanda eléctrica a los desarrollos mineros de litio en el Noroeste Argentino. De esta manera, la compañía suma a su portfolio un proyecto de infraestructura que facilite el core de su negocio de producción de energía con cero emisiones y a valores que permitan competitividad en términos económicos a sus clientes.






Fuentes de la compañía explicaron que la propuesta busca atender la necesidad de las empresas mineras, de las que operan fundamentalmente en el Salar del Hombre Muerto, de tener una producción verde con estándares ambientales muy altos y consumo de energía renovable. La idea es similar a la que pretenden llevar adelante Central Puerto, la principal generadora de electricidad de la Argentina, e YPF Luz, la primera en venta de energía en el Mercado a Término (MATER), por lo cual no se descarta que haya una integración o al menos una complementación para la puesta en marcha.
Para eso se les está planteando un esquema en el cual puedan abastecerse con una línea de transporte que las unifique y tener un solo parque de gran escala que las alimente, y no ir con parques individuales para cada proyecto minero. Es que en el caso del litio sería la opción mas ineficiente porque el tamaño de los parques puede ser pequeño y sería muy onerosa la inversión, por lo que la idea es trabajar en una línea minera que unifique los sitios operativos.
La construcción de un parque generador en la misma región permitiría evitar a conexión al sistema interconectado nacional y, a la vez, no tener necesidad de una adecuación normativa que permita distinguir que la energía volcada a la red no sea de uso de terceros, sino exclusivamente destinada a las empresas vinculadas a la iniciativa.
La ingeniería de esa línea, que deberá atender tanto la topografía particular de la Puna como de la distribución de los emprendimiento litíferos para definir su traza, podría tener una extensión de entre 150 y 250 kilómetros, es decir una inversión de hasta 300 millones de dólares. Es decir, que también se abre el atractivo de poder incorporar el proyecto al Régimen de Incentivo de Grandes Inversiones (RIGI) que establece beneficios impositivos, cambiarios y aduaneros.
En el caso del cobre, GENNEIA también está en diálogo con las principales operadoras pero con la particularidad de que los proyectos de este mineral son muy superiores en inversión, en infraestructura y en demanda eléctrica, lo que obliga a un esquema asociado a cada proceso de construcción. Aquí, hay que intervenir directamente de la mano de las provincias a nivel energético porque se requieren grandes obras de infraestructura ad hoc o regional que pueda abarcar a dos o más provincias.
Sin embargo, el litio tiene iniciativas más pequeñas pero más adelantadas en su desarrollo por lo que presentan ya una necesidad concreta de empezar a contar con una oferta de renovables, porque no hay manera de que la producción de los minerales críticos puedan pensarse de otra manera en términos de sustentabilidad social y ambiental.
GENNEIA, que tiene como objetivo duplicar su capacidad instalada en 3 años hasta alcanzar 2.000 Mw de capacidad renovable, buscará apalancar el financiamiento de las obras a partir de la experiencia lograda como principal emisor de bonos verdes de la Argentina, que le permitió fondear parte de sus proyectos ya en marcha.
Pero también hay disponible un amplio financiamiento internacional competitivo muy direccionado a proyectos con alguna meta de descarbonización, lo cual es accesible para el país siempre y cuando permita la entrada en funcionamiento de nuevos parques.
Ante la saturación en las líneas de transmisión eléctrica, la industria de las renovables se encuentra desarrollando iniciativas en lugares que cuentan con peores vientos o peor radiación solar de la que se podrían conseguir en otras locaciones, debido a que no hay lugar en la red interconectada para colocar proyectos de envergadura.
La consecuencia inmediata de esta situación es que la energía es más cara, lo que hace más necesario aún iniciar el proceso de inversión en infraestructura, de manera que se aprovechen los enormes recursos que tiene la Argentina.
La provincia de Salta, en este sentido, tiene entre sus planes inmediatos impulsar las condiciones necesarias para que las empresas, industrias vitivinícolas, el sector tabacalero, como así también, el turismo tengan la posibilidad de contar con energías renovables para reducir la huella de carbono de sus productos.
Mejor Energía





Privatización, puja empresaria y una decisión estratégica que marcará el futuro logístico del país.

La ratificación del tratado con la Unión Europea fortalece la posición de la Argentina como proveedor de minerales críticos y abre un escenario de fuerte expansión para el sector minero en la próxima década.

Impulsadas por el oro y el litio, las ventas externas del sector crecieron 29,2% interanual y marcaron el mayor nivel registrado en la historia de la minería nacional.

Compró al fabricante Tubos Argentinos, hasta ahora propiedad del trasandino CAP.

Antes de convertirse en joyas, lingotes o componentes industriales, la plata atraviesa un complejo proceso minero y metalúrgico. Desde su extracción hasta su refinación final, el camino combina tecnología, química y múltiples etapas de concentración y purificación.

El presidente mantuvo un encuentro con directivos de BHP y Lundin Mining, socios del proyecto Vicuña en San Juan, que apunta a explotar una de las mayores reservas de cobre, oro y plata del mundo y prevé inversiones por hasta US$ 15.000 millones.















El Servicio Meteorológico Nacional anticipa precipitaciones para esta tarde en la Puna salteña. El mal tiempo obligó a suspender los trabajos de reparación y la ruta provincial 27 (tramo Tolar-Salar de Pocitos) permanecerá cerrada al menos hasta mañana.

Con casi 8 mil inscriptos, la Municipalidad de Salta asignó las becas que se dictarán en el Centro de Lenguas de la UNSa, en un proceso público y transparente.

El uso de drones se consolida como una herramienta estratégica para sectores como la minería, la topografía y la industria, GeoReferenciados abrió la inscripción a una nueva edición de su curso.

Gustavo Carrizo visitó el proyecto de plata y oro desarrollado por la empresa canadiense AbraSilver, reforzando así la política de presencia activa del Estado en territorio.

La construcción de la Fase 1 en Hombre Muerto West (HMW) avanza según lo previsto y se prevé que puedan tener una producción anual de 4.000 toneladas de carbonato de litio equivalente.

ILiAD puso en marcha un programa piloto de DLE de última generación en Catamarca para demostrar eficiencia, escalabilidad y sustentabilidad en condiciones reales de operación.

Con más de 170 km de trazado y un alto estándar técnico, la obra no solo acompaña el desarrollo del proyecto, sino que incorpora infraestructura vial permanente que fortalece la conectividad terrestre y el desarrollo local en el largo plazo.

Estado y universidades comparten una agenda común para potenciar la minería salteña, orientada a alinear prácticas, capacidades técnicas y necesidades reales de la actividad.

El Decreto 22/2026 aprobó los contratos de garantía y contragarantía vinculados al préstamo de FONPLATA destinado a obras de infraestructura vial y servicios de agua y saneamiento.

Con estaciones de capacitación, armado de CV y entrevistas con reclutadores, la tercera edición del programa municipal cerró con resultados concretos para quienes buscan trabajo.



