El ministro de la Producción de San Juan dijo que la provincia espera una "segunda ola minera" que consolide la economía local

Gustavo Emilio Fernández aseguró que su provincia tiene una larga tradición en legislación minera, que se ha convertido en una política de Estado. Y que las expectativas con el RIGI son "altísimas".

Salta18/10/2024Salta MiningSalta Mining
RIGI 10
El ministro de la Producción de San Juan, dijo que las expectativas son "altísimas"

El ministro de Producción, Trabajo e Innovación de San Juan, Gustavo Emilio Fernández, recordó que en su provincia, en la década de los ‘80 empezó a establecer de alguna manera una política minera y fue en los ‘90, cuando se sancionó la Ley de Inversiones Mineras.

"De alguna manera es un esquema que más allá de algunas ventajas impositivas extras, tiene mucho de lo que el RIGI hoy consolida o reafirma. Y eso permitió aprovechar una primera ola de impulso fuerte a la minería a principios de los 2000, particularmente con la minería metalífera”, detalló el funcionario, durante el encuentro "Impacto del RIGI en la Minería", que se desarrolla en Salta.  

Luego puso de relieve que San Juan tiene una larga tradición minera, sobre todo en materia de cales, siendo el primer productor de cales industriales del país. “Tuvimos la primera escuela de minas, que fue fundada por Sarmiento. La famosa Facultad de Ingeniería de nuestra Universidad Nacional de San Juan se fundó sobre las bases de esa primera escuela de minas. Es decir, hay una tradición en la provincia desde el punto de vista legal, que se cimentó como una verdadera política de Estado”, aseguró. 

Fernández aclaró que, pasaron gobiernos provinciales de diferentes líneas políticas, “pero  siempre hemos coincidido en tener a la minería como una actividad fundamental y en la cual hay un consenso político, pero también un respaldo social muy importante. San Juan durante los 2000 se transformó desde el punto de vista económico y social, tuvo un crecimiento muy por encima de la media del país”. Dijo, además, que pese a algunos periodos de estancamiento, tuvieron la virtud de seguir explorando. “Llevamos ya 3 años siendo la provincia que mayor inversión en exploración ha tenido. Actualmente concentramos el 75% de las inversiones en exploración de cobre. De los 10 proyectos de exploración avanzada que existen en el país en cobre, hay 6 que están en San Juan. Mucho tiene que ver esta política de Estado y esta continuidad de hacer de la minería una actividad fundamental y una locomotora de nuestra actividad económica”.  

En cuanto a las expectativas, expresó que son “altísimas”. 

“Las dificultades de la macroeconomía del país en los últimos tiempos son la causa por la cual la minería no pudo seguir desarrollándose en la provincia. Se exploró, sí. Se construyeron minas, no. Hace 10 años que no se inicia la construcción de una nueva mina metalífera en San Juan. Y en el RIGI vemos una gran oportunidad de ingresar en una segunda ola de minería metalífera fuerte con una expectativa mucho mayor de lo que generó esa primera ola”. Para finalizar, dijo que el gobernador Marcelo Orrego siempre dice que el litio es importante, es un mineral táctico, pero claramente tiene una ventana de tiempo más corta. El cobre, en cambio, resulta estratégico porque es más difícil de encontrar y de poner en producción una mina.

El CAPEX que requiere una mina de cobre es entre 8 y 10 veces más alto que el promedio de una mina de litio. Y eso hace que vamos a tener, hacia el 2029, 2030, una brecha grande entre la demanda de cobre y la oferta que podemos generar. Y el mundo hoy está mirando a la Argentina como parte de la solución de la brecha de cobre que vamos a tener". 
 
 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete nuestro newsletter para tener todas las novedades de la minería en tu email.