“Empleo minero: vocación, oportunidad y necesidad”

Joaco Díaz Cabral, concejal de La Merced, habló con Salta Mining acerca de las posibilidades que brinda la industria, frente a otros sectores que atraviesan un contexto económico complicado.

Salta29/10/2024Salta MiningSalta Mining
joaco diaz
Joaco Díaz Cabral, concejal de La Merced

La minería es tal vez una de las actividades más antiguas que ha desarrollado el ser humano. Sin embargo, la industria de la minería ha renacido con fuerza por estos días y vive un boom en la Argentina, especialmente en el NOA y particularmente en Salta.

La transición energética y la consiguiente demanda global de minerales críticos la han colocado en un lugar de privilegio, en el contexto económico regional.

Las profesiones y los oficios ligados a ella, hasta no hace mucho tiempo pasaban desapercibidos y muchos debían migrar hacia otras latitudes en busca de empleo. Sin duda, se trata de gente de una profunda vocación a quienes el mundo de los recursos naturales los apasionaba, cuando poco se hablaba de ellos, y a los que sigue cautivando, ahora que su valor es reconocido por gran parte de la sociedad. Con la ventaja extra: ahora pueden desarrollarse laboral y profesionalmente en su propia tierra.

Para otros, la minería representa una oportunidad frente a un horizonte sombrío. Muchos jóvenes que tenían dudas en cuanto a qué área elegir para formarse y continuar sus estudios superiores o aprender un oficio, ahora parecen más que decididos a subirse al tren minero. Es así que las ingenierías, la geología, la seguridad y la informática, entre otras carreras afines, van ganando terreno a la par de oficios relacionados a la construcción, soldadura, electricidad, etc.  En la mayoría de los casos, las nuevas generaciones confían en que la industria no solo los empleará, sino también les brindará la posibilidad de crecer.

Y por último están también aquellos, a quienes la minería se les presenta como una gran oportunidad para obtener un empleo de calidad, bien remunerado y estable, en un contexto económico complicado para muchos sectores, que sufren las consecuencias de una profunda caída del consumo.

Lo cierto es que, cualquiera sea el caso, todos están dispuestos a abrazar un trabajo sacrificado, de renunciamiento y exigente, que también brinda grandes satisfacciones a quienes se atreven a ingresar al fascinante mundo de la minería.  

La industria se asemeja hoy por hoy a un oasis y este 28 de octubre, Día del Trabajador Minero, adquirió relevancia y notoriedad. La fecha recuerda la creación de la Asociación Obrera Minera Argentina, en 1953.

¡Feliz día a todos los trabajadores mineros y a quienes se preparan para subirse al tren del desarrollo!  

  

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete nuestro newsletter para tener todas las novedades de la minería en tu email.