Comportamiento de las acciones de empresas clave en el sector

El mercado del litio sigue siendo presentando volatilidad e incertidumbre, afectando el rendimiento de las grandes empresas del sector. Un análisis detallado de Marco Dallacamina,  muestra cuál es la situación actual.

Economía29/10/2024Salta MiningSalta Mining
grafico1
grafico1

El mercado del litio sigue siendo presentando volatilidad e incertidumbre, afectando el rendimiento de las grandes empresas del sector. Dos de los principales actores, Lithium Americas Corp (LAC) y Arcadium Lithium, reflejan estas tendencias recientes, marcadas por subas que dan cuenta de los desafíos y oportunidades de este mineral estratégico. Un análisis detallado de Marco Dallacamina,  muestra cuál es la situación actual.

Desde su máximo histórico en noviembre de 2021, Lithium Americas Corp (LAC) ha experimentado una drástica corrección en sus acciones, perdiendo hasta un 90% de su valor en los últimos tres años. A comienzos de junio de 2024, la acción se encontraba en una zona de soporte dinámico, manteniendo una tendencia positiva que se remontaba a 2015.

Sin embargo, tras dos meses de estabilización en esa zona, el soporte fue finalmente roto, lo que dio lugar a una nueva etapa de descensos. No obstante, en septiembre, LAC tocó mínimos en la zona de precios prevista por el análisis técnico, iniciando desde allí un notable rebote, con un aumento acumulado superior al 70% en pocas semanas. Este cambio de rumbo ha sido respaldado por el anuncio de un acuerdo estratégico con General Motors (GM), uno de los gigantes de la industria automotriz, que ha renovado el interés en LAC y ha impulsado la acción. La presencia de Cedears de LAC y GM en Argentina permite que inversores locales accedan a estos valores en pesos, facilitando la inversión y expandiendo el mercado potencial de ambas empresas.

Por otro lado, ArcadiumLithium ha protagonizado uno de los movimientos más destacados del sector tras el anuncio de su compra por parte de Rio Tinto, una de las mineras más grandes y diversificadas del mundo. La noticia impulsó el valor de ArcadiumLithium (gráfico 1) en un 147% desde sus mínimos históricos de septiembre, recuperando niveles de enero de 2024, después de la fusión entre Allkem y Livent. 

La decisión de Rio Tinto (gráfico 4) de adquirir ArcadiumLithium subraya el valor estratégico del litio en el marco de la transición hacia energías renovables, disipando dudas sobre la relevancia a largo plazo del metal. A nivel sectorial, este movimiento también ha generado un repunte en otros activos del mercado de litio, aunque algunos de los principales indicadores, como el ETF LIT (gráfico 2) (que agrupa las principales acciones de litio), continúan en un canal bajista que debe consolidarse para una recuperación firme. Dentro de este ETF, uno de los activos de mayor peso ponderado, Albemarle (gráfico 3), refleja una situación similar, manteniendo aún una tendencia descendente que acompaña a la volatilidad del sector.

grafico 2

grafico 3

grafico 4

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete nuestro newsletter para tener todas las novedades de la minería en tu email.