Pymes salteñas piden que se respete el porcentaje estipulado por ley de contratación local

Consideran que el RIGI posibilitará la llegada de nuevas inversiones, pero sostienen que no hay que perder de vista el interés de los proveedores salteños.

Salta15/08/2024Salta MiningSalta Mining
96485-con-un-nuevo-proyecto-en-fase-de-construccion-salta-se-posiciona-en-la-mineria-de-litio

Con la aprobación del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) y el paquete de beneficios que conlleva, se generó una gran expectativa en la región ya que supone la llegada de nuevos capitales y la puesta en marcha de diferentes proyectos. Sin embargo, algunas de las disposiciones, como la posibilidad de las empresas extranjeras de importar maquinaria e insumos sin pagar aranceles y de contratar mano de obra foránea sin restricciones aparentes, comenzó a generar cierto nerviosismo en los proveedores locales. Pasada la euforia, surge cierta incertidumbre de que semejantes ventajas para las mineras termine jugando en contra de lo que se puede ofrecer a nivel local. 

Frente a este panorama, ven en la Ley 8.164 un amparo a sus intereses, ya que establece que las empresas mineras que operen en la Provincia preferentemente deberán contratar obras, bienes, insumos y/o servicios prestados por proveedores locales inscriptos en el Registro, en un porcentaje no inferior al 70% del monto total anual contratado con todos sus proveedores, y conforme a la metodología y requisitos establecidos en la reglamentación.  

También estipula que deberán contratar preferentemente trabajadores con domicilio real en los departamentos de actividad minera, y luego a los del resto de la provincia de Salta, en una cantidad no inferior al 60% de toda su nómina.   
 
Para que los intereses favorecidos por el RIGI y por la Ley 8.164 sean garantizados, los órganos de aplicación y especialmente las partes, deberán encontrar puntos de equilibrio. Este es un espacio donde el protagonismo del Gobierno será fundamental.

multimedia.normal.ac90dfcb87c14a27.TFVJU19ub3JtYWwud2VicA==

“Cuando uno hace un más análisis profundo de la situación por la caída del precio del litio, naturalmente, algunos proyectos se van a ralentizar. Claro, el mercado litiero no es apetecible en este momento. Entonces, con el impulso que puede dar el RIGI puede llegar a suceder que el mundo mire a la minería metalífera y en ese aspecto creo que puede ser una excelente oportunidad para largar Taca Taca. Hay una mirada positiva a lo que es el desarrollo de la metalífera, y viendo la llegada de BHP a San Juan, puede suceder que sea el momento de largar Taca Taca”, afirmó Luis Vacazur, titular de GVH Logística, consultado por Salta Mining.

Taca Taca, un punto de inflexión

Se acerca la puesta en marcha del mega proyecto de cobre Taca Taca y los tiempos se aceleran. Para tener una idea de su magnitud, el movimiento que generará su etapa de construcción equivaldrá a la de seis proyectos de litio. Frente a tamaño desafío, antes que nada, las reglas deben estar claras y los intereses de todos los partes protegidos. 

Luis Vacazur señaló que: “Taca Taca es un proyecto que ahora está en condiciones de concretarse con el RIGI”. Aseguró que representa la oportunidad que tanto anhelaban desde el sector de proveedores y “que fortalecerá los cimientos económicos” de la provincia. Ahora bien, remarcó que en ese contexto, necesitan un espacio para desarrollarse. Y ese sitio está dado por la modalidad 70/30 planteada por la Ley 8.164.  

Regalías

En otro orden, Vacazur señaló que no es momento de hablar de regalías. “No hay que tomar decisiones apresuradas. Es importante seguir la línea que siempre tuvo Salta: seguridad jurídica, buena gestión estatal, sindical, comunitaria, gremial y empresaria”, detalló el empresario puneño.  

También opinó sobre la designación de Flavia Royón en la Mesa del Litio, de quien dijo que tiene la experiencia, la capacidad y la convicción necesaria. “Como salteños debemos sentirnos orgullosos”, aseveró. 

Para finalizar, Luis Vacazur reflexionó: “Debemos salvaguardar las inversiones, ya que la Puna vive un momento histórico. Por eso valoramos a las mineras, que trajeron prosperidad y nos abrieron un horizonte hacia el futuro; al Gobierno de Salta por su constante apoyo. Ahora solo nos resta buscar un equilibrio que sea beneficioso para toda la provincia”.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete nuestro newsletter para tener todas las novedades de la minería en tu email.