McEwen Copper recibió una inversión de U$S35 millones por parte de Nuton, una empresa de Rio Tinto

La subsidiaria de McEwen Mining Inc., recibe un financiamiento clave para avanzar en los trabajos que los llevarán a alcanzar la factibilidad de Los Azules en el primer trimestre de 2025.

San Juan26/10/2024Salta MiningSalta Mining
1729772442775

McEwen Copper, una subsidiaria de McEwen Mining Inc., que opera el proyecto Los Azules en San Juan, a anunció que ha recibido una inversión adicional de 35 millones de dólares por parte de Nuton LLC, empresa de Rio Tinto. Nuton, es una tecnología revolucionaria que promete transformar por completo el panorama de la extracción de cobre. Tras más de 30 años de investigación y desarrollo, Rio Tinto presentó este año presenta un conjunto de tecnologías impulsadas por microorganismos naturales que podrían marcar un antes y un después en la producción de este metal esencial para el futuro descarbonizado.

"Este financiamiento es un paso decisivo para avanzar en los trabajos que nos llevarán a alcanzar la factibilidad de Los Azules en el primer trimestre de 2025. Con este logro, seguimos encaminados a desarrollar uno de los proyectos de cobre más relevantes del país, bajo un enfoque de minería sostenible y en alianza con las comunidades locales", expresaron desde McEwen Copper.

Los Azules está posicionado como uno de los diez proyectos de cobre más importantes a nivel global y ya cuentan con el apoyo estratégico de socios clave como Rio Tinto, Stellantis, Nuton y el compromiso del equipo de McEwen Copper para convertirlo en un referente de minería responsable y eficiente en Argentina y el mundo.

Nuton, una iniciativa conjunta de Rio Tinto, es el resultado de tres décadas de trabajo interno. Se trata de una tecnología de lixiviación en biopilas que utiliza microorganismos naturales para liberar económicamente recursos de sulfuro de cobre de difícil acceso y recuperar cobre de desechos y relaves con tasas de recuperación excepcionalmente altas.

Proyecto Los Azules

Los Azules es un yacimiento de cobre a cielo abierto ubicado a 80 km al noroeste de la ciudad de Calingasta y a 6 km al este de la frontera con Chile, a una altitud de 3.500 metros en la Cordillera de los Andes. La extensión de mineralización a lo largo del rumbo supera los 4 km y la distancia transversal es de aproximadamente 2,2 km.

El recurso de cobre contiene 10,9 mil millones de libras de mineral con una ley de 0,40 % de cobre en la categoría indicada y 26,7 mil millones de libras de material con un promedio de 0,31 % de cobre en la categoría inferida. Se espera que este recurso sustente una producción promedio de 322 millones de libras de cobre en cátodos por año durante una vida útil proyectada de 27 años.

Según una evaluación económica preliminar de junio de 2023, Los Azules tendría un valor actual neto neto después de impuestos estimado (a una tasa de descuento del 8 %) de $2.7 mil millones y una tasa interna de retorno del 21,2 %, con base en un precio de cobre supuesto de $3,75/lb. Su período de recuperación es de 3,2 años.

McEwen Copper está trabajando actualmente en un estudio de viabilidad financiable para el proyecto, cuya publicación está prevista para la primera mitad de 2025.
 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete nuestro newsletter para tener todas las novedades de la minería en tu email.